El 19 de junio de 1817 se encontraron en San Félix|Simón Bolívar quiso ganar la amistad de Manuel Piar

El 19 de junio de 1817 encontrándose en San Félix (Provincia de Guayana), el Libertador Simón Bolívar escribe una carta al general Manuel Carlos Piar en procura de disipar malos entendidos y el distanciamiento que comenzaba a manifestar el héroe de la Batalla de San Félix respecto a José Félix Blanco, así como de Juan Bautista Arismendi y del propio Libertador. Procuraba Bolívar asegurar el trato amistoso y la confianza respecto a Piar, con miras a estrechar las acciones para ganar la guerra contra los españoles.

LOS PRIMEROS CAUDILLOS

Manuel Carlos Piar -del mismo modo que desde el comienzo de la guerra venían haciendo José Antonio Páez en Apure y José Tadeo Monagas al sur de Barcelona-, se trasladó a Guayana a comienzos de 1817. En marzo derrotará a Miguel de la Torre en la estratégica Batalla de San Félix. Era al igual que aquellos, y también Mariño y Bermúdez, militar valeroso y con capacidad para liberar franjas del territorio patrio. Sin embargo, igual que aquellos adolecía de una visión de conjunto y por sí mismos tendían a querellarse entre pares, y ante la ausencia de una figura reconocida como la de Simón Bolívar, por la suprema jefatura. Adolecían del prestigio externo y relaciones para acopiar pertrechos que supo cultivar desde el inicio el Libertador, quien tampoco demeritaba en valor ante ninguno de ellos.

PRIMERAS DESAVENIENCIAS

En 1814, tras la Emigración a Oriente y la dramática derrota patriota de Aragua de Barcelona por Francisco Tomás Morales, los mandos patriotas se encontraban muy escindidos, y ninguno de los jefes orientales reconocía al Libertador como Jefe Supremo; Santiago Mariño, al lado de José Félix Ribas, José Francisco Bermúdez y Manuel Carlos Piar aspiraban la posición, achacándole a Bolívar los descalabros republicanos, infundio al que este respondió con su Manifiesto de Carúpano del 7 de septiembre de 1814.

INTENTOS DE AVENIMIENTO

De este modo, apartando los recuerdos ingratos de Güiria y Carúpano, donde Piar amenazó con fusilar al Libertador en momento de encrespadas pasiones, éste se adentró en Guayana en mayo de 1817, para asumir la jefatura suprema del ejército que le reconocía como su conductor natural. Allí comienza el distanciamiento de Piar, quien refutaba el nombramiento de José Félix Blanco, como Jefe de las Misiones del Caroní, las que Piar aspiraba gobernar directamente. Así, mientras de una parte el valeroso Piar denostaba de Blanco y de Juan Bautista Arismendi, de la otra Bolívar se empeña en obtener su confianza “Ud sí que está prevenido contra sus compañeros, que…son sus amigos, y de quienes no debe separarse”. Bolívar complace a Piar removiendo a Blanco como Jefe de Las Misiones y ordenando su traslado al cuartel general. Sin embargo, el general Piar mantiene su actitud y pedirá licencia para ir al exterior, instándole el Libertador a desistir de ello. Finalmente la tirantez aumenta y se abre juicio por insubordinación a Piar, que termina con su fusilamiento el 16 de octubre de 1817.

—————————————————————————–

PARA QUE NO TE OLVIDES

19 de Junio

1764

Nació Jose Gervasio Artigas

El caudillo de la Banda Oriental (hoy Uruguay) nació en una familia poseedora de tierras. Tras adquirir educación elemental Artigas transcurrió su juventud en faenas de ganado, adquiriendo el conocimiento y amistad de los hombres de la pampa y tribus indígenas. Al estallar la Independencia, a partir de 1810, se constituirá en líder con gran capacidad para movilizar tropas y pueblo. Tras conducir a los republicanos del Uruguay, convocar en 1813 el primer Congreso de su patria, y dar victoriosos combates, se exilia en Paraguay en 1818, donde tras longeva existencia, fallece en 1850.

1901

Gobierno adquiere Palacio de Miraflores

Cipriano Castro, interesado en dotar al Estado de una sede presidencial cónsona, con espacios y ubicación asequible en el centro de Caracas, había acordado la compra del inmueble cuya construcción la iniciara el general Joaquín Crespo con miras a convertirla en residencia familiar; sin embargo, tras su muerte en 1898, su viuda, doña Jacinta Parejo de Crespo, acepta la transacción. Castro no la ocupó de inmediato, por cuanto se debía terminar trabajos del recinto, el cual desde entonces ha sido el centro de funciones de todos los Jefes de Estado de Venezuela.

1953

Ejecutados los esposos Rosenberg

Ethel y Julius Rosenberg fueron juzgados y condenados a muerte por presuntamente haber filtrado datos nucleares a la Unión Soviética sobre la bomba atómica. Julios era ingeniero eléctrico y Ethel aspirante a actriz y cantante; ambos militaban en la izquierda estadounidense. Su condena y ejecución atendía a una antigua Ley de Espionaje de 1917, que disponía la pena de muerte para este tipo de actuaciones “en tiempos de guerra”. Sin embargo, para 1953, al momento del supuesto delito, EEUU no mantenía conflicto bélico con la URSS, por lo cual la sentencia resultaba inoficiosa y se ejecutó para complacer grupos del anticomunismo extremo en la era del macartismo feroz que se iniciaba en la potencia del Norte.

T/Néstor Rivero

Hay muchos camaradas que en vez de trabajar por la unidad, como lo aconsejo nuestro comandante eterno, estàn jalando para su lado o su parcela olvidandose de que , lo importante no son las aspiraciones personales; sino que es la revoluciòn y que al igual que las religiones, hay un solo Dios, y todos queremos llegar a èl, pero por diferentes caminos y nunca lo lograràn de esa manero; igualmente pasa en nuestra revoluciòn, aqui tiene que haber la unidad por sobre todo, lucha , batalla y victoria, para lograr el triunfo. Por eso habiendo sido infructuosos todos los esfuerzos que hizo nuestro Libertador por hacer entender a Piar de su error y que se debìa mantener la Unidad ante todo y no irse por caminos distintos dispersando las fuerzas patriotas haciendo pisos personales, en vez de apoyar al lider que era nuestro Libertador se ordeno su fusilamiento por indisciplinado y ambicioso.