En 14 días de la ofensiva han sido inspeccionados 111 establecimientos|Sobreprecio de hasta 1.000% detectó el Gobierno en Bolívar

El gobernador Rangel presentó un balance de las acciones contra la guerra económica

En los últimos 14 días de la ofensiva contra la guerra económica, el Órgano Estadal para la Defensa Popular de la Economía en el estado Bolívar ha inspeccionado un total de 111 comercios de mediano a gran tamaño en la lucha para fijar precios justos.

Este intenso accionar gubernamental ha permitido detectar sobreprecios, en muchos casos, de hasta 1.000%. Las fiscalizaciones se han expandido a diario en establecimientos de electrodomésticos, calzado, juguetes, construcción, textil y ferreterías, entre otros, ubicados específicamente en los municipios Heres, Caroní y Piar, donde se concentra 80% de la población de esta entidad del suroriente del país.

«Seguimos batallando… Es una política sistemática en la que están trabajando todos los organismos del Estado como un solo Gobierno», dejó asentado ayer el mandatario revolucionario de Bolívar y coordinador del Órgano Estadal para la Defensa Popular de la Economía, Francisco Rangel Gómez, desde el Palacio de Gobierno en Ciudad Bolívar, donde ofreció un balance de este gran despliegue en defensa de la economía familiar.

En los establecimientos inspeccionados se detectaron diversas irregularidades en perjuicio del pueblo. Entre ellas destacan especulación, usura y acaparamiento, lo cual motivó la aplicación de varias sanciones y multas por el orden de 5.537 unidades tributarias (UT). «Además, se ha obligado a las y los propietarios a vender a precios que no excedan 30% de ganancia, además del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y 5% por concepto de gastos de operación del comercio», señaló Rangel Gómez.

TRABAJOS DE INTELIGENCIA

La participación de las comunidades ha sido fundamental. Estas batallan de la mano del Gobierno contra la guerra económica liderada por el jefe del Estado, Nicolás Maduro. «Cada día se llevan a cabo trabajos de inteligencia para detectar cualquier irregularidad y actuar de inmediato», destacó el líder regional. Este trabajo es permanente, apuntó y recordó que no se trata de un operativo sino de una política del Estado.

Rangel Gómez explicó que las instrucciones del Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía se cumplen a cabalidad en la región. Se está garantizando la seguridad tanto de las personas que esperan adquirir productos como de los propios comercios:»El proceso se hace en apego a las leyes y no toleraremos alteraciones del orden público ni daños a la propiedad privada o pública durante esta labor», acotó. Miles de efectivos policiales y militares se mantienen desplegados.

Insistió en que no van a permitir que algunos empresarios sigan especulando y perjudicando a las ciudadanas y los ciudadanos. «Vamos a velar por lo que ordene el Gobierno Nacional. Ya hay una ley habilitante y se debe cumplir. Así hagan caminatas y marchas en desacuerdo se tiene que cumplir», asentó el mandatario. Actualmente 36 personas están a la orden del Ministerio Público (MP) tras incurrir en irregularidades como acaparamiento, usura, especulación y alteración del orden público, entre otras.

OPERACIÓN SIN TREGUA

En este momento están desplegados siete equipos de trabajo en la entidad suroriental. «Todo marcha con resultados positivos», indicó, al tiempo que manifestó que están llevando a cabo la verificación de los alquileres en los centros comerciales de toda la región, tal y como se cumple a escala nacional.

El Ministerio del Poder Popular para el Trabajo (Min-Trabajo) se sumó al Órgano Estadal para la Defensa Popular de la Economía a fin de tomar acciones inmediatas en los casos donde se presenten situaciones de amenazas de cierre de comercios por parte de los dueños, así como despido de personal: «Eso no lo vamos a permitir, por eso estamos trabajando de manera conjunta. Se garantiza la estabilidad laboral», aseguró.

El pueblo puede hacer sus denuncias de casos de especulación, usura y acaparamiento mediante la cuenta en la red social Twitter @noalsabotajebol y el correo electrónico noalsabotajebolivar@gmail.com, puntualizó el gobernador. También están disponibles los números telefónicos 0285-6173463 y 0285-6173052.

MAS DE 843 COMERCIANTES REGISTRADOS

El pasado fin de semana, los pequeños y medianos comerciantes del estado Bolívar acataron el llamado y asistieron masivamente a las jornadas del Registro Único de Pequeños y Medianos Comerciantes, que realiza el Gobierno Nacional para apoyar y proteger al sector comercial. De acuerdo con el mandatario regional, Francisco Rangel Gómez, un total de 843 pequeñas y medianas empresas de la entidad guayanesa se habían registrado hasta ayer en la mañana. «El proceso avanza con éxito», apuntó.

TyF/ Scarlet Soto

Me. Parece muy bien esta medida para la regulacion de precios, pero nadie le ha hechado el ojo a los establecimientos asiaticos (chinos), estos estan haciendo lo que quieren en nuestro pais y nadie les pone freno, mi llamado es para que esta supervision sea en general, y los ciudadanos que no permitan este sabotaje de especulacion.