Este miércoles se cumplen 31 años del crimen|Sobreviviente de Yumare: Si la oposición gobernara, la violencia sería peor que la de la Cuarta República

Luis Machado, uno de los sobrevivientes de la Mascare de Yumare -perpetrada un día como hoy durante el Gobierno de Jaime Lusinchi- piensa que la oposición antichavista no se diferencia de la dirigencia que gobernó durante la Cuarta República y que hizo de los crímenes políticos y la violación de los derechos humanos una política de Estado.

“La acción de las bandas que salieron a la calle después de las elecciones del 14 de abril, y que mataron a diez compañeros, asediaron y trataron de quemar varios CDI, pese a que los centros de salud son internacionalmente considerados lugares intocables; demuestran que en el país hay amenazas de fascismo, que hay grupos con posturas evidentemente fascistas, que son los mismos que el golpe de Estado 2002”, afirmó Machado.

Para este luchador social, es indudable que si los factores que controlan la oposición llegasen al Gobierno la violencia sería peor que la de la Cuarta República.

NO HAY COMPARACIÓN

Machado señaló como una ironía que “esos sectores de oposición han demandado en los organismos internacionales al Gobierno Bolivariano 406 veces en los últimos cuatro años: en la Corte Interamericana, en La Haya, etc, por presunta violación de derechos humanos”.

“Dan risa los casos que remitieron”, expresó, pues según comentó, entre los señalamientos hechos contra ellos habrían casos como el “una periodista de Globovisión a quien le dieron un empujón; otra comunicadora que dice que le quitaron el micrófono, o que a un estudiante manitas blancas le echaron gas lacrimógeno”.

“Si comparamos la manera tan atroz como mataron a Noel Rodríguez, a Pancho Alegría, a nuestros compañeros de Yumare, a la gente en Cantaura, te preguntas ¿de qué derechos humanos hablan, si en los 14 años de este proceso ni el Gobierno ni los revolucionarios han matado a ningún dirigente político, no han desaparecido a ninguna persona, ni han torturado a ningún militante político ni dirigente social?”, cuestionó.

LECCIÓN DE UNA MASACRE

Machado manifestó que la masacre de Yumare, de la que hoy se cumplen 31 años, dejó un importante lección: “Es urgente que el pueblo se organice, tenga conciencia de clase y se forme política e ideológicamente, porque eso hace más difícil que la oligarquía y estos factores de ultraderecha fascista puedan regresar al poder”.

“Hoy sabemos que si ellos volvieran a tomar el Gobierno se portarían igual a como se portaron en aquella época, con la misma crueldad con que mataron a tantas personas. Creo que hasta lo harían peor, porque tienen ese odio acumulado de haber perdido el poder y porque fuimos capaces de quitárselo. ¡Se quedaría chiquita la violencia de la Cuarta República!” sentenció.

Texto/Mercedes Aguilar
Foto/Loel Henríquez

Muy respetuosamente ruego a las autoridades del Correo del Correo del Orinoco, se sirvan aumentar el número de caracteres asignados para que los lectores realicemos comentarios sobre asuntos de tanta relevancia, como la certeza que tenemos de que si la oposición contrarevolucionaria recuperara el poder, la violencia que ejercerían sería superior. Son tan fascistas, crueles, despiadados, que superan en maldad a los adecos y copeyanos. Pero esto debe argumentarse sólidamente, con el simple recuerdo de Garantías constitucionales suspendidas a cada rato y sus tristes toques de queda (licencia para matar opositores) Pero por mucho esfuerzo de sítesis que uno haga, con tan pocos caracteres, no se puede alertar suficientemente a quienes permanecen confundidos e incrédulos de lo que son capaces los miembros de esta oposición, que además, parece haber enloquecido de manera irrecuperable.