Informó la Directora de Corposalud|Solidaridad de los merideños facilita aplicación de vacunas contra AH1N1 a grupos de riesgo

La directora de la Corporación de Salud en el estado Mérida, Nellys Molina, informó que gracias a la solidaridad del pueblo merideño, se ha podido aplicar de manera prioritaria el plan de vacunación contra el virus AH1N1 a los grupos en riesgo.

Durante una rueda de prensa transmitida por Venezolana de Televisión, la funcionaria expuso que las colas en los puntos de vacunación ha disminuido porque en su opinión, las ciudadanas y ciudadanos de esa entidad, en un gesto solidario, le están dando paso a los grupos de riesgo para que puedan recibir la medicina de manera más expedita.

«Hemos evidenciado que este es un pueblo culto con conocimiento, y que la difusión del mensaje de forma proactiva permitió que las personas, en un primer momento acudieran a los centros en busca de la vacuna», agregó Molina.

La directora de Corposalud explicó que los grupos de riesgo están conformados por personas con edades comprendidas «entre 6 meses y 7 años, así como por adultos mayores de 60 años, embarazadas, y todas las personas entre 7 y 59 años de edad que sufren alguna patología como diabetes, hipertensión, cardiopatías y cáncer», entre otras.

Resaltó la eficacia de las políticas impartidas por la Ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader, emanadas del Presidente de la República, Hugo Chávez, así como la intensificación de las medidas anunciadas por el Gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, en lo concerniente al cerco epidemiológico y la búsqueda activa de casos, además del Plan de vacunación.

Aseguró que en la entidad andina los laboratorios de salud cuentan con personal científicamente capacitado en la Universidad de Los Andes (ULA). Así mismo, señaló que la Corporación de Salud cuenta con médicos de salud pública, médicos epidemiólogos, así como la tecnología y la infraestructura necesaria.

«La Ministra del poder popular para la Salud ha puesto a disposición el equipamiento y los reactivos necesarios que permitan en un momento tomar muestras, procesarlas y así certificarlas», dijo la directora de Corposalud.

Desmintió los rumores que han surgido en algunas redes sociales, mediante los cuales se afirma que el estado no cuenta con vacunas suficientes. En ese sentido, aseveró que para la distribución de las vacunas en los 322 establecimientos de salud de la entidad, donde están instalados los puntos de vacunación, cuentan con el apoyo del componente militar.

«Actualmente tenemos en el depósito lo que es la red de distribución, para eso nos acompaña en las jornadas el componente militar (…)  para poder distribuir en los 322 establecimientos de salud, en donde están actualmente los puntos de vacunación, en los 23 municipios merideños, por lo cual es una especulación más, pues sí tenemos el producto tanto para adultos como para niños», puntualizó.

Texto/Sandra Izarra
Foto/Cortesía de VTV

Hola buenops dias.

Mi nombre es Yeilyn Zorrilla, y desde la semana pasada estoy buscando centros de vacunacion que tengan disponible vacunas contra la gripe AH1N1, y EN LA MAYORIA QUE HE ASISTIDO SOLO ESTAN VACUNANDO A NIÑOS DE 6 A 11 MESSE Y ADULTOS MAYORES DE 60 AÑOS. Y
o tengo un niño de 3 años y por lo general sufre de gripe. Mi pregunta es: – Por que no hay vacunas para niños mayores a 11 meses? ¿Pueden informarme sobre centros de vacunacion donde pueda llevarlo?

Agradezco la informacion que me puedan brindar.

Yeilyn..