Standard & Poor’s rebaja calificación de deuda de Venezuela por «situación política»

La agencia estadounidense Standard & Poor’s, rebajó este viernes la calificación de la deuda en moneda extranjera de Venezuela de «BB-» a «B+», argumentando razones políticas y no económicas, luego de un cambio en la metodología de medición que da más peso a las decisiones gubernamentales.

La firma calificadora, que está siendo investigada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos (EE.UU.), implementó una nueva metodología hace días y su primer anuncio fue hacia la nación suramericana.

La corresponsal de teleSUR en Washington, Andrea Arenas, informó que Venezuela pasó “de tener una calificación que solía ser de BB- a B+” , por considerar que ese país suramericano ha demostrado, en el pasado, “romper las reglas económicas» además de «la incertidumbre que se genera en torno a la salud del presidente, Hugo Chávez”, dijo la periodista.

En su reporte, Arenas destacó que Venezuela podría regresar a su calificación de BB-, porque “goza de gas natural y crudo”, factores que la firma podría considerar para que ese país retome su estatus inicial.

La agencia tiempo revisó la evaluación de transferencia y convertibilidad (T&C) del país a ‘B+’  y confirmó sus calificaciones soberanas de corto plazo en moneda extranjera y local de ‘B’.

En su comunicado estimó que la economía del país crecerá en 1,4 por ciento. Sin embargo, considera que los «importantes niveles de gasto en vista de la elección presidencial de 2012 probablemente lleven el déficit del gobierno general a 2,5 por ciento del PIB en 2011 y a un 4 por ciento en 2012».

«En consecuencia, prevemos que la deuda del gobierno general aumentará a 17 por ciento  del PIB en 2011 y 19 por ciento del PIB en 2012, a pesar de la inflación de dos dígitos que impulsan el denominador”, indicó la agencia.

La rebaja de Standard & Poor’s se publica luego de la decisión del Gobierno venezolano de repatriar sus reservas en oro de bancos del exterior, para la agencia el traslado agrega» incertidumbre al nivel actual de tales reservas».

Arenas agregó que Estados Unidos fue el primer país que sufrió la baja en su calificación por parte de Standard & Poor’s, de triple A a doble A+. En ese momento, el argumento fue la incertidumbre surgida por la falta de decisión en el Senado para aumentar el tope de la deuda.

En ese momento,  la Comisión de Valores de Estados Unidos puso en duda la transparencia de Standard & Poor’s y anunció que revisaría el modelo matemático utilizado por la agencia de notación.

La corresponsal de teleSUR, precisó que aún no se han generado reacciones en EE.UU, en torno a la medida que rebaja la calificación de Venezuela en el mercado internacional.

La firma calificadora de créditos Standard & Poor’s está siendo investigada por el Departamento de Justicia de EE.UU. para determinar si calificó al alza bonos hipotecarios antes de la crisis económica desatada a finales 2007, produciendo un error de cálculo de dos billones de dólares contra de los inversionistas.

En el  informe publicado este viernes, la firma mejora la percepción de los papeles financieros de Francia a pesar que las noticias económicas de este país apuntan a ser uno de las próximas economías en debacle.

Fuente/teleSUR- radiomundial.com.ve

Una pregunta estúpida: ¿Quien lo califica a ellos?

  • Es obvio, que detras de la decisión tomada por Standard & Poor ´s de descalificar la deuda venezolana, hay una retaliación política injustificanle, pues no pueden soportar que mientras a EE.UU. la rebajan de AAA a AA , vENEZUELA cuya situación financiera es mejor que cuelquiera de los países europeos y que mejorará con la traida de nuestro oro y la nacionalizacion del mismo. Mientras a Francia, que está en una debacle económica se la aumentan. Por favor, van a dejar de jodernos algún día ?