En septiembre|Sube desempleo en España y ya son casi 5 millones de personas sin trabajo

Unos 25 mil 572 españoles se registraron en septiembre en las oficinas de los servicios públicos de empleo de ese país lo que revela un aumento en la tasa de desocupación de 0,54%, con respecto al mes de agosto.

Según las cifras oficiales del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España, con este aumento, que pone fin a seis meses consecutivos de caídas, el número total de desempleados alcanzó los cuatro millones 724 mil 355.

Detallaron, sin embargo, que septiembre es un mes en el que habitualmente sube el desempleo y dentro de la serie histórica, que arranca en 1996, solo se observa tres descensos, en los años 2005, 2006 y 2007. En el mismo período de 2012, el desempleo subió en 7 mil 645 personas, tres veces más de lo que en septiembre de 2013.

El Ministerio de Empleo destacó además que el dato de este año mejora en 10 mil personas la variación media de los meses de septiembre en la serie histórica. Además, subrayaron que, en términos desestacionalizados, el desempleo bajó en septiembre en 35 mil 631 personas, «el mejor comportamiento en un mes de septiembre de toda la serie histórica».

De enero a septiembre, el desempleo se redujo en 124 mil 368 personas, «el mayor descenso acumulado desde el año 2006», resaltó el ministerio.

En el último año, el desempleo repuntó en 19 mil 076 personas (hace un año crecía en casi medio millón), lo que situó la tasa interanual en 0,41%, su valor más bajo desde junio de 2007.

Según los datos de empleo, el paro bajó en septiembre entre los hombres y subió en las mujeres. Así, el desempleo masculino se redujo en mil 290 personas, frente a un repunte del paro femenino de 26 mil 862 mujeres, situándose el total de mujeres sin trabajo en dos millones 436 mil 752 y el de hombres, en dos millones 287 mil 603.

Por su parte, la población extranjera incrementó ligeramente su número de parados en el mes nueve del año, al registrar 147 desempleados más que en agosto (+0,03%). En total, los inmigrantes en paro sumaban al finalizar el mes pasado 574 mil 616 desempleados, con un descenso de 40 mil 453 parados (-6,9%) respecto a septiembre de 2012.

Para la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, los datos continúan confirmando la evolución de los últimos meses en el paro registrado, de los que dice además que están en consonancia con la situación económica.

«Aún queda mucho trabajo para revertir pero estamos convencidos de que las reformas adoptadas son el camino de la recuperación y, por tanto, el medio necesario para que nuestro país recupere la senda de crecimiento y de creación sostenida de empleo estable y de calidad», reseñó la agencia de noticias EFE.

La crisis económica en Europa disparó la cifra de desempleo en España, país donde se han disminuido los puestos de empleo para generar el ahorro en el gasto público.

Fuente/teleSUR

En España, mucha gente se ha marchado a trabajar al extranjero y/o ha desistido de estar apuntadas en las listas del desempleo, por lo que esas estadísticas, aún se quedan cortitas.
Esa masa ingente de personas, un gran porcentaje ya ni dsponen del subsidio de desempleo, todos los días por la noche se ven grupos de personas, familias rebuscando en los contenedores de basura.
Pero los medios de comunicación no lo consideran noticia. No van a ensuciar la imagen de un país amigo en las ambiciones del capitalismo salvaje.
La noticia es el estado de zozobra en Venezuela, por su economía comunista.