La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) se reunió con representantes de la banca pública para tratar aspectos relacionados con los servicios prestados por las agencias bancarias, entre los que destacan el descongestionamiento y la reducción del tiempo de espera para las operaciones en taquilla.
El superintendente bancario, Edgar Hernández Behrens, explicó que las instituciones bancarias deben mantener una constante campaña informativa sobre el funcionamiento de los canales electrónicos, productos y servicios, e incentivar su uso.
Asimismo, destacó la importancia de incrementar la cantidad de cajeros automáticos en las entradas de las agencias, ya que ofrecen mayor seguridad a los usuarios al momento de realizar sus transacciones.
Igualmente refirió la necesidad de unificar el monto máximo que actualmente dispensan los cajeros automáticos, entre otros aspectos; todo esto con la finalidad de reducir las colas y los tiempos de espera en las agencias según refiere un comunicado de prensa emanado por Sudeban.
Dichas reuniones se llevan a cabo para adelantar proyectos como las Normas Relativas a la Protección de los Usuarios de los Servicios Financieros, orientados a mejorar los servicios ofrecidos.
Esta normativa establece, entre otras medidas, la creación de la figura del Defensor del Cliente y Usuario Bancario.
El comunicado de la Sudeban informa además que para septiembre se prevé la culminación del Proyecto de Incorporación del Chip Electrónico, que busca mejorar la seguridad de las transacciones electrónicas.
Por otra parte, representantes de la Sudeban y la Banca Pública acordaron realizar mesas de trabajo para desarrollar estrategias que permitan mejorar la calidad de servicio que ofrece la banca del Estado al pueblo venezolano, así como aplicar mecanismos que contribuyan a optimizar la seguridad en las operaciones financieras mediante una supervisión especializada.