Informó este jueves|Ministra Maldonado no tiene información sobre supuesta matanza de yanomamis en Amazonas

Este jueves, la Ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Nicia Maldonado, informó que actualmente no se tiene conocimiento sobre la supuesta matanza de un grupo de indígenas Yanomamis en el estado Amazonas, tal como han informado algunos medios de comunicación privados.

La funcionaria, desde la Sierra de Perijá, estado Zulia, en un contacto telefónico con Venezolana de Televisión (VTV), hizo tales aseveraciones, a partir de la información de que un grupo indeterminado de aborígenes de esta etnia, se encuentran desaparecidos y se presume que fueron asesinados.

Asimismo, la titular de la cartera de Pueblo Indígenas, reiteró que el ministerio que preside, dispone de servidores públicos a lo largo y ancho del territorio nacional, así como un viceministro en cada región que se encarga de atender estos casos y que hasta el momento «no les ha llegado información al respecto».

«Estamos atentos a lo que ocurre en nuestras comunidades indígenas y haremos seguimiento a esta denuncia, para brindarle dignidad a nuestro pueblo», puntualizó Maldonado.

Por otra parte,  la Defensoría del Pueblo en el estado Amazonas recibió una denuncia el 27 de agosto del 2012, proveniente de la Organización Indígena Yanomami Horonami, en la que afirman el asesinato de un grupo indeterminado de sus hermanos.

Pedro Luis Cabello, defensor delegado de la entidad, precisó que la acusación señala a un grupo de personas no identificadas presentes en la comunidad “Irotatheri”, ubicada en el municipio Alto Orinoco del estado, como los responsables del hecho.

Los funcionarios de la institución nacional de los derechos humanos iniciaron las averiguaciones para confirmar este señalamiento y así determinar responsabilidades.

Finalmente, reiteró que estos hechos no han sido confirmados, aunque hay algunos testigos y sobrevivientes de lo ocurrido. “Los mecanismos de investigación judicial determinarán la ocurrencia real del suceso”, agregó.

Texto/Jessica Medina
Foto/Archivo

Es importantísimo verificar e investigar la denuncia hecha por la organización HORONAMI, ya que allí se mencionan muertes por presunta intoxicación aguda por mercurio en 2009 y otra agrsión en 2010 en la comunidad hokomawe. Hay que lograr la máxima claridad sobre este tema, y las autoridades deben ocuparse del mismo, como entiendo que lo están haciendo. No nos podemos permitir dejar solos a nuestros hermanos de la etnia yanomami, quienes podrían estar presuntamente desamparados frente a la presunta actividad ilegal que se lleva a cabo en la zona como consecuencia de la avaricia del oro