El Municipio Francisco Javier Pulgar es el mayor productor de este alimento|El Sur del Lago se levanta como potencia platanera

El municipio Francisco Javier Pulgar, ubicado en el Sur del Lago de Maracaibo, queda a tres horas de Maracaibo. Allí existe un mundo distinto que pocas veces es noticia, pero que suele ser importante en lo que a la gastronomía criolla se refiere. Esta zona es la que más plátano produce en el país; el alimento es muy consumido por las y los habitantes del estado petrolero.

Actualmente el municipio es gobernado por Luis Ruda, alcalde Bolivariano que ganó el Ayuntamiento en el año 2008. Desde su llegada, ha intenado organizar la producción de plátano.

Mucha gente no sabe que nosotros podemos llegar a los dos millones de kilos diarios en lo que se refiere a la producción de plátanos, ya que tenemos 70 mil hectáreas activas”, dijo Ruda, al comienzo de su conversación con el Correo del Orinoco.

Según sus cálculos, los 600 millones de kilos que se pueden generar al año hace que su localidad se convierta en la principal casa “fabricante” del fruto verde y amarillo con 70% de ubicación en el mercado nacional.

Su primer encontronazo

“Cuando llegué a la alcaldía, el primer encontronazo que tuve fue con aquellos productores que especulaban y explotaban a los agricultores. Me encontré con personas que compraban a una miseria y luego revendían a un precio exagerado”, refirió Ruda. No obstante, recalcó que “ese tipo gestión cada vez se ve menos”.

“Nosotros desnudamos un sistema económico de explotación y especulación. Había productores y revendedores. Éstos siempre encarecieron el producto. Los primeros nunca tuvieron el apoyo necesario como, por ejemplo, el transporte para las zonas de comercialización, entre otras cosas”, agregó.

El mandatario inició un proyecto con las Comunas y Consejos Comunales para organizarlos “a fin de que ellos mismos administren su producción”.

No es una tarea fácil, pero hasta los momentos hemos logrado agrupar a 1.700 productores y esperamos llegar a 2.500, porque la idea es que ellos entiendan que le pueden sacar provecho a su territorio en este aspecto”, apunto.

“Nosotros ideamos un plan para combatir la vieja política. Ese plan consta, entre otras cosas, de políticas como bajar los costos de producción y el acceso de fertilizantes a bajo precio, gracias a una empresa socialista”, explicó el alcalde.

Comercialización

Ruda recibió la buena noticia de algunas alianzas del Gobierno Bolivariano con Rusia, país interesado en los productos plataneros. El alcalde tiene la tarea pendiente de industrializar la producción del alimento, tomando en cuenta que también se pueden obtener otros derivados.

De acuerdo con Ruda, Rusia está interesada en el cambur, más que en el plátano. “Eso será una gran oportunidad para dar el paso de lograr el principal objetivo, que es la industrialización del plátano”, acotó.

El funcionario se reunió, hace un par de semanas, con el embajador de Rusia en Venezuela, Vladimir Zaemsky. De acuerdo con la reseña que hizo el Diario de Los Andes, durante la conversación se planteó la posibilidad de firmar un convenio de mutuo aprovechamiento, sobre la siembra de unas 20 mil hectáreas de cambur. Ruda comprometería a un grupo de productores para que destinen una parte de sus unidades agrícolas a la siembra de este rubro, con la garantía que el producto final pueda ser colocado en el mercado ruso.

Lo que requiere

Ruda visitó Caracas recientemente, donde efectuó varias reuniones en pro de articular con distintos ministerios lo que él denomina Plan Ciudad del Oro Verde.

Nosotros tenemos que darle a la comunidad productiva los servicios básicos estables. Necesitamos avanzar en este aspecto. Tenemos que mejorar las vías de penetración agrícola, para asfaltarlas. Queremos nuestra planta de asfalto y con ella ver al todo el municipio con calles como se las merece la población de Francisco Javier Pulgar”, refirió.

En planes

En el programa Aló Presidente número 334, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías dio la indicación de crear la ciudad en el municipio platanero, como parte del eje de desarrollo de Occidente. Ruda insistió en que actualmente necesita darle celeridad al proyecto, debido a los grandes compromisos de desarrollo económico que tiene la entidad.

T/ Alex Carmona
F/ Cortesía Alcaldía Pulgar

Gracias a la gente del Correo del Orinoco, por la receptividad para con este municipio, zona platanera de Venezuela.