Por Alfredo Oliva|Desde el Sur (Opinión)

La Red Venezolana de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanas creó e inició la primera Escuela Ecosocialista y de Pensamiento Crítico Descolonial (Caracas 7 al 14 de octubre 2016).

Los pioneros en esta oportunidad han sido: Enrique Dussel (México-Argentina), filósofo, Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2010; Héctor Alimonda (Argentina-Brasil), sociólogo; Ramón Grosfoguel (Puerto Rico), sociólogo; Karina Ochoa (México), socióloga; Juan José Bautista (Bolivia), filósofo y sociólogo, ganador del Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2014 con la obra ¿Qué significa Pensar desde América Latina?; Miguel Ángel Contreras (Venezuela), sociólogo; Judith Valencia (Venezuela), economista y, José Romero Losacco (Venezuela), antropólogo.

Creemos oportuno proponer la creación del Centro de Investigación, Pensamiento y Acción Descolonial del Sur “Hugo Chávez Frías”, que tenga a Venezuela como la sede de encuentro de saberes descoloniales (descolonización: cultural, territorial, mental, económica, ontológica, epistemológica, consumo, relaciones sociales, el poder, etc.).

Entendiendo también por descolonialidad como proceso de desaprender, es decir: dejar de aspirar, ver, sentir, soñar, construir y vivir desde el egoísmo y la desesperanza aprendida del colonizador (eurocéntricos/imperialismo yanqui y el capitalismo).

Dicha propuesta debe tener sus iguales -con sus especificidades- en cada uno de los países (una gran red mundial del pensamiento y acción descolonial).

Un Centro que promueva estudios especiales para los funcionarios de los gobiernos del Sur, comenzando por ejemplo con los del ALBA-TCP.

oliva2021@gmail.com

Excelente iniciativa que como siempre distingue a nuestra revolución. Allí radica parte del secreto de afianzar el proceso político,ya que en momentos de transición hacia una nueva realidad,la mejor manera de acelerar los procesos de cambio revolucionario se centran en la realización de actividades teórico prácticas que impliquen la ampliación de la voluntad colectiva,los otros elementos intentan la determinación o existencia de causas de una crisis orgánica,o sea en palabras sencillas significa buscar los determinantes que pueden llevar a las masas a luchar y cuadrarse con una nueva propuesta de gobierno,obviamente la perspicacia del comandante Chavez a final del siglo pasado,y el otro elemento que según Gramsci se requiere conocer es la organización de las masas en momentos de la trancision política. AsI que resapaldamos esta iniciativa,pero pedimos a los medios del proceso,facilitar la difusión del material producido en el evento y al PSUV generar los mecanismos para la reflexion.