Las obras de remozamiento del complejo cultural continuarán a mediano y largo plazo|El Teatro Teresa Carreño reabrirá sus puertas el 4 de febrero

La alfombra de la Ríos Reyna será sustituida

Las obras de remozamiento del Complejo Cultural Teatro Teresa Carreño mantendrán cerrado a este coloso durante el mes de enero y será reabierto el 04 de febrero. Con una inversión de 2,3 millones de bolívares serán atendidas las áreas más prioritarias, lo que incluye mantenimiento de las dos salas, la Ríos Reyna y la José Félix Ribas.

Joel Tirado, coordinador general de Gestión Interna de la Fundación Teatro Teresa Carreño señaló que dentro de las tareas que se acometerán durante este mes de enero está el mantenimiento de 100 metros cuadrados de las juntas de dilatación de la estructura, lo que corregirá el problema de las filtraciones en diversas áreas como el estacionamiento.“En 2011 tenemos que seguir invirtiendo porque es un tema a mediano y largo plazo”, dijo Tirado en referencia a las juntas de dilatación. Afirmó que por primera vez se hace una intervención tan a fondo en ese sentido. Igualmente, se acometerá el trabajo de limpieza de la fachada del teatro en el transcurso del año.

También se adecuará un espacio para el resguardo del vestuario “histórico” de las producciones de la fundación que forman parte de su repertorio como El Cascanueces, Carmen y La Traviata, entre otros montajes. “Eso también es parte del patrimonio del teatro”, recordó Tirado y explicó que con esto se espera proporcionar mejores condiciones de preservación y almacenamiento a este vestuario que se utiliza anualmente.

Entre las obras más importantes que se realizarán en el Teatro -inaugurado en su etapa final en 1983- está el mantenimiento a su sistema de enfriamiento provisto por agua helada bombeada desde el Centro Simón Bolívar en Parque Central. Indicó Tirado que se sustituirán las bombas que hay en el teatro y se harán mantenimiento a otros equipos. Igualmente, parte de las jardineras del complejo recibirán tratamiento de impermeabilización, aproximadamente 500 metros cuadrados. “Todas las jardineras del teatro tienen por debajo oficinas y estacionamientos”, precisó el funcionario.

Las “cúpulas de vidrio que se observan en el jardín interno del área de oficinas y de ensayos” , en forma de pirámides, están en mantenimiento y afirmó Tirado que quedarán “prácticamente como nuevas”. En cuanto al sistema eléctrico e iluminación, señaló que se “hizo una redotación de bombillos y sistemas eléctricos, especialmente en el área del estacionamiento”.

En cuanto a las salas en particular, detalló el coordinador general que se cambiará la alfombra de la sala Ríos Reyna, y se hará el mantenimiento del piso de parqué en las zonas de butacas. Se remozarán aproximadamente 1.000 metros cuadrados de los tres escenarios de la sala, que se compone de tres plataformas movibles, “una que se utiliza en conciertos y es de pino canadiense, otra lleva un agregado fenólico (la capa negra), que es donde usualmente se realizan los actos, y una tercera que se utiliza para ballet y danza cubierto con linóleo”.

Los tres escenarios recibirán mantenimiento, especialmente el de pino que se recuperará totalmente y se reemplazarán las piezas de madera deterioradas. Se pintará la sala, se recuperarán los sanitarios internos utilizados por los artistas, ubicados cerca del escenario. También en 2011 se “tiene previsto ir mejorando los camerinos de la Ríos Reyna”, agregó Tirado.

La estructura hidraúlica y mecánica del escenario quedarán para obras posteriores en 2011 porque constituyen una “inversión tremendamente cuantiosa”, acotó el funcionario. Al igual que el sistema de tramoya que será sólo evaluado para futuras intervenciones. En cuanto a sonido comentó que se utilizará este receso para la instalación de varios equipos para salas y áreas externas. “Estamos reinstalando y haciendo las distintas sustituciones de equipos que no estaban operativos”, añadió.

En la sala José Félix Ribas se va a reemplazar el piso de cerámica de la entrada de los artistas por granito, aproximadamente 600 metros cuadrados. Comenzó el mantenimiento profundo del escenario de 300 metros cuadrados de madera de pino. La alfombra será lavada, se recuperarán los rodapiés de madera y se cambiarán los muebles de los camerinos.

EL EJE DEL BUEN VIVIR

El arquitecto Raúl Grioni y director de la Oficina de Edificaciones Culturales tiene a su cargo el proyecto que ha sido llamado por el ministro de la Cultura, Francisco Sesto, como eje del Buen Vivir.

Para este proyecto se ha proyectado integrar el Teatro Teresa Carreño con los jardines posteriores del Museo de Ciencias, que va a “quedar como una callejuela con lugares para tomar café, comer, tomar un helado o un jugo”. El acceso -a lo que para Grioni es una cuadra cultural- será por el Museo de Ciencias o por el Teatro Teresa Carreño. Desde el lado del complejo cultural se abrirá una entrada a este paseo a través de una “gran escalinata”, donde actualmente hay un muro que divide a ambos espacios. A este eje se unirá también la Universidad Nacional Experimental de las Artes por el antiguo café Rajatabla también separado del museo por una pared. Se instalarán baños públicos y se colocará un piso de adoquines al estilo del bulevar de Sabana Grande.

A la vez se devolverá el uso de restaurantes al área debajo del Platillo Protocolar, actualmente usado como oficinas, pero que posee la infraestructura para cocina y servicio de alimentos desde la construcción del teatro.

Se tiene pensado también dotar al eje del Buen Vivir de internet gratuito y proporcionar, con apoyo de Hidrocapital, de agua potable en los locales de comida, además de los bebederos públicos. La idea es transformar este espacio “en un lugar urbano donde a todo el mundo le provoque ir” y abierto en las noches.

T/ Florángel Gómez
F/ Héctor Rattia

A todos los trabajadores del Teatro Teresa Carreño y en especial al Arquitecto Francisco Sesto les
agradezco por todos los esfuerzos que estan haciendo por el mantenimiento de esta obra arquitectonica , que le tengo especial afecto por que hice construccion I y II en pleno desarrollo de
la obra. Tambien por la magnifica idea de la cuadra cultural, muy a lo parisino. Esperando el buen
termino de las remodelaciones, reciban un cordial saludo.