La meta es mejorar la producción de crudos pesados|Técnicos de Pdvsa prueban tecnología para aumentar productividad en pozos

Se espera aumentar la producción en un 14 %

Técnicos del Distrito Cabrutica de PDVSA Exploración y Perforación División Faja del Orinoco se encuentran probando un plan piloto de calentamiento eléctrico en fondo de los pozos, con lo cual,  se espera  aumentar el potencial de recuperación en  un 14 % aproximadamente.

La información la aportó Leonardo Jorge, Gerente de Tecnología del Distrito Cabrutica, quien señaló que el objetivo de este trabajo es disminuir la viscosidad de crudo en el fondo de los pozos, en aras de disminuir las pérdidas por fricción en el manejo del hidrocarburo e incrementar la producción.

Profesionales de Petróleos de Venezuela instalaron de forma exitosa un cable calentador de corriente de 480 voltios, sumergido a 3 mil 500 pies en un pozo, empleando variadores de frecuencia para controlar los niveles de calor transferidos al fluido del pozo, maniobra que podría aumentar la temperatura y mejorar la capacidad de maniobra.

Jorge explicó que las adecuaciones operativas se efectuaron con esfuerzo propio de los trabajadores petroleros, quienes emplearon recursos existentes en la Corporación, como cables de bombas electro-sumergibles, variador de frecuencia y arreglos mecánicos. Adicionalmente, se ejecutó la lógica de control automático, para su monitoreo local en el Centro Operativo San Diego y monitoreo remoto desde el Distrito San Tomé.

Texto/Roy Salas
Fuente/ABN
Foto/Archivo

Sr. Ministro Ramirez…PDVSA….Saludos…pensando para poder preservar petroleo para futuras generaciones el precio del barrill deberia ser mucho mas alto para evitar el egoismo de personas manejan un carro no lo comparten con nadie ….veo en las autopistas en muchos lugares una sola persona por carro….el barrill debe estar en 160-180 dolares por barril …para que la gente pague su valor…y no lo malgaste como muchos en nuestro pais …..gracias por su tiempo…..para que otra personas tenga la oportunidad de tener energia….Jose Osio