En Argentina|Temen que saldo mortal puede ser mayor en ciudad de La Plata

Autoridades judiciales de la ciudad de La Plata indicaron este lunes que los muertos pueden ser más de los 51 reportados por el temporal del martes pasado en esa ciudad argentina, donde la presidente Cristina Fernández realizó una segunda visita.

El juez Luis Federico Arias y el defensor del fuero juvenil Julián Axat analizan con especialistas forenses si nueve decesos registrados de la tarde del martes a la madrugada del miércoles se debieron a la tormenta.

De ser así, entonces el saldo del temporal sin precedente que se abatió sobre el perímetro platense se elevaría a 60.

La jefa de Estado visitó el domingo la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), donde se coordinan mecanismos de ayuda a los miles de damnificados por las inundaciones provocadas por las intensas lluvias.

Más de un millar de jóvenes continúa la ayuda a las víctimas del temporal, que se realiza desde la Facultad de Periodismo, donde ya fueron asistidas más de 20 mil familias con colchones, frazadas y alimentos, reporta la agencia de noticias Télam.

Fernández también recorrió parroquias y colegios y se reunió con jóvenes voluntarios donde, sentada junto a ellos en el piso, se interiorizó sobre los mecanismos de ayuda a los afectados, destacan hoy los medios de difusión bonaerenses.

Esta es la segunda vez que la Presidenta se hace presente en la zona del desastre. El pasado miércoles recorrió las calles de Tolosa, las más afectadas por el temporal, donde recibió apoyos y reclamos, y prometió a los damnificados que no quedarían desamparados.

La Municipalidad convocó para hoy a instituciones culturales y deportivas, cámaras empresariales y colegios profesionales entre otros a integrar el Foro por la Reconstrucción de La Plata.

La Cruz Roja estimó que le llevará tres meses al menos para que 135 mil personas golpeadas por las crecidas en La Plata puedan reconstruir sus vidas.

Por el momento, recalcó se imponen tres claves: la prevención de enfermedades, la contención psicosocial y la recuperación de bienes.

El diario Clarín recuerda que la Organización Mundial de la Salud advierte que por cada víctima de una situación de desastre hay de cinco a 10 personas afectadas en su salud mental. Son comunes el temor, la depresión, la angustia y la desesperanza.

Las autoridades platenses informaron que este lunes abrió la mayoría de las escuelas, pero en muchas no habrá clases.

El temporal dejó edificios destrozados, mientras que otros son utilizados como centros de evacuación y algunos siguen con dificultades en los servicios básicos.

Dos íconos de la música argentina, León Gieco y Fito Páez encabezaron dos conciertos, en Avellaneda y el Planetario, en la Capital Federal para recolectar donaciones para los damnificados de la Plata.

Fuente/PL

que bueno que hay artistas que ayudan al pueblo. Bien por paez y gieco.

Fuerza Argentina!
Resiste!!
Al gran pueblo argentino salud

pd: son sinceramente, bien cobardes los que se aprovechan de los desastres naturales o sociológicos, para su beneficio propio personal