Dueños desconocen al sindicato|Trabajadores del hotel Paseo Las Mercedes exigen firma de contrato colectivo

Los trabajadores del hotel Paseo Las Mercedes exigieron la firma del contrato colectivo con el Sindicato Único de Trabajadores de Empresas de Restaurantes de Comida Rápida, Hoteles, Bares, Clubes, Casinos, Entretenimiento, Mantenimiento sus Similares y Conexos (Sintrarescom).

Durante una protesta en la avenida principal de Las Mercedes, en el municipio Baruta del estado Mirada, los empleados explicaron que llevan seis meses paralizados y sin recibir salario a causa de un conflicto laboral con los directivos de esta empresa, por lo que solicitan la intermediación del Ministerio del Trabajo.

Benito Vásquez, vocero del sindicato Sintrarescom y trabajador del hotel desde hace 11 años, informó que son 160 trabajadores los que se encuentran en huelga desde diciembre, en exigencia de la firma de una contratación colectiva en la que se reivindiquen derechos como el pago de utilidades, cesta tickets, vacaciones, becas estudiantiles y seguro médico, entre otros.

«Ya habíamos discutido 56 cláusulas de 82 en total, quedando 26 para firmar, pero ellos paralizan el contrato colectivo», dijo Vásquez.

Anderson Delgado, quien trabajó dos años como mesonero en el hotel, denunció: «Fui despedido arbitrariamente y me suspendieron también las utilidades, al igual que a un grupo de 10 trabajadores más».

«Ellos (la empresa) dicen que nuestro sindicato es ilegal, aunque lo elegimos la mayoría de nosotros (…). Hemos elegido un sindicato obrero», agregó.

Los manifestantes señalaron que respetan la propiedad privada y lo único que quieren es trabajar, además resaltaron que tienen confianza en el cumplimiento de la nueva Ley Orgánica del Trabajo, aprobada por el Presidente de la República Hugo Chávez el pasado 30 de abril.

En la actividad se presentó Héctor Aranguren, abogado defensor del hotel Paseo Las Mercedes, y afirmó que «los trabajadores que están protestando frente a las instalaciones del hotel lo hacen de forma írrita, no tienen permiso para realizarlo, ellos están fuera de la ley, y están protestando por una razón que es absurda, están contrarios a las normas constitucionales».

Américo Ayala, con 20 años de servicio en el hotel, ante la afirmación del patrono sobre la ilegalidad del sindicato detalló: “La empresa tenía un sindicato patronal y a ellos se les venció su periodo, y la mayoría de nosotros elegimos a este sindicato Sintrarescom».

Texto/AVN

Vaya me alegro que publiquen esa irregularidad, y que se resuelva el problema porque son padres y madres y necesitan su salario. ¿ Pero tambien publiquen que aqui en las empresas basicas tambien tenemos los contratos vencidos, Sidor 2 años contrato vencido, Venalun 4 años y alcasa 3 años ¿ Cuando lo discutimos