La mayoría de diputados del partido de Gobierno garantiza la gobernabilidad y continuidad de políticas|Triunfo del PSUV en elecciones parlamentarias disparó bonos venezolanos del Gobierno y Pdvsa

Operadores bursátiles estima que están dadas las condiciones para lanzamiento de bonos Pdvsa

Los bonos venezolanos emitidos en dólares que se negocian en los mercados internacionales y a través del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) subieron en promedio 3,5 puntos porcentuales tras los resultados de las elecciones parlamentarias, en las que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) obtuvo la mayoría de diputados.

Una comparación de los precios de referencia que publica el Banco Central de Venezuela ayer y el 31 de agosto de este año registra una variación entre 2 y 5 puntos porcentuales. Los bonos de Pdvsa 2011 si cotizaron ayer a 92,06%, un incremento de 2,39 puntos porcentuales respecto al 31 de agosto de 2010.

Los bonos Pdvsa 2016 y 2037, de mayor largo plazo, registraron una variación por encima de los 3,9 puntos porcentuales. Lo Globales de largo plazo, que son títulos que emite la República, también incrementaron su valor tanto en el mercado local como en los mercados internacionales.

“Los analistas internacionales tratan de atribuir la subida al aumento de la participación de la oposición en la Asamblea Nacional, sin embargo, la mayoría simple del partido de PSUV le proporciona estabilidad y gobernabilidad al Gobierno del Presidente Chávez”, dijo un operador bursátil en Caracas.

El presidente Chávez y el PSUV, con 98 diputados, logran la mayoría simple (50%+1=83) lo que le permite la posibilidad, sin negociar con otras fuerzas, de aprobar leyes que le atribuyan a municipios

o estados materias de competencia nacional o iniciativas de reformar la Constitución, entre otras. Si logran un diputado más, de los que están por definir, podrán llegar a 3/5 (60% de diputados de la Asamblea Nacional), es decir, 99 diputados, que le otorga facultades a los diputados para aprobar leyes habilitantes al Presidente de la República.

En las materias que tendrán que negociar las fuerzas del Gobierno con los otros partidos políticos son las que se requiere la mayoría calificada 2/3 (66,67% de los diputados de la asamblea, 110) como son la de tomar la iniciativa de convocar a la Asamblea Nacional Constituyente, aprobar leyes orgánicas, designar rectores del Consejo Nacional Electoral y remover Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, entre otras.

“Esta relación de fuerzas no significada restarle gobernalibilidad, sino para las leyes orgánicas tendrán que ser consensuadas con otras fuerzas políticas. Creo que están dadas las condiciones para que las autoridades anuncien la emisión de bonos de Pdvsa por 3.000 millones de dólares que será colocada a través del Sitme”, expresó el corredor.

El diferencial de los bonos venezolanos sobre los del Tesoro estadounidense, bajo de formar clara, según el índice de mercados emergentes de JP Morgan (EMBI+). El índice mostró que el diferencial se estrechaba en 24 puntos básicos a 1.153 puntos, reseñaron las agencias internacionales en Nueva York. “Esto es indicativo de que se están minimizando los riesgos de los papales venezolanos”, agregó el analista.

El Barco Taladro Songa Saturno arribará a Venezuela el hoy 28 de septiembre, que sustituye al Aban Pearl para darle continuidad al proyecto Mariscal Sucre.

Es la segunda plataforma adquirida a la empresa de Arabia Saudita, Petrosaudi; la cual tiene ya 14 días viajando desde Malta. Se trata de un barco taladro de última generación que nos permitirá perforar hasta 7 mil 183 metros de profundidad y 3 mil 800 pies de profundidad máxima de agua.

El presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez anunció la semana pasada, que el buque taladro Songa Saturno junto con la plataforma Petrosaudi Discover sean adquiridos por la Empresa mixta Pdvsa-Petrosaudi, con mayoría accionaria de Petróleos de Venezuela, lo que destacó como un hecho excepcional.

T/ Manuel López
F/ agencias

La Asamblea Nacional actual debe Nombrar los Sustitutos de los Magistrados Jubilados: HADEL MOSTAFÁ y PEDRO RONDÓN HAAZ.