Debatirán condiciones exigidas por el Eurogrupo| Tsipras convoca a congreso de Syriza en septiembre

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, propuso al Comité Central de la coalición de izquierda Syriza realizar un congreso extraordinario en septiembre para debatir las condiciones exigidas por el Eurogrupo para un nuevo rescate.

«Propongo al Comité Central organizar un congreso extraordinario en septiembre, y debatir lo que puede hacer un gobierno de izquierdas en Europa, analizar nuestras tácticas en las condiciones actuales», expresó Tsipras este jueves.

A su vez pidió que el modelo de congreso esté basado en una nueva composición de bases, en lugar de la participación de delegados permanentes, electos durante el congreso inaugural del 2013.

Aseguró que las negociaciones entre Grecia y los acreedores abren un período de reflexión para los movimiento de izquierda en toda Europa.

«¿Hay un papel y un lugar para la izquierda en esta Europa real neoliberal? Debemos responder afirmativamente», manifestó el mandatario ante el Comité Central de Syriza.

Invitó a los integrantes de Syriza a manifestar libremente si consideran que otro encargado del Ejecutivo puede hacer frente la situación económica del país.

«Si alguien cree que se puede conseguir algo mejor con otro primer ministro y otro Gobierno que lo diga», comentó el jefe de Estado.

Las negociaciones entre los acreedores e instituciones europeas con el Gobierno de Alexis Tsipras ocurren a raíz de la aprobación por el Parlamento heleno de las reformas internas exigidas como condición para otorgar la nueva ayuda financiera.

El pasado viernes Atenas pidió oficialmente una nueva ayuda financiera al FMI, cediendo así a las presiones de la zona euro, y sobre todo de Alemania, que deseaba que la organización con sede en Washington siguiera implicada en el plan de rescate de Grecia.

El FMI confirmó haber recibido la invitación para sumarse al trío de instituciones que negociarán un tercer rescate para Grecia por un total de unos 86 mil millones de euros durante un trienio.

Entre las exigencias planteadas por el FMI a cambio de su participación en el programa de asistencia, figura que las reformas que se le exijan a Grecia sean aplicadas antes del desembolso del dinero.

Atenas busca culminar los diálogos con sus acreedores para el 20 de agosto, con el desembolso de un nuevo préstamo por tres años por un valor de más de 82 mil millones de euros (90 mil millones de dólares).

Hasta ahora, Tsipras se ha visto obligado a vender más de mil 200 islas, para conseguir 54 mil 139 millones de dólares y poder pagar la deuda contraída entre 2009 y 2012.

Texto/teleSUR
Foto/Archivo

Si vendio esa cantidad de islas eso no seria vender parte de su soberania…digo no se…el ladronage y la impunidad para las altas esferas siempre empobrese y maltrata al mas debil…hasta cuando tanta injusticia…