Sus rasgos de personalidad moldean los tuyos|Tu pareja influye en tu éxito laboral

El éxito laboral depende de muchos factores que están a nuestro alrededor, entre ellos uno que ni siquiera está propiamente en nuestro lugar de trabajo, nuestro cónyuge. Así es, los aumentos de sueldo, las promociones y otras medidas de éxito laboral, no sólo resultan de nuestro propio desempeño dentro de la empresa, sino que se ven influenciadas por el esposo o la esposa.

«Nuestro estudio demuestra que no sólo es su propia personalidad la que influye en las experiencias que conducen a un mayor éxito en el trabajo, sino que la personalidad de su cónyuge también importa”, dijo a EurekAlert! el Dr. Joshua Jackson, profesor asistente de psicología en Artes y Ciencias de la Universidad de Washington en St. Louis y autor principal del estudio.

Esta es la primera investigación que analiza cómo los rasgos de la personalidad de nuestra pareja pueden desempeñar un papel en la determinación de ser más exitosos en la carrera que ejercemos.

«Las experiencias responsables de esta asociación no son hechos aislados donde el cónyuge le convence para pedir un aumento o una promoción. En cambio, la personalidad de un cónyuge influye en muchos factores diarios que se acumulan a través del tiempo empujándonos a muchas de las acciones necesarias para recibir una promoción o un aumento de sueldo», dijo Jackson.

Los resultados de este análisis se basan en un estudio con una duración de cinco años de cerca de 5,000 personas casadas entre los 19 hasta los 89 años, donde 75 % de ambos cónyuges trabajaba.

Jackson y Bretaña Salomón, estudiante graduado en Psicología en la Universidad de Washington, analizaron los datos de los participantes a través de una serie de pruebas psicológicas que evaluaron las cinco medidas de la personalidad (apertura a nuevas experiencias, responsabilidad, extroversión, amabilidad) e inestabilidad emocional).

En un esfuerzo por medir si estos rasgos de personalidad de la pareja podrían filtrarse hasta el lugar de trabajo, los investigadores siguieron el desempeño de las personas mediante la aplicación de encuestas anuales diseñadas específicamente para medir el éxito laboral. Se encontró que en los trabajadores que obtuvieron mayores puntuaciones existía la tendencia de tener cónyuges con una personalidad con altos niveles de responsabilidad.

Este hallazgo mostró que el tener un cónyuge con alto rasgo de responsabilidad contribuye al éxito del lugar de trabajo de tres maneras. Primero, a través de un proceso conocido como outsourcing, o tercerización, donde el esposo o esposa que trabaja confía más tareas domésticas a su pareja, como el pago de facturas, la compra de alimentos y crianza de los hijos. Esto ayuda a que los empleados o empleadas sean propensos a emular algunos de los buenos hábitos de sus cónyuges en el ámbito laboral. Asimismo, el tener un cónyuge que mantiene la vida personal tranquila y en calma puede reducir el estrés, haciendo más fácil lograr un equilibrio entre una vida laboralmente productiva.

Aunque investigaciones previas señalan que un mal día en el trabajo puede conducir a un cónyuge malhumorado y problemas en su casa, el estudio de Jackson y Salomón sugiere que estos patrones existen día con día y ejercen una influencia sutil, pero importante en nuestras vidas.

Además de esto, los investigadores hallaron interesantes descubrimientos acerca de la elección de pareja. Anteriormente, se demostró que las personas buscamos parejas que tengan altos rasgos de amabilidad y bajos rasgos de narcisismo, no obstante, este estudio destaca que los individuos con metas profesionales ambiciosas pueden buscar parejas con un personalidad responsable.

«Este es otro ejemplo en el que los rasgos de personalidad pueden predecir resultados generales, como el estado de salud o el éxito laboral. Lo que es único acerca de este estudio es que la personalidad de su cónyuge tiene una influencia sobre esas experiencias importantes de la vida”, añadió Jackson.

Fuente/Quo.mx

El estrés en el trabajo de cualquiera de los integrantes de una pareja desestabiliza la relación. Esto es así. Una persona que tiene mucho estrés en el trabajo, cuando llega a casa muchas veces trae consigo esa frustración al hogar, y aunque no debería muchas veces esa frustración se traslada a la familia o pareja. O en el caso de aquellos que tienen puestos de alta responsabilidad, ocupan la mayoría de su tiempo en dedicarlo al trabajo, ademas de pensar en el trabajo en sus ratos libres por el hecho de ser personas extremadamente responsables.

  • Si bien creo desde mi punto de vista que esto es verdad, existen múltiples alternativas por las que una pareja pueda decidir su situación laboral, como por ejemplo trabajar los dos en el mismo trabajo. Todo tiene sus ventajas y sus convenientes.

    Un saludo.