153 lanceros se enfrentaron a más de 1000 españoles|Un día como hoy de 1819 patriotas libraron la Batalla de las Queseras del Medio

Vuelvan Caras es una pintura de Arturo Michelena donde relata un episodio de la Batalla de Las Queseras del Medio, en el momento en que José Antonio Páez ordena a sus jinetes dar la vuelta para atacar a la caballeria española que los perseguía. Date 	1890
Vuelvan Caras es una pintura de Arturo Michelena (1890) donde relata un episodio de la Batalla de Las Queseras del Medio, en el momento en que José Antonio Páez ordena a sus jinetes dar la vuelta para atacar a la caballeria española que los perseguía

Era el 2 de abril de 1819 cuando el ejército del Libertador, Simón Bolívar, yacía en el margen derecho del río Arauca, en el estado Apure, lugar conocido como las Queseras del Medio, esperando el momento oportuno para atacar.

Observaba desafiante sobre el lado opuesto a la tropa realista que llegaba a los 1.200 jinetes. Ante ese monumental ejército parecía imposible ganar.

A principios de 1819, los patriotas habían recuperado la mitad del territorio venezolano. El Libertador había designado como capital provisional de la República a la ciudad de Angostura (hoy Ciudad Bolívar) y allí funcionaba el Gobierno y el periódico El Correo del Orinoco. Las provincias liberadas eran: Barinas, Barcelona (Anzoátegui), Caracas, Guayana y Margarita (Nueva Esparta), así como las de Casanare y otras de Nueva Granada (actual Colombia).

La furia de los realistas se debió al proceso de liberación que estaba viviendo el país gracias a un ejército que luchaba por la independencia. El general realista Pablo Morillo y Morillo, teniente general de los ejércitos de España y conde de Cartagena, se aprestaba a recuperar para la corona ibérica en los territorios liberados.

Su plan consistió en cruzar el río Apure en busca de las fuerzas republicanas, a fines de enero de 1819, para consolidar su grupo y acabar con los patriotas. Sin embargo, ante las provocaciones constantes que general José Antonio Páez le hacía para demostrarle el ímpetu y la gallardía de los venezolanos, el militar español quiso tenderle una trampa.

«Pero la emboscada no se le dio como quería porque cuando Páez se enteró comenzó a buscar la manera de generarle una contra-trampa», contó vía telefónica a la Agencia Venezolana de Noticias, Hugo Arana, cronista e historiador de San Fernando de Apure.

[youtube width=»600″ height=»400″]http://www.youtube.com/watch?v=YXmSrmCiF7g[/youtube]

La trampa del general Morillo al descubierto

Una vez que Morillo llegó a la ribera izquierda del río Arauca, acampó en la Mata del Herradero, una milla más abajo del punto donde se hallaba Bolívar junto a Páez y su tropa.

La trampa del español consistía en que si Páez volvía a provocar al ejército del modo en que lo estaba haciendo, «atacándolo y fingiendo retirada para volver inmediatamente a la carga», éste se movería contra él con todo su ejército para obligarlo a huir sin poder volver la cara, y ya en fuga perseguirlo con doscientos hombres escogidos de la caballería, montados a caballos de buena carrera y resistencia, para acorralarlo y hacerlo prisionero.

Una vez que el general Páez se entera, gracias a la información que le brindó un oficial de nombre Vicente Camero, decidió plantearle a Bolívar que le permitiera cruzar el río Arauca con un grupo pequeño y usando su táctica habitual buscaría atraer a los realistas hasta el frente del lugar en donde se encontraban.

«Páez hizo un excelente trabajo eso hay que reconocerlo. Cruzó el río, los hizo meter en su juego y conociendo el terreno simplemente comenzó el ataque. Estos españoles no estaban acostumbrados al clima apureño, a la plaga, a los peligros del bosque, así que los patriotas tenían el dominio de la zona a su favor», narró el cronista.

Páez dividió sus lanceros en tres filas, para poder penetrar hacia el centro del ejército realista, mientras que Morillo envió a sus tropas bajo el mando de Narciso López «alias gorrita», y la estrategia fue colocar a sus hombres en dos columnas para atacar al ejército de Páez.

Analizando cada movimiento, Páez le pide a Juan José Rondón, uno de sus lanceros, que ataque por la retaguardia al grupo de gorrita, mientras éste finge que huye, aprovechando que López se adelantó con la caballería y le abrió espacio al grupo patriota, el cual no desperdició la oportunidad para «aniquilar a los oponentes con sus lanzas de punta de diamante, filudas y fuertes», comentó Arana.

Cuando el plan de Páez está en plena ejecución, ya cayendo la noche, el resto del ejército venezolano escuchó el grito que se grabó para siempre en el corazón de la patria: ¡Vuelvan caras! señal que hizo retroceder a las tropas, confundió al enemigo y permitió avanzar con determinación a los patriotas, de tal manera, que ni la artillería española venció a los humildes llaneros que contaban con armas menos sofisticadas.

«Cuando Narciso vio lo que ocurría le ordenó a sus filas que se bajaran de los caballos para que le disparara a la tropa de Páez que se acercaba a galope, sin embargo, Morillo había ordenado a su grupo que fuera a enfrentar a los patriotas, y cuando éstos iban a cumplir la orden se encontraron con los que ya habían caído y los que estaban a pie. En conclusión se los llevaron por delante», contó el cronista.

La maniobra estratégica de Páez se tradujo en 400 bajas para el ejército de Morillo y sólo 2 de los patriotas, «la pelea que parecía imposible de ganar debido a la cantidad de jinetes que poseían los contrincantes era ahora una hazaña heroica que nos acercaría aún más a la liberación definitiva del yugo español. 153 habían abatido a 400 y el resto de los militantes realistas huyó, se refugiaron en un bosque cercano. Los nuestros aprovecharon para tomar parte de la artillería que había quedado en el monte».

Al amanecer Bolívar recibió con honores a Páez y sus 151 lanceros, los condecoró con la orden Cruz de los Libertadores. Desde ahí se ganaron la admiración y el respeto de todos, y a Páez se le conoció desde entonces como La primera lanza de los llanos.

«El Libertador sabía que tal resultado les dejó claro a los europeos que los llaneros amaban su tierra, la defendían con su vida, y que su fuerza no estaba solamente en el armamento sino en el corazón, justo allí donde se albergaba ese inmenso amor a la patria».

T/AVN-Agencias

Hoy los venezolanos patriotas seguimos escuchando el sumbido del !Vuelvan caras!

  • La Historia es Un Ejemplo de Amor Patrio que debemos llevar en lo más profundo de nuestro Ser. Nuestra mayor Arma son el Amor y la Dignidad, que nada ni nadie nos la quitará JAMÁS…

  • De estas heroicas hazañas es que estamos forjados los VENEZOLANOS….!!! Vengan pues JUDAS , APATRIDAS Y TRAIDORES , AQUI HAY BOLAS Y OVARIOS PARA DEFENDER NUESTRA PATRIA…!!!

  • Actualmente las guerras no se ganan por ser mayoria los combatientes de los 2 bandos, se ganan con inteligencia como en la epoca de nuestro Libertador Simon Bolivar el mejor estratega, que ha parido la patria venezolana, aunado a las tecnologias militares como es la aviacion, la marina, los ejercitos y sobre todo la union de los pueblos que no se doblegaran ante el enemigo por muy fuerte armado que vengan. Hay un dicho que dice en «la union esta la fuerza», asi que si todos nos unimos ante esta declaratoria del presidenet Obama de los EEUU, en amenazarnos con una invasion militar, se quedara con las ganas, porque en ello daremos la vida de ser necesario todos los venezolanos en general, porque sus bombas no discriminan si son del Oficialismo o adversos al proceso Revolucionario como es la Oposicion venezolana.

  • Hoy continuamos batallando con las queseras, para comprar en Medio millón el kilitooo… Oseaaa…

  • En la historia de la Independencia de nuestro Patria Venezuela, tenemos ejemplos sobrados de la lucha bravía y coraje con que lo hicieron estos hombres y unas que otras mujeres para llevar a cabo la Libertad del yugo de la Corona de España, es lamentable que después de tantos años (196) hay quien se atreva a juzgar a estos hombres que dieron todo en un principio por la Libertad de su país nuestro país y por situaciones políticas personales se pone en tela de juicio lo que hicieron en su momento; es que no nos damos cuenta que hoy estamos viviendo algo parecido en donde un imperio con la anuencia de un grupo de venezolanos que se cree con derecho de estar en el poder para beneficiarse de las prebendas que da este poder como lo hicieron en la época de la Independencia hoy están haciendo lo imposible para que nos invadan como a Libia, Irak,Panamá y otros . Les recuerdo que hoy a pesar de los escépticos hoy si tenemos los cojones bien puestos para defender nuestra Patria.

  • Para muchos de nosotros, 16 años de Revolución no son suficientes! Debemos seguir ahondando el Proceso hasta torcerle el cacho a los apatridas y a la derecha desubicada. Debemos ser inteligentes y astutos como la idea que tuvo el Centauro de los Llanos: José Antonio Páez devenido luego en un entreguista de la Patria grande…. Repito: solo con mucha inteligencia y haciendo bien las cosas y que en el pueblo llano se vean reflejadas las cosas buenas, saldremos del atolladero en que estamos inmersos actualmente. Cuando el velatorio de Chávez, hubo el canal 8 entrevistó a una anciana que hacía cola para presentar sus respetos, recuerdo que dijo que Maduro debía salir de Miraflores y patear las calles de Venezuela. Que Maduro no era Chávez. Que tenía que buscar buenos ministros para su gabinete y que el pueblo se sintiera bien identificado. Que no debía perderse el Legado del Comandante. Amanecerá y veremos!!!

  • Al leer está reseña historia, de aquella época donde los recursos y la formación de estos héroes era limitada, pero su espíritu de libertad e independencia era lo más grande, podemos ver los cojones q tenían estas personas en está época. A diferencia de hoy en día en nuestro país q existen muchas personas q no se venden ellos mismos de vaina. ni tienen identidad nacional ni amor por el país se venden al mejor postor, los mueve únicamente el dinero, y cuando existen coyunturas difíciles en el país huyen como ratas. Con toda la tecnología q tenemos hoy en día y aquellas personas q nos dieron la libertad e independencia solamente con alpargatas, lanzas algunos mauses, pero con lo más importante la gallardia y el impetud de ser libre e independientes, lo q nos falta a muchos de nosotros hoy en día.