Por Tulio Monsalve|Un viejo fantasma recorre a Europa (Opinión)

Datos demuestran que Europa mantiene interés notable por la obra de Karl Marx. En las librerías de Alemania, el texto más vendido (2012-13) es El capital, cuyas ventas se multiplicaron un 300 %, lo cual demuestra qué, lejos de ser obsoleto, la gente busca una explicación de la crisis del capitalismo en las ideas científicas de Marx.

Otra novedad en la Feria del Libro de Madrid 2013 apareció por primera vez en la historia de los libros de Marx, que se publicara “El manifiesto comunista”, pero con ilustraciones, editado por Nórdica, que dio actualidad a la obra política más influyente de la historia política de occidente con una edición que incluye 16 dibujos de Fernando Vicente. Y, a pesar de ser el libro que tiene uno de los finales más conocidos y hasta coreados de la humanidad: «¡Proletarios de todos los países, uníos!». El Manifiesto, uno de los panfletos políticos más influyentes de la historia se vuelve best seller.

Y primicia, Herder Editorial se ha atrevido con la obra máxima, nunca mejor actualizada, de Karl Marx: «El Capital», utilizando el recurso de las tiras cómicas y, noticia, en el país nipón ya va por los 120.000 ejemplares vendidos.

Sin duda todo responde a un momento en que el ciudadano medio busca respuestas a lo que está ocurriendo con la economía mundial, y, acertado o equivocado en sus tesis, Marx fue uno de los pensadores que se dedicó a reflexionar sobre los orígenes, consecuencias y formas de combatir el capitalismo.

¿Cuántas veces han enterrado a Marx¿: incontables.

tuliomon@gmail.com

Creo que hasta ahora la teoria cientifica de Marx no ha sido materializada como practica social en pais alguno. Por tanto no es sepultable lo que permanece historicamente como la formulacion ideologica capaz de derrotar al capitalismo.