Reflexiones del compañero Fidel|Una declaración brillante y valiente

La atención a otros asuntos ahora prioritarios, me apartaron momentáneamente de la frecuencia con que elaboré reflexiones durante el año 2010, sin embargo, la proclama del líder revolucionario Hugo Chávez Frías el pasado jueves 30 me obliga a escribir estas líneas.

El presidente de Venezuela es uno de los hombres  que más ha hecho por la salud y educación de su pueblo; como son temas en los que mayor experiencia ha acumulado la Revolución cubana, gustosamente colaboramos al máximo en ambos campos con este hermano país.

No se trata en absoluto de que ese país careciera de médicos, por el contrario, los poseía en abundancia e incluso entre ellos profesionales de calidad, como en otros países de América Latina. Se trata de una cuestión social. Los mejores médicos y los más sofisticados equipos podrían estar, como en todos los países capitalistas, al servicio de la medicina privada. A veces ni siquiera eso, porque en el capitalismo subdesarrollado, como el que existía en Venezuela, la clase rica contaba con medios suficientes para acudir a los mejores hospitales de Estados Unidos o Europa, algo que era y es habitual sin que nadie pueda negarlo.

Peor aún, Estados Unidos y Europa se han caracterizado por seducir a los mejores especialistas de cualquier país explotado del Tercer Mundo para que abandonen su patria y emigren a las sociedades de consumo. Formar médicos para ese mundo en los países desarrollados implica fabulosas sumas que millones de familias pobres de América Latina y el Caribe, no podrían pagar nunca. En Cuba sucedía eso hasta que la Revolución aceptó el reto, no solo de formar médicos capaces de servir a nuestro país, sino a otros pueblos de América Latina, el Caribe o del mundo.

Jamás hemos arrebatado las inteligencias a otros pueblos. En cambio en Cuba se han formado gratuitamente  decenas de miles de médicos y otros profesionales de alto nivel para devolverlos a sus propios países.

Gracias a sus profundas revoluciones bolivarianas y martianas, Venezuela y Cuba son países donde la salud y la educación se han desarrollado extraordinariamente. Todos los ciudadanos tienen derecho real a recibir gratuitamente educación general y formación profesional, algo que Estados Unidos no ha podido ni podrá garantizar a todos sus habitantes. Lo real es que el gobierno de ese país invierte cada año un millón de millones de dólares en su aparato militar y sus aventuras bélicas. Es además el mayor exportador de armas e instrumentos de muerte y el mayor mercado de drogas del mundo. Debido a ese tráfico, decenas de miles de latinoamericanos pierden la vida cada año.

Es algo tan real y tan conocido, que hace más de 50 años, un Presidente de origen militar denunció, con tono amargo, el poder decisivo acumulado por el complejo militar industrial en ese país.

Estas palabras estarían de más si no mediara la odiosa y repugnante campaña desatada por los medios de difusión masiva de la oligarquía venezolana, al servicio de ese imperio, utilizando las dificultades de salud que atraviesa el Presidente bolivariano. A este nos une una estrecha e indestructible amistad, surgida desde que visitó por primera vez nuestra patria, el 13 de diciembre de 1994.

A algunos les extrañó la coincidencia de su visita a Cuba con la necesidad de atención médica que se produjo. El Presidente venezolano visitó a nuestro país con el mismo objetivo que lo llevó a Brasil y Ecuador. No traía intención alguna de recibir servicios médicos en nuestra patria.

Como se conoce un grupo de especialistas cubanos de la salud prestan, desde hace años, sus servicios al Presidente venezolano, que fiel a sus principios bolivarianos, jamás vio en ellos extranjeros indeseables, sino hijos de la gran Patria Latinoamericana por la cual luchó el Libertador hasta el último aliento de su vida.

El primer contingente de médicos cubanos partió hacia Venezuela cuando se produjo la tragedia en el estado de Vargas, que costó miles de vidas a ese noble pueblo. Esta acción de solidaridad no era nueva, constituía una tradición arraigada en nuestra patria desde los primeros años de la Revolución; desde que hace casi medio siglo médicos cubanos fueron enviados a la recién independizada  Argelia. Esa tradición se profundizó a medida que la Revolución cubana, en medio de un cruel bloqueo, formaba médicos internacionalistas. Países como Perú, la Nicaragua de Somoza y otros del hemisferio y el Tercer Mundo, sufrieron tragedias por terremotos u otras causas que requirieron la solidaridad de Cuba.  Así nuestra patria se convirtió en la nación del mundo con más alto  índice  de médicos y personal especializado en salud, con elevados niveles de experiencia y capacidad profesional.

El Presidente Chávez se esmeró en la atención de nuestro personal de salud. Así nació y se desarrolló el vínculo de confianza y amistad entre él y los médicos cubanos que fueron siempre muy sensibles al trato del líder venezolano, el cual por su parte, fue capaz de crear miles de centros de salud y dotarlos de los equipos necesarios para prestar servicios gratuitos a todos los venezolanos. Ningún gobierno del mundo hizo tanto, en tan breve tiempo, por la salud de su pueblo.

Un elevado porcentaje de personal cubano de la salud prestó servicios en Venezuela y muchos de ellos actuaron además como docentes en determinadas materias impartidas para la formación de más de 20 mil jóvenes venezolanos que comienzan a graduarse como médicos. Muchos de ellos comenzaron sus estudios en nuestro propio país. Los médicos internacionalistas integrantes del Batallón 51, graduados en la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas, han ganado un sólido prestigio en el cumplimiento de complejas y difíciles misiones. Sobre esas bases se desarrollaron mis relaciones en ese campo con el presidente Hugo Chávez.

Debo añadir que a lo largo de más de doce años desde el 2 de febrero del año 1999, el Presidente y líder de la Revolución venezolana  no ha descansado un solo día, y en eso ocupa un lugar único en la historia de este hemisferio. Todas  sus energías, las ha consagrado a la Revolución.

Podría afirmarse que por cada hora extra que Chávez dedica a su trabajo, un Presidente de Estados Unidos, descansa dos.

Era difícil, casi imposible, que su salud no sufriera algún quebranto y eso sucedió en los últimos meses.

Persona  habituada a los rigores de la vida militar, soportaba estoicamente los dolores y molestias que con frecuencia creciente lo afectaban. Dadas las relaciones de amistad desarrolladas y los intercambios constantes entre Cuba y Venezuela, sumada a mi experiencia personal con relación a la salud, que viví desde la proclama del 30 de julio del año 2006, no es raro que me percatara de la necesidad de un chequeo riguroso de la salud del Presidente. Es demasiado generoso de su parte,  atribuirme algún mérito especial en este asunto.

Admito, desde luego, que no fue fácil la tarea que me impuse. No era para mí difícil percatarme de que su salud no andaba bien. Habían transcurrido 7 meses desde que se realizó su última visita a Cuba. El equipo médico dedicado a la atención de su salud me había rogado que hiciera esa gestión. Desde el primer momento la actitud del Presidente era informar al pueblo, con absoluta claridad, su estado de salud. Por ello, estando a punto ya de regresar, a través de su Ministro de Relaciones Exteriores, informó al pueblo sobre su salud hasta ese instante y prometió mantenerlo detalladamente informado.

Cada cura iba acompañada por rigurosos análisis celulares y de laboratorio, que en tales circunstancias se realizan.

Uno de los exámenes, varios días posteriores a la primera intervención, arrojó  resultados que determinaron una medida quirúrgica más radical y el tratamiento especial del paciente.

En su digno mensaje del 30 de junio, el Presidente notablemente recuperado habla de su estado de salud con toda claridad.

Admito que para mí no fue fácil la tarea de informar al amigo de la nueva situación. Pude apreciar la dignidad con que recibió la noticia que -para él con tantas tareas importantes que llevaba en la mente, entre ellas el acto conmemorativo del Bicentenario y la formalización del acuerdo sobre la unidad de América Latina y el Caribe- mucho más que los sufrimientos físicos que implicaba una cirugía radical, significa una prueba que como expresó la hizo comparar con los momentos duros que le tocó enfrentar en su vida de combatiente indoblegable.

Junto a él,  el equipo de personas que lo atienden y que él calificó de sublimes, han librado la magnífica batalla de la que he sido testigo.

Sin vacilación afirmo que los resultados son impresionantes y no vacilé en afirmar que el paciente ha librado una batalla decisiva que lo conducirá y con él a Venezuela, a una gran victoria.

Hay que hacer que su alegato se comunique al pie de la letra en todas las lenguas, pero sobre todo que sea traducido y subtitulado al inglés, un idioma que pueda entenderse, en esta Torre de Babel que el imperialismo ha convertido el mundo.

Ahora los enemigos externos e internos de Hugo Chávez están a merced de sus palabras y sus iniciativas. Habrá sin dudas sorpresas para ellos. Brindémosle el más firme apoyo y confianza. Las mentiras del imperio y la traición de los vendepatrias serán derrotadas. Hoy hay millones de venezolanos combativos y conscientes, que la oligarquía y el imperio no podrán volver a someter jamás.

Fidel Castro Ruz
Julio 3 de 2011
4 y 12  p.m.

BORRARON MI COMENTARIO, SERA QUE NO GUSTO

  • Mis saludos de un amigo peruano; siempre pendiente de la salud de ambos Comandantes F. Castro y Hugo Rl Chavez F. a traves de Telesur, pero ahora que he leido El Correo del Orinoco, estoy más anterado de la salud de anbos, agradeciendoles lo que han hecho por sus paices, así como la repercusion de sus ideas en todo sudamerica a favor de los desposeidos, han marcado una ruta que el Presidente Ollanta ha puesto en practica para la denominada inclusion social, que es atender en todo a los que menos o nada poseen, que es una gran cantidad de peruanos.
    Como poder suscribirse para tener El Correo del Orinoco todos los dias aca en Perú,. de ser posible poder suscrbirse por internet, ya qsue es el unico medio de poder acceder a un diario que siempre lo menciona y lo recomienda su lectura el Comamdante H. Chavez en sus reuniones con los ministros y que se observa por Telesur.
    Agradeciendo su atencion se despide un amigo peruano. PSM

  • Agradecido de estas reflexiones que nos hace nuestro comandante, amigo Fidel castro, ejemplo a seguir para muchos presidente del mundo, por las palabras de preocupacion de nuestra comandante en jefe, presidente Hogo Rafael Chávez , que dios y el pueblo soberano, sabemos lo que a trabajado por nuestra revolución , pa´lante mi presidente que persona como usted nunca se rinden!! y nuestro señor; jesus cristo lo protegen. saludo.

  • Apreciado, Sr. Fidel Castro Rus y Jefe de estado, Sr Hugo Chávez Frías.
    Les regaló con toda humildad un poema. Alma llanera y libertad
    En el horizonte patrio se oye un lamento lejano,el arpa de un zamorano, testigo de mil voces.
    Desde la Costa de Paria, pasando por Barlovento, llegando en escalada al Bendito Apure, hombres y mujeres claman en llanto por la emoción resguardada. Los violines de un Coro celestial, en el acorde de un manantial. Los soldados se levantan con una canción profunda ¡Ya son cuarenta años que viste el uniforme!… ¡Ya son cuarenta años del monte olivar, todavía falta mucho trecho por caminar!. El alma llanera se levanta y la libertad de la patria jamás será humillada. El arpa, el corrío y el galerón son las expresiones del magnánimo folklor, aunque tenga el amor de miles de baquian@s, siempre tendrá rendida a Venezuela que dice a una sola voz ¡Viva la Patria!… ¡Viva el Amor…! ¡Viva la libertad!
    El corazón de los miserables sonríe por su Víctor Hugo.

  • Apreciado, Sr. Fidel Castro Rus.
    En esa época, 1979, 1980,1981, leíamos a Marta Harnecker y su materialismo histórico, estudiabamos asignaturas de pensamiento crítico y veíamos como la represión en las universidades era horrible, igual a la que vive la juventud actual chilena y española, se ha despertado en mi un hambre por esa revolución que estaba dormida, apaciguada, como me gustaría, aunque no fumo, invitarle a fumar la pipa de la PAZ(100%Natural) como su bahía de Hemigway, que viniera a nuestro País e hiciera una convocatoria a las juventudes de esa época para recoger la cosecha de la «artillería del pensamiento» que se fragua cada amanecer en mis adentros de mujer con valentía del «León de Judá», Cristo Jesús, así lo llaman, a nuestro Señor. Y que nos regale un poco de esas historias suyas en el Alma Mater de las universidades del país, UD. y el Sr. Presidente. Bueno, soñar no cuesta nada. Cuide a nuestro Hugo Rafael. ¿Vio su look nuevo? Hermoso… muy varonil, soldado al fin.

  • ElPresidente Chávez demostró su valentía ante el mundo aquel famoso día cuando dijo : POR AHORA y se hizo el único responsable por su rebelión contra Carlos Andres Pérez. Lo ha demostrado cada vez que ha perdido una batalla, aceptándola dignamente. Ahora , él mismo habla de su enfermedad. al contrario de miles que la sufren pero no se atreven a hablar de ella y prefieren esconderla o negarla. Hombre como Hugo Rafael Chávez Frías nacen una vez cada siglo. favor publicar

  • ElPresidente Chávez demostró su valentía ante el mundo aquel famoso día cuando dijo : POR AHORA y se hizo el único responsable por su rebelión contra Carlos Andres Pérez. Lo ha demostrado cada vez que ha perdido una batalla, aceptándola dignamente. Ahora , él mismo habla de su enfermedad. al contrario de miles que la sufren pero no se atreven a hablar de ella y prefieren esconderla o negarla. Hombre como Hugo Rafael Chávez Frías nacen una vez cada siglo.

  • HA LLEGADO LA HORA DE VALORAR TODO LO QUE NUESTRO PRESIDENTE HA HECHO POR ESTE PAÍS,CADA DÍA NOS DEMUESTRA SU AMOR INCONDICIONAL,ÉL HA LOGRADO DESPERTAR EN MUCHOS DE NOSOTROS EL AMOR POR LA PATRIA, LOS GOBERNANTES DE LA CUARTA SOLO UTILIZABA EL VOTO DEL PUEBLO PARA MANDAR Y OBTENER SUS PROPIOS BENEFICIOS Y TAMBIÉN BENEFICIAR A UNA MINORÍA QUE SOLO ASPIRA A SEGUIR APROVECHANDO LOS RECURSOS DE VENEZUELA , PARA HACERSE CADA DÍA MAS RICOS,A COSTILLAS DEL TRABAJADOR,AHORA TENEMOS UN PROYECTO A SEGUIR…………PROYECTO NACIONAL SIMÓN BOLÍVAR,RUMBO A LA MAYOR SUMA DE FELICIDAD(SIMÓN BOLÍVAR). ME PERMITO PARAFRASEAR AL DESAPARECIDO PRESIDENTE ALLENDE,CUANDO AL FINAL DE SU VIDA,EXCLAMÓ : «SE ABRIRÀN LAS GRANDES ALAMEDAS»……..QUE CONTENIDO TAN VERDADERO.AQUÍ SE ESTÁN ABRIENDO ESAS GRANDES ALAMEDAS,CON EL FAVOR DE DIOS,DEL PRESIDENTE HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS ,Y CON ESTE PUEBLO QUE CADA DÍA CRECE EN AMOR, EN SALUD EN CULTURA,EN EDUCACIÓN……GRACIAS COMANDANTE,GRACIAS FIDEL.

  • CADA UNA DE ESTAS PALABRAS QUE ESCRIBE NUESTRO AMIGO FIDEL CASTRO CONMUEVEN MIS SENTIMIENTOS A TAL GRADO QUE LE DOY GRACIAS A DIOS PORQUE DE NO HABER IDO NUESTRO COMANDANTE A CUBA, A LO MEJOR EL COMANDANTE HABRÍA SEGUIDO ABUSANDO DE SU SALUD,DIOS BENDIGA ESA TIERRA Y BENDIGA A TODO ESE PUEBLO QUE HA PODIDO SUPERAR TANTOS OBSTÁCULOS,LA DIGNIDAD ES SU CARTA DE PRESENTACIÓN. EN CUANTO A LOS AVANCES QUE SE HAN VENIDO DESARROLLANDO EN NUESTRO PAÍS ,NADIE PUEDE NEGAR QUE LA SALUD Y LA EDUCACIÓN HAN SIDO PARA NUESTRO PRESIDENTE ,LA MAYOR PRIORIDAD, SUMADO A ESTO, LA ALIMENTACIÓN,LA SEGURIDAD SOCIAL, LA CULTURA, ATENCIÓN A LAS ADULTAS Y ADULTOS MAYORES,OTORGANDO EL DERECHO A TENER UNA PENSIÓN DIGNA,ALGO NUNCA VISTO EN ESTE PAÍS,AH,PERO LOS VENEZOLANOS Y VENEZOLANAS TENEMOS UN COMPROMISO, Y ES EL DE HACER PATRIA, EJERCIENDO EL PODER POPULAR, Y ESTO SOLO LO LOGRAREMOS EN LA MISMA MEDIDA QUE COMPRENDAMOS EN QUE CONSISTE LA PARTICIPACIÓN .LA ORGANIZACIÓN Y LA UNIDAD.

  • Bueno! nada mas y nada menos que el cmdte fidel, se preocupe por el estado de salud del cmdte chavez, nos da muestra de lo estrecha que es esa relacion, es como un padre a su hijo! me siento orgulloso de ser latinoamericano y ver como dia tras dia el sueño de bolivar se hace realidad, no solo en nuestro continente, sino tambien en otras naciones que han despertado a pesar de el gran poder que tiene la oligarquia venezolana y el imperio de los estados unidos. No dudo que vere crecer a mis hijos en un mundo libre e independiente de cualquier imperio, los tiempos son otros y aprovechemos al maximo esta oportunidad que brinda venezuela como ejemplo ante el mundo de lo que es vivir en democracia participativa y protagonica, demostremos que si se puede hacer realidad el sueño de bolivar!!libertad,libertad,libertad!!!

  • me imagino que palabras naturales son incapaces de expresar los agradecimientos de un pueblo que si sabe valorar, y estas son palabras pocas de una persona llena y educada con valores y principios del buen ciudadano. es nuestro presidente Hugo Chavez un ejemplo vivo el cual mas que ganarse el respeto de un país y de el mundo Americano, -el de Bolívar y de nuestros grandes héroes que vivieron y viven en cada una de nuestras mentes y corazones- cuenta con su apoyo constante para así lograr cuidar y dirigir a esta revolución, que no sale y saldrá de una victoria porque en la unión continua siempre estará la Victoria. saludos al Gran comandante Fidel Castro. Dios te Bendiga.