En los PNF menciones policial y penitenciario|Las UNES mantendrá abierto proceso de preinscripciones hasta el 15 de diciembre

La Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) mantendrá abierto hasta el 15 de diciembre un proceso de preinscripciones para los Programas Nacionales de Formación (PNF), en las menciones policial y penitenciario.

Daniel Moronta, director del vicerrectorado de desarrollo académico, informó que las personas interesadas pueden cumplir con la preinscripción a través de la página www.unes.edu.ve.

Indicó que las y los jóvenes que sientan que su vocación es ser policía deben cumplir con los siguientes requisitos: tener entre 18 años y 24 años de edad, ser bachiller; tener una estatura superior a 1,65 metros en el caso de los hombres, mientras que las mujeres deben tener una estatura mayor de 1,55 metros.

Las y los aspirantes a custodio penitenciario deben tener entre 24 a 30 años de edad. En ambas menciones se exige que las personas no hayan sido dadas de baja en ningún cuerpo de seguridad ciudadana o de alguna institución militar, y no tener antecedentes penales.

“Luego de la inscripción se iniciará el proceso de selección. Los aspirantes serán sometidos a cuatro pruebas: psicotécnica, psicológica, física y médica que durarán aproximadamente un mes”, explicó al Correo del Orinoco.

Las clases comenzarán entre enero y febrero de 2013.

VARIAS OPCIONES

Moronta indicó que las carreras o trayectos duran 4 años y a los estudiantes se les otorga el título de licenciado. También hay salidas intermedias de dos años de estudio para obtener el título de técnico superior universitario: “Es muy difícil que alguien egrese de nuestra universidad y no consiga trabajo porque formamos en alianza con los cuerpos de seguridad que demandan al trabajador”.

En el caso de la mención policial, está la posibilidad de ingresar a la Policía Nacional Bolivariana (PNB). Mientras que para los graduados de custodios existen vínculos entre la UNES y el Ministerio del Poder Popular para Servicio Penitenciario.

“La UNES se caracteriza por ofrecer una formación más enfocada al tema humanista y a la profesionalización de oficios que hasta ahora no eran bien vistos. Alguien quizás no quería ser policía y lo fue porque no pudo estudiar para médico, ingeniero o abogado. Ahora se quiere romper con esa visión. La formación policial es una profesión digna que incorpora temas científicos, requiere de análisis, no es solamente salir a la calle, sino que el policía es un estudioso del delito para prevenirlo. En el caso de los custodios penitenciarios reflexionan y hacen críticas, desde la sociología, cómo es la conducta de los privados de libertad”, apuntó Moronta.

Anunció que actualmente la casa de estudios está trabajando en el diseño de planes de formación para bomberos, y protección civil y administración de desastres, que se validarán con expertos. Las carretas comenzarán en 2014.

Indicó que en total se ofrecerán cinco carreras universitarias que garantizarán la formación para las organizaciones encargadas de la seguridad ciudadana.

En cuanto a las actividades extracurriculares, comentó que la UNES cuenta con el vicerrectorado de creación intelectual y vinculación social, que se encarga de generar la política de acercamiento comunitario.

Dijo que para lograr sus objetivos, ponen en práctica la estrategia del punto y círculo: “Donde haya producción de conocimientos, este debe redundar en beneficio de la comunidad”.

En tal sentido, la universidad diseñó poligonales que se demarcan tomando en cuenta la ubicación del centro de estudios, que en este caso sería la parroquia Sucre de la ciudad de Caracas.

“Los profesores y estudiantes hacen labores de vinculación social para que exista relación entre lo que se estudia en los salones de clase con los problemas de la comunidad”, acotó.

Moronta subrayó que la premisa de la UNES es “formar para transformar”.

ESPECIALIZACIÓN

El director del vicerrectorado de desarrollo académico, Daniel Moronta, informó que la UNES próximamente graduará a 1.383 personas en cuatro especialidades.

Un total de 833 funcionarios de Tránsito Terrestre asistieron al curso de entrenamiento policial porque se encargarán de las vías rápidas, junto con la Policía Nacional Bolivariana.

Mientras que un grupo de 97 oficiales de la PNB se formó como operadores de control de reuniones públicas y manifestaciones para mantener el orden cuando se producen protestas, apegados al respeto a los derechos humanos.

Otros 128 funcionarios recibieron un curso básico de formación policial en el área antidroga, y 325

asistieron a un curso básico de formación policial en custodia diplomática.

T/ Janet Queffelec Padrón
F/ Loel Henríquez

La gente d 40 tienen una mente clara, xq en esta nacion la gente d 35 parece q ya no cirve para laborar. Pero q este gobiernn ya l de una pension a los mayores d 35. Ya q ni organismos publicos y privado en venezuela consideran una persona obsoleta apartir d 30 y 35. Años

  • buenas tarde un coordial saludo…soy yalexy tengo 22 años soy Tecnico Medio en Administracion financiera… y quisiera ser parte de la unes….. ya yo e intentado desde la primera corte y no me envian informacion… de verdad yo quiero ser parte de la unes… x favor cualquier informacion (0261)-7653983 – (0416)-3645305 x favor necesito una pronta respuesta