Tendrán hasta el 15 de enero de 2013 para presentar sus anteproyectos|Unos 172 arquitectos venezolanos participarán en el diseño del recinto ferial de La Carlota

La Opppe ofreció detalles de la obra en el Museo Nacional de Arquitectura

La Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales (Opppe) recibió la postulación de 172 arquitectas y arquitectos del país que participarán en el concurso para el diseño del anteproyecto del recinto ferial del gran Parque Simón Bolívar, que se levantará en el aeropuerto de La Carlota, en Caracas.

“Estamos aportando al talento nacional para realizar el anteproyecto que incluye un centro de convenciones, áreas de locales, restaurantes y todos los servicios”, expresó el jefe de la Opppe y ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas, Farruco Sesto.

La obra estará ubicada en la entrada de la base aérea Francisco de Miranda y que contará con la estación del Metro en Chuao. Allí se construirá una gran plaza de una hectárea que al lado tendrá el centro de convenciones. “Esperamos que el parque Bolívar esté culminado en su totalidad en el año 2016, pero la primera etapa estará lista el próximo año, cuando se inicie la construcción del recinto ferial”, adelantó el ministro.

El recinto supera los 38 mil metros cuadrados. Será un gran espacio para la realización de ferias nacionales e internacionales del libro, artesanales, industriales y de turismo. Los concursantes tienen plazo para entregar el anteproyecto hasta el 15 de enero de 2013. El ganador tendrá un premio de 500 mil bolívares y después se le contratará para la ejecución del proyecto, anunció Sesto en el Museo Nacional de Arquitectura, donde se desarrolló una jornada informativa.

Estiman dar a conocer el ganador a finales de enero, además se hará una exposición en este museo, en la que se presentará los proyectos consignados.

PLAN RECTOR

La Opppe realizó una visita guiada con los concursantes para que tuvieran contacto con el espacio donde se edificará la obra. Luego hicieron una presentación en el Museo Nacional de Arquitectura, en la avenida Bolívar de Caracas, para que los participantes conocieran más detalles del proyecto.

Un grupo de más de 15 arquitectos de vasta experiencia diseñaron el plan rector de lo que será el Parque Simón Bolívar. Este concurso forma parte del desarrollo de áreas que se realizarán en la parte sur del parque.

El ministro de Estado para la Transformación de la Gran Caracas dijo que se dejará la pista de aterrizaje como una franja que atraviesa el parque a la que se dará múltiples usos. Se dejará así para cualquier contingencia que obligue a reactivarla como aeropuerto, pero solo en caso extremo, acotó.

Los trabajos de conexión del Parque Simón Bolívar con el Generalísimo Francisco de Miranda van adelantados. Se están haciendo una fundaciones muy grandes para la construcción de una gran plataforma de 80 metros de ancho que conectará a ambos centros de recreación. “Será una megaestructura que se espera culminar a finales del año que viene”, agregó.

El plan rector tiene previsto la siembra de 5 mil árboles y extensas zonas verdes que bordearán el recinto ferial y las áreas culturales y recreacionales de la parte sur. Mientras que la parte norte, donde está la Comandancia General de la Aviación, será un centro educacional que conectará con el complejo tecnológico Simón Rodríguez.

VOCES DE LOS CONCURSANTES

José Agustín Salas

“Vivimos un periodo importante de la arquitectura en Venezuela y tenemos la oportunidad de ir haciendo historia. El espacio que entra en el concurso es de mucha jerarquía por la envergadura del proyecto. Me alegra compartir con la gran cantidad de colegas que participan”.

Érika Pérez Navarro

“Formó parte del grupo de arquitectos graduados hace poco que asumimos el reto de asumir un proyecto de esta envergadura. Tenemos nuevos referentes de la ciudad y disponemos de las nuevas tecnologías y materiales para trabajar. La ciudad está cambiando muy rápido”.

Carlos Vaccaro

“Soy guayanés, vine a Caracas para estudiar y me quedé. Amo mucho esta ciudad y por eso quise participar en esta obra, pero además me interesó porque se va a partir de unos parámetros. Se va a realizar en la superficie de la estación del Metro de Chuao. Una conexión muy interesante”.

Aner Colmenares

“Formo parte del equipo asesor del gran proyecto del parque. Fue una idea que se desarrollo en colectivo. Es sin duda una obra de envergadura que se merecen los habitantes de la capital para el esparcimiento y la realización de actividades deportivas y culturales”.

T/ Manuel López
F/ Héctor Lozano y Girman Bracamonte

ME PARECE QUE ES UNA GRAN OPORTUNIDAD PARA NUESTROS PROFESIONALES EN ESTE HERMOSO PAIS HAY MUCHO TALENTO HAY QUE TOMARLO EN CUENTA.

  • Esperemos que no sea la búrquesiá rancia dedocráta que son los que han estudiodo acá en Venezuela seguitectura carrera excluyente a los pobres nosotros seguitecto yuerlia cruz buena ezelente humijde y comprometida con ésto ajala sea trasparente como el jefe lo pidió y no de los mismos que en esta proceso se an vuelto más ricos