Ante desacuerdo con medida de paralización de actividades|Unos 40 profesores del Pedagógico de Maturín decidieron desafiliarse de la Aproupel para constituir sindicato

Un grupo de 40 docentes del Instituto Pedagógico de Maturín (Monagas), adscrito a la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel), tomó la decisión irrevocable de desafiliarse de la Asociación de Profesores de esta casa de estudios (Aproupel) e iniciar el proceso para conformarse en sindicato, por cuanto está en desacuerdo con la medida de paro de actividades académicas que promueve el gremio, siguiendo instrucciones de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), a la que se encuentra afiliada.

Jesús Alejandro Marcano, uno de los profesores que decidió no seguir formando parte de la Aproupel, indicó que la medida responde a que evaluaron las acciones gremiales emprendidas por esta Asociación y determinaron que no obedecen a una justa demanda reivindicativa, sino que “adquirió desde un primer momento un sesgo político partidista, impregnado e inscrito en el proceso de desestabilización que lleva adelante la Fapuv, con intereses personalistas, de doble discurso de por medio, olvidando la esencia humanista de la praxis educativa”.

Destacó que junto a sus colegas acordaron no hacerse partícipes de lo que califican como un “atropello e irrespeto al derecho humano al estudio”, que el caso del Pedagógico de Maturín afecta a 15 mil estudiantes. “Consideramos una inmoralidad aborrecible que ahora la Aproupel llame a un intensivo por mantener un paro que no ha sido más que unas vacaciones (…) en algunas plazas, la Fapuv ha quemado ejemplares de la Convención Colectiva Única de los Trabajadores Universitarios, pero no se le ocurre nunca quemar lo que reciben por los logros obtenidos en las mesas de negociación, en cuanto al ajuste salarial y su retroactivo, y las primas que se aprobaron”.

Asimismo, detalló que decidieron constituirse en un sindicato regional y articular en el ámbito nacional con los sindicatos que se conforman en otros institutos de la Upel, a fin de adecuarse a los instrumentos jurídicos, como lo es la Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores (Lottt), que establece que sólo esta forma de organización tiene la cualidad jurídica para discutir convenciones de trabajo.

Apuntó además que se activaron en asambleas y reuniones permanentes, elaborarán un cronograma de acciones y el próximo martes efectuarán una gran asamblea para conformar el sindicato. También organizarán foros sobre los logros obtenidos en la Convención Colectiva, invitando a toda la comunidad universitaria para que participe en las actividades.

Marcano exhortó a las y los profesores afiliados a la Aproupel en cada uno de los ocho institutos pedagógicos adscritos a la Upel y de las otras universidades nacionales para que asuman la condición beligerante y crítica, y se constituyan en sindicatos, pues las asociaciones “nada tienen que ver con el proceso de participación y protagonismo, y de lucha por las reivindicaciones” de los trabajadores docentes.

Fuente/Prensa MPPEU

Me parece muy loable de parte de esos docente que decidieron dar un paso al frente en esa situación de vagabundismo académico y que se escudan en una huelga falsa de moral y luces. que a la final le quieren dar un mateo a los chamos universitarios con un semestre intensivo que lo hacen en tres semana lo que en realidad lo deben hacer en 8 semanas y media. Como docente quiero exhortar a esos compañeros que decidieron romper las cadenas de la sumisión y cree que pueden ser libres de ataduras y vieron la luz de la esperanza a sus estudiantes en esta Venezuela de todos y para todos que se sientan patriotas. Éxitos compañeros colegas que la patria y sus estudiantes los premien y los sigan guiándolos por la senda de la verdadera educación emancipadora y liberadora.

Chávez vive y la lucha sigue, viviremos y venceremos.
Hombre y mentes libres.