El partido tomará acciones para rechazar decisión de la AN|UNT aseguró que el CNE está obligado a convocar las elecciones del Parlatino

El partido Un Nuevo Tiempo (UNT) sostuvo que, con la decisión aprobada el martes por la mayoría socialista en el Parlamento sobre la designación de las diputadas y los diputados del Parlatino en la Asamblea Nacional (AN), se le “está diciendo al Consejo Nacional Electoral que viole la ley de procesos electorales, su artículo 191, donde es obligante la convocatoria de la elección directa del Parlamento Latinoamericano”.

Timoteo Zambrano, legislador del Parlatino, alegó que el CNE no tiene competencia “para modificar una ley orgánica, que en este caso es la ley orgánica de procesos electorales”; una norma así “solo la puede modificar la Asamblea Nacional con dos terceras partes de sus miembros”.

Zambrano subrayó que, por lo tanto, el ente comicial “no puede dejar de convocar estas elecciones para elegir el Parlamento Latinoamericano”. Están obligados “a convocar este proceso electoral para elegir de manera directa a los diputados del Parlatino”.

De lo contrario, el CNE violaría varios mecanismos, como los tratados internacionales “que tienen rango constitucional” por encima “de una ley orgánica”, manifestó. Igualmente se afectaría “la progresividad de los derechos”, analizó, porque “hay una progresividad de derechos” conquistados que no pueden ser eliminados por la AN.

Zambrano señaló que desde hace varias semanas alertaron sobre “la intención del PSUV en la Asamblea Nacional” de “eliminar la elección directa en el Parlamento Latinoamericano” y no hacer la del Parlasur. En su criterio, con esta decisión también “se colocan a espaldas de la normativa del Mercosur”

Para UNT el acuerdo aprobado por la mayoría del chavismo en el Parlamento es una forma “de desacreditar al Poder Legislativo”.

El dirigente puntualizó que las venezolanas y los venezolanos conquistaron “el derecho a elegir de manera directa, por el pueblo, a los integrantes del Parlamento Latinoamericano, y esa progresividad no hay manera de que la puedan regresar al siglo XIX o al siglo XX”.

Zambrano dijo aspirar a que el CNE, que “tiene ahora la obligación de convocar este proceso electoral” no haga caso “a este exhorto, porque estaría violando” varios instrumentos.

Advirtió, por otra parte, que si el CNE avala lo solicitado por la mayoría de la AN, “echarán a la calle más de 140 familias” que trabajan en el Parlatino.

Aun cuando no quiso abundar en detalles, adelantó que tienen otras acciones previstas en caso de que las elecciones para el Parlatino no sean convocadas por el CNE.

CASO ESPAÑA

La diputada Delsa Solórzano consideró que el Gobierno “defiende a los corruptos” al responder como lo hizo al Gobierno de España por la decisión que tomó el Parlamento de ese país.

T/Vanessa Davies
F/Héctor Rattia

ESTA GENTUZA NO SE CANSA DE HACER EL RIDICULO, AYER NADA MAS LA PRESIDENTA DEL CNE LES EXPLICO DETALLADAMENTE EL CRONOGRAMA Y PROCEDIMIENTOS A SEGUIR Y SIGUEN CON ESAS ESTUPIDECES, NO ENTIENDO CUAL ES EL APURO SI DE ANTEMANO SABEN QUE VAN A RECIBIR OTRA PALIZA POR APATRIDAS, GUARIMBEROS Y FALSOS.