Papeleros aplauden entrega de recursos|Útiles escolares con tasa Sicad deben venderse a precios más asequibles

Los útiles escolares que se adquieren con dólares entregados a tasa Sicad deben venderse a precios más asequibles, expuso este miércoles Juan Carlos Viñals, presidente de la Asociación Venezolana de Papelerías y Afines.

“Si ahora nos dan unos dólares, digamos, a tasa Sicad, que es 12,80, lo lógico es que esos útiles escolares que llegan, se vendan a precios más asequibles a los padres, ¿no?”, planteó Viñals, entrevistado por Carlos Fernandes en Televén.

“Si llega ahorita un producto que nos ofrecen divisas a un precio muy bajo, de 12,80, para eso deberíamos tener un control de que realmente ese precio sea reflejado en el precio de venta del producto cuando llegue al usuario final. Para eso están los entes gubernamentales”, insistió.

El dirigente gremial recalcó que empresarias y empresarios deben cumplir con la ley de precios justos “y tener los productos aquí a esos precios, bien sea por la lista, y evitar la especulación. Lógicamente, si ahora tengo un producto alto y viene muy bajo, eso te da grandes distorsiones en la calle, en las librerías”.

Lo lógico, manifestó, “sería tener un costo que sea real, más real, a lo mejor, y que los precios suban a donde tengan que subir o bajen hasta donde deben”.

En cuanto al diálogo con el Ejecutivo, comentó que han conversado con el Ministerio de Comercio y con el BCV, “los primeros días del mes de junio estuvimos reunidos y presentamos al ministerio unos recaudos y unas informaciones de inventario”.

Sostuvo: “Nosotros aplaudimos, por supuesto, que el Gobierno haya tomado las medidas, a lo mejor no es el momento preciso; hubiera sido antes, mejor todavía” pero lo importante que “tomaron las medidas, y yo digo que lo importante es eso: que están tomando medidas”.

PAGO DE DEUDAS

El vocero indicó que hasta la fecha, según su conocimiento, “se ha liquidado a algunas compañías, a algunas empresas, deudas que tenían correspondientes a los años 2013, 2014” para honrar compromisos con los proveedores internacionales.

Agregó que, para poder liquidar divisas, “debería haber una convocatoria o una subasta, o darles a las empresas las divisas para poder importar las necesidades del mercado. Sé que los útiles escolares es una torta muy grande que no abarca solamente el gremio que yo represento, sino también otras partes”. Ello incluye textos escolares, uniformes, calzado, cuadernos y libretas, entre otros bienes.

En cuanto a su sector, aclaró que las divisas se solicitan para “poner a trabajar las empresas fabricantes nacionales”, que en el caso de la asociación incluyen a unas 170 entre fabricantes, distribuidores, papeleros e importadores.

“Las necesidades de las divisas son para poder, primero, poner a funcionar la industria nacional y poner a la gente a trabajar y a producir, que es lo que se necesita en este momento”, puntualizó. Pero por otro lado “hay una cantidad de útiles escolares que no se fabrican y que nunca se han producido en el país, que hay que importar como productos terminados”.

Además, el sector solicita, acotó Viñals, las materias primas “para poder producir bien sean las carpetas, bien sean los cuadernos, los textos, las borras, las reglas”.

El sector, por otra parte, depende de otros: “Para los empaques también dependemos de la industria del plástico; de los gráficos necesitamos los cartones y cartulinas para las cajas y los empaques”. No es “un solo sector” sino “una cadena”.

No descartó que algunas empresas hayan traído al país útiles escolares comprados con dólar paralelo, ya que “a dólar Sicad II ya no se obtienen desde el año pasado” y a dólar Sicad I “creo que no ha habido ninguna, o muy pocas liquidaciones para importaciones de productos o ninguna”.

T/Vanessa Davies
F/Archivo CO
Etiquetas

¡Óigase bien! Impedir que en PRIMARIA los importadores, distribuidores y vendedores de libros exijan por intermedio de maesr@s y profesores la petición de LIBRETAS EMPASTADAS ya sería una disminución grande en el gasto, los cuadernos los pueden imprimir las imprentas municipales al coste. Lápices, creyones, borradores y pega, si no los quieren fabricar aquí, deben ser regulados estrictamente. Los libros los suministra Educación. Ningún uniforme, con un carnet de identificación colgado al cuello o enganchado a un bolsillo es suficiente.

  • La situación de papelería es grave ya no esta al alcance de comprarla cada vez mas aumento cito el caso aquí en Barinas, el comercio chino vende la rema de papel tamaño carta en casi dos mil bolívares en lo que va del año han registrado altos costos eso implica que una fotocopia tenga un costo de mas de quince bolívares. Es conveniente que el estado supervise la papelería y sus conexos, existe una gran especulacion