Validan en Argelia cambios en la Constitución

El Consejo Constitucional de Argelia validó los resultados finales del referendo sobre la revisión de la Constitución, efectuado el primero de este mes y en el que triunfó la opción del Sí.

Según el presidente del máximo organismo electoral, Kamel Fenniche, la consulta nacional, la cual se celebró con transparencia, resultó aprobada por tres millones 356 mil 91 votantes, lo cual equivale al 66,80 por ciento del total de votos emitidos (cinco millones 24 mil 239), difundió la televisión pública.

Indicó además que del universo global de concurrentes a las urnas, un millón 668 mil 148 (33, 20 por ciento), se pronunció en contra de la propuesta de transformación de la Carta Magna.

En el documento Ley de Leyes de este país del norte de África se aprobaron importantes modificaciones, a juicio del gobierno, como el respeto a los derechos y libertades de la población y el reforzamiento de la lucha contra la corrupción.

También fijó en dos los mandatos presidenciales de cinco años cada uno ya sean continuos o por separado y autorizó al Ejército a participar en misiones de paz en el exterior.

Esas enmiendas constitucionales, entre otras, se dan en el actual gobierno del presidente Abdelmayid Tebune, quien accedió al poder tras la dimisión en abril del pasado año del entonces gobernante Abdelaziz Buteflika.

El exmandatario Buteflika fue apartado de su cargo en medio de recurrentes movilizaciones populares, encabezadas por organizaciones cívicas, las cuales se oponían a que el Jefe de Estado fuera reelegido por quinta ocasión.

También puede leer:

Venezuela felicita a Argelia por el 58° aniversario de su independencia

T/Prensa Latina
F/Archivo