Pasqualina Curcio indicó que la estructura oligopólica de la economía afecta los precios|En Venezuela 70% de la inflación está determinada por Dolar Today

En Venezuela la inflación está determinada en 70% por el valor de la moneda en el mercado ilegal (Dolar Today), que se convierte en una referencia para los agentes económicos en el país, consideró la economista de la Universidad Central de Venezuela, Pasqualina Curcio.

“Cada vez que sube el tipo de cambio en ese mercado también varía la inflación”, aseveró la también profesora titular del departamento de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Simón Bolívar (USB), en un trabajo titulado Manipulación del tipo de cambio e inflación inducida.

La economista atribuye esta volatilidad de los precios a una situación que es “histórica y atiende a las condiciones estructurales” de la economía venezolana. Explicó que 35% del producto interno bruto es importado, y quienes importan son pocas empresas que al actuar como monopolios tienen el poder de marcar los precios de los bienes importados.

Es así como un importador de repuestos para vehículos de transporte, aunque haya recibido divisas preferenciales de parte del Estado, digamos a 10 bolívares por dólar, al convertir a bolívares lo que compró en dólares en el mercado internacional, utiliza como marcador el tipo de cambio más alto que observa, en este caso el del mercado ilegal, agregó la también doctora en Ciencias Políticas de la USB.

REAJUSTE INDUCIDO

Según la economista esto funciona como una cadena. Siguió con el ejemplo del repuesto, que si costó 100 dólares el importador lo multiplica por el valor del mercado ilegal para venderlo a ese precio, sin que este tenga relación con los desembolsos que hizo el empresario.

“De allí en adelante, todas las estructuras de costos de la economía se reajustan en función del marcador que se utilice. Como hemos dicho, este ha sido un comportamiento histórico”, recalcó la economista venezolana.

Curcio recordó que el mercado legal cobra fuerza a partir del año 2006, cuando comienza a posicionarse de manera ilegal mediante portales web que publican día a día el supuesto valor de la moneda en el mercado paralelo.

Desde La lechuga verde, pasando por El aguacate verde, hasta llegar a Dolartoday, y recientemente al Bolívar Cúcuta, estas páginas muestran valores arbitrarios, manipulados y desproporcionados de la moneda, detalló la investigadora de la USB.

“Se trata de valores que no se corresponden con el comportamiento de la economía, con los niveles de las reservas internacionales ni con la cantidad de bolívares, conocida como liquidez monetaria”, aseveró.

VARIABLES POLÍTICAS

La investigadora aseguró que han sido variables políticas las que desde 2006 están explicando el valor que es publicado en los mencionados portales. Basta con que sea anunciado el cronograma de algún proceso electoral en Venezuela para que se comience a registrar una escalada en este tipo de cambio.

En cuanto al ajuste de los precios controlados por el Gobierno, Curcio aseguró que no es la solución al problema del desabastecimiento, de las colas y del bachaqueo, porque no es la causa de estos fenómenos.

La causa se centra en el boicot en el suministro y la alteración de los mecanismos de distribución; es, por tanto, su supervisión y regulación hacia donde debe dirigirse la política, recalcó la economista.

“Es la presencia de pocas, pero poderosas manos en el mercado, las que con intenciones políticas visibles han distorsionado los mecanismos de distribución y suministro de los bienes más necesarios para la vida del venezolano”, alertó.

DIVISAS PREFERENCIALES

Vista la experiencia de los últimos años, Curcio consideró un error entregarle dólares preferenciales a los particulares para que importen los productos, porque se generan prácticas como las importaciones fantasmas o de bienes que luego acapararán o que impedirán que lleguen al público.

De esta manera no llega al consumidor el enorme sacrificio que realiza el Gobierno aportando dólares a tasa preferencial a los empresarios privados para que importen bienes básicos o insumos para producirlos, y estos se quedan “atascados en una purulenta mafia de intermediarios, en gran parte controlada por los monopolios y oligopolios del ramo”, comentó.

El ciudadano común nada puede contra esta situación que obstruye las políticas socialistas y corroe la adhesión del pueblo hacia su Gobierno. Es necesaria la acción del Estado para importar directamente, controlar y sancionar, apuntó la economista.

T/ Manuel López
F/ Archivo CO

la unica manera de frenar el dollar paralelo es quitando el control cambiario y quede un solo cambio haber que van hacer los de dollar today de que van a comer

  • Si desde hacen muchos años los dólares que entran al país son por el pago de la renta petrolera, porque inversión extranjera casi no hay, por otro lado los dólares SIMADI casi nadie los consigues, donde van a parar los USD que recibe el estado diariamente o que alguien me explique cómo llegan a las manos de quienes los venden como dólar paralelo o peor aún en el Mercado Negro, como no soy experto en la materia como es el gobierno que tiene la salten agarrada por el mango se deje influenciar por un periódico de Miami, que lo que hace es publicar cómo se comporta la moneda nacional frente al dólar…Vamos hacer lo mismo a editar un periódico que fije la taza del valor de USD frente a nuestro pobre bolívar que de fuerte nada tiene

  • creo es la encrucijada mas de difícil de resolver ,hay q darles de su propia medicina oferta y demanda.sustitucion de bienes y servicios . creación de una nueva clase productora no darles a los mimos la divisas, control seguimiento a estas divisa, duro con la corrupción, creación de empresas mixtas tomando como modelos las q ya están creadas,inyección de capital extranjero control de salida de bienes en las fronteras en esto hay mucha corrupción en las fuerzas del estado ajustar los salarios de modo q se pueda ajustar una tarifa unica para las divisas. me parecio bien lo la creacion de nuevos billetes estaban demorados ahora hay q defenderlos x q de hai para alla es peligrosa la inflacion .Hermanos soy colombiano y amigo de ustedes no crean q todos lo colombianos somos enemigos no caigamos en demagojia nosotros tenemos certeza q unidos podemos unidos en pensamiento y obra .

  • Camaradas la guerra se gana peliandola, es necesario aplicar una estrategia en contra del gobierno Colombiano y rapido, sencillo con sus propias armas crear una pagina y cotizar su peso devaluarlo asi de sencillo, hasta cuando este problema con estos gobiernos de derecha. Presidente por historia los Colombianos no quieren al Venezolano porque nosotros si tenemos que poner la otra mejilla. Cierre la frontera de forma definitiva, mire Corea del Norte esta bloqueda y es una potencia tenemos que hacer reingenieria por todos lados mi Presidente Nicolas, la frontera es un cultivo de mafias y contrabando de todo tipo y nuestros funcionarios estan en esa jugada, unos por bandidos y otros por miedo.

  • La hiperinflación que estamos viviendo se debe a la falta de producción y a la poca disponibilidad de dólares, nada de esto se trata de «mafias» para fijar precios, estos últimos son fijados en too el mundo por el libre mercado, ley de oferta y demanda… Lamentablemente en nuestro país hay muy pocos dólares, por lo que su cotización es alta y tiende a subir

  • El Estado debe suspender la autorizaciòn a las entidades financieras Colombianas la utilizaciòn de la moneda venezolana el Bolivar para transaciones comerciales de cualquier tipo, debe desde el momento de salir las monedas de 100 Bs recoger todos lo billetes de 100 y 50 Bs unicamente a traves de los Bancos venezolanos y asì se le darà un buen golpe a las mafias de la moneda venezolana.

  • DIGAN LO QUE DIGAN ,EL GOBIERNO NO DEBE SUMINISTRAR DOLARES A BANDIDOS TERRORISTAS QUE LO QUE HACEN ES ROBAR AL PUEBLO , EL GOBIERNO PUEDE AUMENTAR EL SUELDO AL INFINITO NO NOS VA ALCANZAR MIENTRAS SE LES DA DOLARES PREFERENCIALES A LOS ESTAFADORES PARA QUE IMPORTEN

  • PERO PORQUE? LOS ENCARGADOS DE CONTROLAR LA ECONOMIA VENEZOLANA NO HACEN NADA…PARA FRENAR ESTA DESMEDIDA???..PRACTICAMENTE DOLAR TODAY.. ESTA LLENADO EL VACIO DE INFORMACION POR PARTE DEL ESTADO. DE VERDAD TIENEN QUE ASUMIR SU PAPEL DE GOBIERNO Y NO DEJAR AL PUEBLO SOLO SOPORTANDO ESTO….QUIN ASUMIRA EL CONTROL????…

  • Los mandaderos del poder transgresor del Nazi-terrorismo USA que accionan por la propina prometida también son parte de la CONSPIRACIÓN DE TRUHANES
    Aplícale multas de unidades tributarias a precio de DOLAR TODAY y cárcel proporcional a cada uno de esta CONSPIRACIÓN DE TRUHANES y después de dos reincidencias suspéndele el derecho a ser comerciante en el país pa´qué tu veas, Lo que desilusiona sin lugar a dudas es la falta de justicia al abusador que debilita y hace ver al gobierno como débil e incapaz.

  • El problema económico más grave, es la actitud pasiva del gobierno, este es un problema, que no ha debido llegar a estos extremos, si se habla de guerra, por qué la respuesta no es de guerra? por que esa dejades? creyendo que con las medidas que se tomen a lo interno vamos a solventar la situación cuando no son más que »pañitos calientes», por que no atacar uno de los centros de donde se origina la guerra? en la guerra siempre se atacan los centros que suministran, pertrechos y otros tipos de elementos al enemigo, aquí ya tenemos que hablar de enemigos, hasta cuando tanta mariquera? cuando reventemos Cucuta acabamos con esto, hay revalorizar el Bolívar frente al Peso Colombiano, y repito no puede ningún extrajero entrar al país con Bolívares a comprar aquí, debe pagar en dolares, o si viene del hermano país en dolares o pesos al cambio establecido por nosotros, por supuesto más elevado que el actualmente establecido por ambos paises, esto es una guerra y como tal debemos actuar.