Venezuela: 90% de las organizaciones políticas están ganadas a la ruta democrática

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo, afirmó este domingo que 90% de las organizaciones políticas venezolanas respaldan el venidero proceso electoral del 6 de diciembre y al órgano rector en materia comicial.

“El 90% de las organizaciones con fines políticos, nacionales, regionales y representantes de pueblos y comunidades indígenas de este país, que están registradas en el CNE y que a su vez han sido habilitadas para participar en el proceso están ganadas a la ruta democrática”, aseveró la titular del ente electoral.

Durante una entrevista concedida al espacio “Aquí con Ernesto”, transmitido por VTV, comentó que si hay un sector político del país que va en sentido contrario a la vía democrática, pues está en su derecho de esgrimir sus argumentos. Al respecto, aclaró que esa no es la dirección en la que avanza el Poder Electoral venezolano.

“Si hay un sector que está en sentido contrario, ellos esgrimirán sus argumentos, nosotros estamos construyendo con hechos la posibilidad de que el pueblo el 6 de diciembre elija a las diputadas y diputados que nos darán una Asamblea Nacional, un Poder Legislativo para que cumpla con las funciones que le corresponden por mandato de la constitución y la ley”, explicó.

Condiciones mejoradas

Destacó que las condiciones para los próximos comicios legislativos están mejoradas, pues además de que los votantes cuentan con las mismas 87 circunscripciones electorales de anteriores procesos, ahora son más escaños, esto atendiendo a la revisión del crecimiento del índice demográfico tal como lo ordena la carta magna.

«Aunque tenemos las mismas 87 circunscripciones electorales, se toma como referencia el índice demográfico y se aumento 67% los escaños (…) Entonces de 167 pasamos a 277 diputados y diputadas» a elegir, expuso la presidenta del ente comicial.

Bioseguridad

Por otra parte, Alfonzo destacó que en este momento de pandemia del Covid-19 obliga a aplicar medidas de bioseguridad para el desarrollo del cronograma electoral y de las elecciones parlamentarias de diciembre, esto atendiendo al derecho a la vida consagrado en la Constitución nacional.

Indicó que en el Poder Electoral se han hecho dos evaluaciones acompañadas por autoridades biosanitarias del país. «Una de ellas es a la infraestructura electoral, es decir a las edificaciones donde funcionan los centros de votación, que sabemos son las escuelas, eso lo estamos haciendo en conjunto con el Ministerio de Educación» a fin de revisar que se respete el distanciamiento y para que circule el aire, amplió Alfonzo.

Adelantó que ese estudio de los centros de votación se tendrá listo en las próximas semana a fin de definir los centros de votación habilitados para que funcionen el próximo 6 de diciembre.

Comentó que la herradura electoral está «casi a término» que será evaluada con las organizaciones políticas, así como el protocolo de bioseguridad.

Lea también

Ministro de la Defensa: Plan República está en pleno desarrollo de la fase preelectoral

T/CO
F/@AquiConErnesto