El equipo patrio juega la semifinal esta noche contra Paraguay|Venezuela a un paso de escribir otra historia

Un paso más. Otro, no está de sobra, sobre todo cuando todo un país lo quiere y los jugadores lo saben. Esta noche (8:15pm) Venezuela jugará contra Paraguay en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza, en lo que será la segunda semifinal de la Copa América Argentina 2011 y a la vez un choque en el cual se decidirá el segundo finalista de la competencia internacional que culmina el domingo.

El equipo patrio está a un paso de acceder por primera vez en su historia a una final de Copa América, si logra alargar su racha a cinco partidos invictos.

De conseguirlo el equipo se colocará en la vitrina de las grandes selecciones nacionales que han logrado instancias superiores como el equipo de béisbol que ganó el Mundial Amateur de la disciplina en 1941, el equipo de fútbol de salón, monarca del Mundial en 1997 y el quinteto de baloncesto subcampeón del Preolímpico 92.

Mientras tanto y aunque toda la afición del país espera un resultado positivo, el equipo se mantiene sin perder la compostura emocional en Mendoza y tras el reconocimiento del estadio, ayer, quedó listo para encarar el juego más importante que hasta ahora ha tenido en la competencia.

“Nosotros vamos partido a partido. Quizás estamos como en una cúpula encerrados y pensando en el compromiso que viene, pero es la manera de trabajar que nos ha llevado a este éxito”, dijo el técnico César Farías, quien en medio de su trabajo sicológico de conservar la calma en el plantel, desató un desafío interno.

“Los jugadores no se conforman con llegar hasta esta instancia. Quieren más y vamos por más” agregó el seleccionador.

Incógnita

Para el choque contra los guaraníes la incógnita de quién sustituirá al suspendido Tomás Rincón se mantiene. El entrenador indicó ayer que su sustituto se sabrá a pocas horas del careo.

Entre las variantes que maneja el seleccionador están Luis Manuel Seijas y Giácomo Di Giorgi, aunque no se descarta que ambos acompañen a Franklin Lucena en una línea de tres con mucha marca.

Jugando de esa manera, Venezuela dominó el choque anterior entre ambos durante 35 minutos, aunque después los tres goles que le anotó Paraguay los sacó de concentración con las pelotas detenidas.

“Esos elementos debemos mejorarlos. Hay que estar muy pendientes de esas jugadas que ellos tienen. Creo que estamos muy parejos los dos equipos”, refirió Nicolás “Miku” Fedor, quien deberá estar en el equipo titular.

En el histórico juego que quedó 3-3, efectuado el 13 de este mes en Salta, los venezolanos apostaron en los últimos 15 minutos a un planteamiento más ofensivo con el cual recogieron sus frutos en los minutos 88 y 93 con los golazos de Fedor y Grenddy Perozo.

Venezuela tendrá la misión de escoger si sale a atacar a su rival o si prefiere dosificarse, para jugar con la urgencia de Paraguay.

El rival

Paraguay llegó a la semifinal sin ganar un partido en 90 minutos; es más, ni siquiera en 120.

Los guaraníes han jugado cuatro choques y todos los han empatado contra Ecuador (0-0), Brasil (2-2), Venezuela (3-3) y Brasil en cuartos de final (0-0). Avanzaron a esta instancia tras eliminar por la vía de los penales (2-0) a los brasileños después de 30 minutos más sin poder anotar.

“Venezuela actualmente está al nivel de Brasil; por eso nosotros no consideramos que el favoritismo esté de nuestro lado”, dijo ayer el delantero Lucas Barrios, mientras que el técnico Gerardo “Tata” Martino refirió del partido que saldrá con un planteo ofensivo.

“Yo armo el equipo siempre para poder atacar y jugar en el arco rival, pero también los jugadores saben lo que tienen que hacer si no se da así. Como yo estoy seguro de que no voy a dominar un gran porcentaje del partido, me tengo que preparar para las dos circunstancias”, añadió Martino.

De los venezolanos, el estratega destacó que su rival tiene un buen juego colectivo, pero que la ausencia de Rincón le puede afectar.

Con planteamientos distintos y maneras de diferentes de ver el juego Paraguay y Venezuela cierran hoy las semifinales de la Copa con el objetivo de jugar la final del domingo en el estadio Monumental de Núñez en Buenos Aires.

Así jugarán:

Venezuela: Vega; Rosales, Vizcarrondo, Perozo, Cichero; Lucena, Di Giorgi, Seijas, Arango; Fedor y Rondón.

Paraguay: Villar; Verón, Da Silva, Piris, Torres; Vera, Riveros, Ortigoza, Estigarribia; Santa Cruz y Barrios.

Texto/Alex Carmona
Foto/Archivo

LES DESEO LA MEJOR DE LAS SUERTE A NUESTRA VINOTINTO, A GANAR MUCHACHOS, QUE NUESTRA AMADA PATRIA OS AGRADECERA ETERNAMENTE. VIVA VENEZUELA, VIVA NUESTRO PRESIDENTE COMANDANTE HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS, QUE EL GRAN PODER DE DIOS LE DE MUCHA SALUD.