Promovida por la Defensoría del Pueblo|Venezuela creará red de adolescentes formados en derechos sexuales

El Gobierno Bolivariano creará una red de adolescentes formados en derechos sexuales y reproductivos, con el fin de dictar charlas en la población juvenil para prevenir el embarazo a temprana edad.

La defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, informó que ya se ha reunido con 300 adolescentes de escuelas públicas  y privadas del país, en 8 sesiones de trabajo, las cuales contaron con la participación de los ministerios para la Mujer y la Juventud, el Instituto de los derechos de niños, niñas y adolescentes(IDENNA) y el Gobierno del Distrito Capital.

Detalló que la red contará con un Manual Metodológico sobre Sexualidad que contribuya a reducir la tasa materno infantil en el país, que estará listo en aproximadamente tres meses.

“ Del encuentro con los jóvenes, ha nacido este manual diseñado para crear una red de adolescentes formados en derechos sexuales y reproductivos, hasta el jueves de esta semana continuaremos con los encuentros y se espera que para dentro de tres meses esté completamente terminado», acotó la defensora del pueblo.

Ramírez indicó que “lo que se busca es interrumpir ese ciclo en el que las y los jóvenes de aproximadamente 15 años ya son madres y cuando llegan a los 25 ya tienen varios niños que no pueden mantener, lo cual aumenta el ciclo de violencia en nuestra sociedad y trunca sueños a las progenitoras».

Por último, Ramírez precisó que su despacho continuará trabajando para brindar a los jóvenes venezolanos una educación sexual plena y responsable.

Texto/Meibert García
Foto/ Archivo

No sólo se trata de un conversatorio sobre cómo y cuando tener niños y aque edad , mi parecer es que no hay políticas educativas en la prevención, hablamos del condón, hablamos de género pero se excluye la parte familiar , la formación de nuestra costumbres, valores a nuestros jóvenes, resolver los problemas hablando, mirandolos a los ojos , de ser capaces de enfrentar a los padres, que por tener poblemas con los padres la salida rápida es irse de la casa a otra casa con el mismo problema, que no llegamos a madurar de cuerpo y mente. Los jóvenes no se les escucha, sólos los dejan muchas veces con responsabilidades que les concierne a los padres o madres generalmente solteras. La problemática es grande, se necesita de personas profesionales y que puedan dar el ejemplo de cómo es la vida de nuestros jóvenes y cómo resolver sus conflictos propios de sus edades.