Venezuela reitera compromiso de combatir el narcotráfico y consumo de drogas

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó este viernes el firme compromiso del Estado en el combate contra el narcotráfico y consumo de drogas, como parte de las políticas de resguardo de la paz y seguridad del país.

Su reafirmación la expresó a través de Twitter, a propósito de conmemorarse el Día Mundial de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.

Mediante una resolución aprobada el 7 de diciembre de 1987, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió conmemorar el Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas cada 26 de junio para reforzar la acción y la cooperación con el fin de alcanzar una sociedad libre del consumo de drogas, refiere el sitio web del organismo.

Apoyado cada año por individuos, comunidades y varias organizaciones en todo el mundo, este día tiene como objetivo crear conciencia sobre el problema que las drogas ilícitas representan para la sociedad, añade la publicación web.

El tema ese año es Mejor conocimiento para un mejor cuidado, el cual enfatiza la necesidad de mejorar la comprensión del problema mundial de las drogas y cómo un mejor conocimiento fomentará una mayor cooperación internacional para contrarrestar su impacto en la salud, gobernanza y seguridad.

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) llama a todas las personas, a organizaciones sin fines de lucro, al sector privado y a los Estados miembros a participar en la campaña a través de las redes sociales.

El jueves 25 de junio, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó que fuerzas de seguridad venezolanas han incautado 6,9 toneladas de marihuana y 5,1 toneladas de cocaína, así como 745 gramos de heroína en el primer semestre de 2020.

Saab detalló que desde su llegada el Ministerio Público en el año 2017, en casos de drogas hemos presentado 38.328 imputaciones,  12.061 acusaciones y hemos obtenido 3.453 sentencias condenatorias.

Lea también

Venezuela incauta 6,9 toneladas de marihuana y 5,1 de cocaína en 2020

T/AVN
F/ @NicolasMaduro