Informó Néstor Reverol|Venezuela se declara territorio libre de cultivos ilícitos por séptimo año consecutivo

“Podemos informar a la comunidad nacional e internacional que por séptimo año consecutivo se declara la inexistencia de cultivos ilícitos en nuestro  territorio”, informó este jueves el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia de Venezuela, Néstor Reverol.

Durante el acto de cierre de la Operación «Sierra 24», realizado en el municipio Machiques de Perijá, en el estado Zulia, el alto funcionario indicó que la meta se alcanzó gracias a la intensificación del patrullaje y las acciones efectuadas dentro del Sistema de Monitoreo de Cultivos Ilícitos, implementado por el gobierno liderado por el presidente Hugo Chávez.

SATÉLITE MIRANDA EN LUCHA ANTIDROGAS

Adicionalmente, el alto funcionario señaló que, como parte del Segundo Plan Socialista de la Nación 2013-2019,  a partir del próximo año el Sistema de Monitoreo de Cultivos Ilícitos podrá contar con imágenes aportadas por el Satélite Miranda.

“Este satélite permitirá tomar fotografías en tiempo real, que serán analizadas por nuestros expertos, y evitar que intensifiquemos labores de patrullaje aéreo, que utilicemos mayores recursos en personal”, destacó.

Aseguró que las imágenes satelitales constituirán una fuente importante de información para los próximos ejercicios de operaciones militares en la frontera, que tiene como propósito evitar la extensión de cultivos ilícitos procedentes de Colombia.

“Lamentablemente nuestra hermana república de Colombia actualmente tiene  un potencial de producción de hasta 400 toneladas de cocaína y una extensión de cultivos ilícitos de más de 60 mil hectáreas”, aclaró Reverol.

Recalcó que durante estos últimos 14 años Venezuela ha intensificado las operaciones dentro del Plan Nacional Antidrogas 2009-2013,  firmado por el presidente Chávez en Consejo de Ministros. «Vamos siempre enmarcados la consolidación de un Sistema Nacional Antidrogas que permita abordar el tema de manera integral», agregó.

BALANCE

Por su parte, el jefe del Comando Estratégico Operacional, Mayor General Wilmer Barrientos, destacó que dentro de las Operaciones Centinela y Sierra, desplegadas en los municipios Rosario, Machiques de Perijá y Jesús María Semprún, se logró el desmantelamiento de siete laboratorios de producción de la base de coca.

«Hemos encontrado 6.000 litros de combustible, 18 ciudadanos indocumentados detenidos, un importante número de armamentos, entre ellos pistolas, algunas escopetas, motores fuera de borda, celulares y algunas máquinas para el registro del movimiento económico, dinero, pipas donde se conservaba la pasta base», aseveró Barrientos.

Aseguró que en la operación participaron 1.671 efectivos militares, 7 aeronaves, 6 embarcaciones, 46 vehículos militares recursos mediante los cuales se logró la incautautación de 1.395 recursos químicos, 200 kilos de la pasta base para elaboración de coca.

Texto/Sandra Izarra
Foto/Captura VTV

¡Excelente!

¡Cada día más soberanos e independientes!