Desempleo descendió y cerró 2009 en 6,6%|Venezuela sigue reduciendo la pobreza y mejorando distribución del ingreso

Aunque los pronosticadores se fueron para el techo cuando estimaron la inflación por encima de 30% y el desempleo en 15%, las cifras dadas a conocer por el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, muestran que esos indicadores están por debajo. En diciembre la tasa de desocupación se ubicó en 6,6%, mientras que la inflación cerró en 25,1%.

Las políticas económicas ejecutadas por el Gobierno Bolivariano han disminuido el impacto que en el empleo generó el descenso de 2,9% del Producto Interno Bruto (PIB) y la crisis económica mundial. Respecto a 2008, se han perdido este año 96 mil empleos.

En el quinquenio, Venezuela viene reduciendo la pobreza, mejorando la distribución del ingreso y el índice de desarrollo humano. En conversación con los medios de comunicación, Eljuri manifestó que el porcentaje de hogares pobres por línea de ingreso en el país bajó a 24,2% al cierre del segundo semestre, mientras los hogares en pobreza extrema llegaron a 6%.

«Esto es positivo y debemos entender que el esfuerzo es grande, porque venimos de 17,1 en el año 1998, es decir que hemos reducido (en materia de pobreza extrema) más de 11 puntos porcentuales en 10 años», agregó.

“La pobreza por línea de ingreso es un indicador coyuntural”, aclaró Eljuri, sin embargo la reducción de la pobreza en Venezuela se viene reduciendo de manera estructural. Por necesidades básicas insatisfechas el porcentaje de pobres bajó a 23,6%, mientras que en pobreza extrema se ubican 7,9% de los hogares venezolanos.

Respecto al Índice de Desarrollo Humano, Eljuri manifestó que no tiene indicadores nuevos. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) lo estima en 0,844 para el 2007, un nivel alto. Destacó que puede mejorar, principalmente, por el incremento de la matrícula escolar que pasó de 0,79 a 0,85 este año.

Informalidad

En torno al incremento de ocupados informales (44,8%) que tuvo un repunte de 1,1% al ser comparado con diciembre de 2008 (43,7%), el máximo representante del INE detalló que este indicador incluye sectores que pueden ser evaluados como sector formal, porque son empresas que están registradas y cancelan las obligaciones laborales que estipula la Ley.

«En ese sector informal hay 10% que son empresas constituidas, que no son tomadas como formales debido a que los mecanismos de medición que posee el INE estipulan que para que una empresa sea evaluada como formal debe poseer más de cuatro empleados. Pero ya hemos hecho algunas pruebas para ir incorporándolos en lo que son, parte del sector formal», explicó.

Producto de las políticas implementadas por el Gobierno Nacional en torno al desarrollo de la economía productiva, el empleo formal se ha mantenido por encima del 50%, aseguró Eljuri.

En cuanto a las proyecciones para el 2010, Eljuri sostuvo que el desempleo se mantendrá por debajo de un dígito y subrayó que, de cumplirse las expectativas de crecimiento económico para este año, el índice de desocupación puede cerrar con una cifra inferior al 6%.

«El Gobierno está llevando a cabo todas las medidas necesarias no sólo para mantener el desempleo en los niveles actuales, sino que esas medidas están dirigidas a continuar su disminución», señaló.

T/ML
F/Héctor Rattia
Caracas

Bajó la desigualdad

La política de redistribución equitativa de ingresos aplicada por el Gobierno Bolivariano continúa mejorando los indicadores que reflejan esa variable, en 2009 el Coeficiente de Gini bajó a 0,3928, por debajo del 0,4068 registrado durante el primer semestre de este año, develó el presidente del Instituto Nacional de Estadística.

Los datos del INE refieren que la reducción del Coeficiente de Gini en Venezuela durante los últimos 10 años, pasó de 0,4865 en 1998 a 0,3928 en 2009.

«En la medida en que logremos una mejor distribución de los ingresos, podremos ir superando la desigualdad heredada producto de las políticas que estaban dirigidas a favorecer a los sectores poderosos del país», dijo a los medios Elías Eljuri.

El coeficiente de Gini es un sistema de medición de la desigualdad con respecto a los ingresos de los países y su valor oscila entre cero (0) y uno (1). A medida que el valor se acerque a cero la desigualdad es menor.

Para el primer semestre de 1998, 20% de la población más rica del país se quedaba con 53,4% de los ingresos, mientras que para el mismo período de 2009 esta cifra disminuyó considerablemente al ubicarse en 47,5%.

«No es para que estemos contentos, pero esta medición nos permite revelar que estamos transitando el camino correcto para lograr que este margen llegue a su mínima expresión», explicó.

por favor publiquen informaciòn de politica monetaria que està aplicamdo el estado