Fondo para reconversión industrial realizará este miércoles en Puerto Ordaz foro sobre el tema|Venezuela tiene como meta controlar la fuga de refrigerantes en electrodomésticos y vehículos

Conservar el ambiente es una lucha de todos en el planeta, pero los Estados deben dar pasos firmes para que esta urgente necesidad se cumpla. Y para cumplir con ese lineamiento, el Gobierno Nacional – a través de la Fundación Fondo Venezolano de Reconversión Industrial y Tecnológica (Fondoin)– trabaja para informar y formar a la población en general sobre cómo reducir el consumo de refrigerantes y evitar fugas producidas por malas prácticas.

Como parte de ese esfuerzo, mañana 30 de septiembre en el auditorio de la Universidad Católica Andrés Bello extensión Ciudad Guayana, en Puerto Ordaz, se realizará el foro Cero Tolerancia con la Fuga de Refrigerante.

VENEZUELA AVANZA

«Este será el primer foro de varios que se realizarán en las principales ciudades del país. Se debe resaltar que los refrigerantes los consigues en neveras, carros y en los sistemas de enfriamiento de viviendas y oficinas, entre otros. Si usted tiene una cadena de enfriamiento, usted tiene una sustancia que tiene una incidencia con la destrucción de la capa de ozono o en el calentamiento global», informó el ingeniero mecánico e investigador Gianfranco Ruggeiro.

Ruggeiro señaló que Venezuela ha avanzado en el control de esas emanaciones: “Estamos hablando de cinco mil toneladas de refrigerantes en el país que se están utilizando anualmente para los servicios de mantenimiento de todos los sistema de refrigeración. Sin embargo, Venezuela ha cumplido con lo pautado para este 2015, en el que se eliminaron casi dos mil toneladas que se utilizan anualmente con estas sustancias. Claro está, en esto influye mucho la crisis económica».

El Fondoin está adscrito al Ministerio para Industrias, ya ha concebido este foro como una jornada de trabajo (de 8:30 am a 12:00 m) dirigida a importadores, fabricantes, comercializadores de equipos de refrigeración y aire acondicionado, así como al personal directivo, gerencial, laboral y supervisión en las áreas de mantenimiento, infraestructura, servicios.

También sumará a los proyectistas encargados de compras; así como empresas y organizaciones que utilicen frío en sus operaciones, tales como supermercados para la conservación de los alimentos; hospitales y clínicas para la higiene de áreas quirúrgicas; y edificios corporativos, entre otros.

LAS FECHAS DE LA ONU

Con respecto a las fechas pautadas por la ONU para disminuir el consumo de refrigerantes, señaló que existe un cronograma progresivo para esta eliminación, pautando para el 2020 un 35%; en 2025 otra parte; y para el año 20130 el «97.5% deben estar fuera de circulación, dejando lo estrictamente necesario y que no tenga sustitución para ese momento».

Cuando se le inquirió el caso de los desodorantes con spray o los mata insectos que utilizaban estas sustancias nocivas como propelentes para que salieran los contenidos líquidos, señaló que desde los años noventa esas sustancias fueron sustituidas por hidrocarburos.

CERO TOLERANCIA

La bióloga Carmelina Flores señaló que “los foros son para sensibilizar. En general, las prácticas no son los adecuadas sobre todo en el aspecto técnico. A veces, uno de los cilindros no funciona bien y el técnico suelta los tornillos sin precauciones y se siente un silbido, donde se está soltando al ambiente el refrigerante que en un futuro cercano causará daños. Seguimos con el programa de reducir su consumo en refrigerantes, que a lo largo los favorece porque se ahorran divisas».

«Las buenas prácticas se basan», agregó la especialista en cuidado ambiental, «en el mantenimiento adecuado y que las empresas tengan los equipos necesarios para hacer un trabajo de calidad. Ya con los técnicos se vienen realizando cursos de buenas tácticas de refrigeración, capacitándose desde el año 2006 a ocho mil técnicos, certificándose inclusive con el aval de que pueden manejar ese tipo de sustancias».

Ruggeiro considera que «la mala utilización de los sistemas de refrigeración demuestra que si un equipo necesita ser recargado cada cierto tiempo, es una prueba contundente de la presencia de fugas en los sistemas grandes y es una mala práctica mantener esa situación. Por ejemplo, si en el sistema de nuestra oficina hay que recargar cada seis meses, algo funciona mal. No debería cambiarse nunca si es bien manejado».

BIEN PLANEADO

La gestión del Fondoin para el periodo 2014-2019 está enmarcado dentro del Segundo Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013 -2019 (Plan de la Patria). Dentro de su programación destacan varios puntos, entre ellos promover la generación y apropiación social del conocimiento científico, la tecnología y la innovación, que permitan el desarrollo sustentable del sector productivo nacional. Además, Auspiciar la trasferencia tecnológica, para el fortalecimiento de las unidades productivas. También está el facilitar el acceso a los pequeños y medianos productores, para su inserción efectiva en las cadenas de valor, con sostenibilidad ambiental.

Un documento de Fondoin subrayó que «el daño ambiental de una fuga parece insignificante, pero considerando que estas sustancias se usan en todas partes, que perduran decenas de años sin descomponerse, que absorben calor como esponjas y que no tienen clemencia con el ozono estratosférico, es necesario esforzarse para detener el aumento de las concentraciones en la atmósfera o nos exponemos a tener en un futuro cercano a un ambiente insoportable e irreparable».

T/ Eduardo Chapellín
F/ Miguel Romero

Todo esta muy bien y q’ me dice el EDO de las ensambladoras de vehiculos q’ cada dia q’ pasa hay mas en el pais , Estadunidenses, Iraquies japonesas, chinas, no sera mejor traer fablicas de motores de todo tipo y fabricar vehiculos de carga y de personas e ir disminuyendo los vehiculos particulares, q’ como decia Chavez a veces hay cola de 20 carros y solo andan en ellos 20 personas y con esta medida ahorramos combustible, emitimos menos co2 y podemos exportar diesel y gasolina a otros paises de la region a precios internacionales.