Venezuela y Colombia firman Acuerdo de Alcance Parcial de Naturaleza Comercial Nº 28

Los presidentes de Venezuela y Colombia, Nicolás Maduro Moros y Gustavo Petro, protagonizaron este jueves un encuentro histórico en la frontera común al estrechar sus manos y fortalecer las relaciones bilaterales y la integración de ambas naciones Bolivarianas.

Ambos jefes de Estado firmaron un Acuerdo de Alcance Parcial de Naturaleza Comercial Nº 28 para impulsar los mecanismos de cooperación bilateral y de integración.

A continuación el documento íntegro suscrito por ambos Jefes de Estado:

Firma del Acuerdo de Alcance Parcial de Naturaleza Comercial Nº 28 entre Colombia y Venezuela

1. Apertura total de la frontera para la integración entre Colombia y Venezuela que alcanza un consistente marco político, institucional y social.

2. Los presidentes Nicolás Maduro Moros y Gustavo Petro Urrego, han logrado en seis meses reconstruir las históricas relaciones de hermandad y cooperación entre nuestros pueblos, superando casi siete años de oscuridad y ausencia de relaciones diplomáticas, económicas, comerciales y sociales.

3. En apenas 3 meses se logró actualizar el Acuerdo de Alcance Parcial AAP No. 28 que define las relaciones comerciales. Por otra parte, por primera vez se suscribió un Tratado de Protección y Promoción de Inversiones entre los dos países.

4. Los hechos anteriores fortalecen no sólo nuestras relaciones comerciales y de inversión, sino lo más esencial: la institucionalidad y seguridad jurídica para nuestros agentes económicos y sociales.

5. Para la frontera colombo venezolana los acuerdos alcanzados significarán el cierre de la brecha social que se había profundizado en materia de pobreza, desempleo e ingresos, y fundamentalmente, promoverán de forma acelerada la complementación productiva y de servicios, la creación de empleo, y una mayor seguridad social para los ciudadanos binacionales en un contexto de justicia social y promoción de la paz.

6. Seguimos abonando el camino para la instalación de una zona económica binacional, que dé impulso a las grandes capacidades productivas de la región fronteriza.

7. Estamos más comprometidos que nunca a superar y dejar atrás las adversidades derivadas de intereses ajenos al bienestar de nuestros pueblos, para abrir espacio al lugar que la historia ha reservado para Colombia y Venezuela, y para la felicidad de nuestros pueblos.

El cálido encuentro busca impulsar el dinamismo comercial entre ambas naciones y consolidar la recuperación integral de las relaciones políticas, económicas y de hermandad, luego de los intentos por dañar los lazos históricos durante las pasadas administraciones de la Casa de Nariño.

T/VTV
F/Prensa Presidencial

Lea también

Maduro y Petro se reunieron en línea fronteriza para fortalecer intercambio binacional