Desde el Palacio de Miraflores| Venezuela y Portugal firman 19 acuerdos para el beneficio de ambas naciones

Este sábado en el Palacio de Miraflores se realizó la firma de acuerdos de cooperación entre Venezuela y Portugal, en la cual el Presidente de la República Hugo Chávez, dio la bienvenida al Primer Ministro de la República portuguesa, José Sócrates, con quien sostuvo un diálogo de entendimiento para llegar a materializar 19 convenios estratégicos en las áreas de vivienda, telecomunicaciones, energía, alimentos y comercio.

El presidente venezolano destacó que la visita del gobierno portugués es muy importante «ya que tiene la oportunidad de sellar lo que ya se había acordado  en septiembre del 2008, lo cual se traduce en un mapa de relaciones que bien reclaman nuestros pueblos».

Asimismo indicó que con Portugal no había relaciones económicas ni comerciales, por lo que ahora se han establecido bilateralmente 19 nuevos acuerdos para fortalecer áreas estratégicas de ambos países. «Estos convenios van ha ser para ayudar a nuestros pueblos», enfatizó el Primer Mandatario venezolano.

En este sentido, informó que «este año vamos a traer unas 525 mil computadoras Canaima, estas computadoras los niños se la van a poder llevar a sus casas, claro pero necesitamos poner aquí la fábrica».

De igual manera dijo que con Portugal se acordaron 8 acuerdos en materia eléctrica. En este sentido explicó «que hemos afrontado una coyuntura muy dura como la del fenómeno climatológico El Niño y la de la sequía», junto al sabotaje de algunos sectores de oposición a quienes señaló de jugar constantemente al colapso del país.

También informó que a través de estos convenios, Venezuela será beneficiada con transformadores, elevadores, automatización de despacho de carga, rehabilitación de lineas de transmisión, medidores de electricidad, proyectos para la energía eólica y la solar, además de la construcción de buques asfalteros y la compra de un ferry para cubrir la ruta La Guaira- Margarita.

Chávez también informó que otros acuerdos están enmarcados  en áreas para el intercambio comercial de alimentos, la creación de una fábrica de antibióticos, así como una planta transformadora de rocas ornamentales y otra fábrica  para ladrillos.

ACUERDOS SUSCRITOS ENTRE LISBOA Y CARACAS

Entre los acuerdos suscritos este sábado, en el Palacio de Miraflores, se encuentra uno para la construcción de 12 mil 500 viviendas en el eje Norte-costero. Este convenio también estipula la transferencia tecnológica para la instalación, fabricación y puesta en marcha de sistemas constructivos prefabricados de concretos de unidades habitacionales; esto con la instalación de tres fabricas especializadas en este tipo de sistema.

Adicionalmente, en el área de construcción, se suscribió un acuerdo para el estudio e instalación de un complejo para la fabricación de ladrillos de arcilla en el estado Bolívar.

Otra de las actas de compromiso, establece la adquisición de 525 mil computadoras portátiles para ser incorporadas al proyecto Canaima educativo y el cual beneficia a los niños, niñas y adolescentes cursantes de la educación primaria en nuestro país.

También, se firmaron 8 acuerdos en materia eléctrica en los para apalancar la cooperación en esta área. Uno de las actas de compromisos firmada, más destacada es una para el suministro de transformadores de potencia subestacionales móviles, equipos de montaje y automatización del despacho de carga eléctrica en Oriente.

En el área eléctrica, se acordó la construcción y rehabilitación de líneas de transmisión y subestaciones. Se firmó un acta de compromiso para la asistencia técnica, de Portugal a Venezuela, en todo lo relacionado con la generación, distribución y comercialización de energía para así fortalecer todo el sistema eléctrico criollo.

Asimismo, se firmaron dos acuerdo para avanzar en la consecución de la seguridad y soberanía alimentaria.

En salud, se suscribió un acta de entendimiento para realizar los estudios y construcción de dos plantas para la producción de antibióticos y otras medicinas.

Otro de los acuerdos suscritos, entre el gobierno portugués y el gobierno revolucionario, uno, es para el intercambio de experiencias en cuanto a la protección de personas en el acceso de bienes y servicios; el otro es para el intercambio de experiencias en el desarrollo de planes en materia de normas de calidad.

Se firmó un acta de compromiso para analizar la compra de un ferry que permita potencia el turismo dentro de nuestro territorio. Adicionalmente, se suscribió un acuerdo para la adquisición de dos buques asfalteros.

Fuente/ABN
T/ Joel Pino
Foto/

Me parece muy bien todos estos acuerdos y se ven que seran de mucha ayuda para los dos paises estoy en portugal pasando unas vacaciones y hace falta mucha ayuda de un pais tan prospero como venezuela a portugal y de uno tan desarrollado como portugal para venezuela

  • Soy venezolano residente en Portugal y aquí la prensa, políticos y sociedad en general no cree en ningún acuerdo que fue firmado… dicen que todos los anteriores salieron por la puerta trasera y ninguno se inició… con perjuicios muy altos para las empresas portuguesas…. por eso dicen eso, que no creen en nada de lo que fue firmado… porque el gobierno venezolano no los va a cumplir… Yo como venezolano no me lo creo… pero cuesta oír esas críticas y burlas…