Durante la XI Comisión Intergubernamental de Alto Nivel|Venezuela y Rusia ratifican voluntad de profundizar relaciones de cooperación

Los gobiernos de la Federación Rusa y de la República Bolivariana de Venezuela ratificaron su voluntad de profundizar las relaciones entre ambas naciones, tanto diplomáticas, económicas, energéticas, culturales, educativas, militares y de cooperación mutua.

Así lo afirmaron en una rueda de prensa conjunta desde Moscú, el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, y la ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, tras una reunión como parte de la XI Comisión Intergubernamental de Alto Nivel entre ambos países.

La canciller venezolana enfatizó que Caracas y Moscú se han convertido en objetivos de «guerra no convencional, guerras mediáticas, económicas, financieras. Hemos intercambiado información sobre estas experiencias”. Precisó que éstas serán derrotadas.

“Tal como los soviéticos hicieron lo mejor para superar a los nazis, hoy Rusia está luchando a través de sus mejores esfuerzos para mediar con una nueva estructura geopolítica que le permita reducir la hegemonía y el expansionismo del imperialismo», afirmó la diplomática.

Señaló que actualmente Venezuela posee las mayores reservas de petróleo del mundo y, al mismo tiempo, impulsa la construcción de un mundo multipolar.

«La humanidad está avanzando a través de una nueva fase. Hemos visto nuevas formas de gobiernos y cómo los han derrocado. Hemos visto cómo gobiernos constitucionales y legítimos han sido derrocados, hemos visto cómo lo han hecho a través del uso de medios de comunicación y métodos financieros, pero también sabemos las formas de cómo contrarrestar estas acciones», agregó Rodríguez.

Por su parte, el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, aseveró que la nación euroasiática considera que América Latina representa un rol fundamental en el nuevo orden mundial.

«Venezuela ha estado apoyando a Rusia en el escenario internacional incluyendo la Asamblea de las Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad en materia de derechos humanos. Tenemos la misma postura», aseguró.

Rusia ha ratificado su apoyo a las políticas de independencia y soberanía que promueve la República Bolivariana de Venezuela; así como la solución interna de sus conflicto sin la injerencia de potencias extranjeras. “Hemos hablado con el presidente Maduro sobre construir un diálogo constructivo sin injerencia alguna”, manifestó Lavrov.

Durante la rueda de prensa los cancilleres de Rusia y Venezuela destacaron la importancia de las relaciones entre ambas naciones, así como el derecho a ejercer una política soberana que genere programas de desarrollo para la atención de la población.

COOPERACIÓN ENTRE NACIONES

La ministra Delcy Rodríguez detalló que durante el encuentro se pudieron identificar otras líneas de cooperación relacionadas a los ámbitos educativos, científicos, energéticos culturales, turísticos, deportivos y militares.

«Hemos hecho una revisión exhaustiva de los 55 acuerdos que están en curso (…) tenemos la cooperación técnico-militar, que se desarrolla en buenos términos. Le damos una importancia relevante y vital a las relaciones entre la Federación Rusa y Venezuela».

Lavrov informó sobre la creación de una herramienta de colaboración entre el Kremlin y los países integrantes de diversos organismos de integración latinoamericanos: “Valoramos el apoyo de Venezuela para formar un mecanismo de diálogo y cooperación de Rusia con la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños)».

Continuó: «Saludamos los esfuerzos para la integración, donde el papel principal lo tiene Venezuela. Somos socios bilaterales y en otras esferas», manifestó el jefe de la diplomacia rusa.

Texto/CO, AVN, TeleSUR
Foto/@ActualidadRT

Esta relación entre Rusia y Venezuela es muy importante, para fortalecer nuestra nación en todos los áreas, Diplomática, Energética, Económica, Educativa, culturar, y sobre todo en la parte militar y estratégico, para combatir a estos fascistas , golpistas, terroristas, deabolicos personajes de la derecha extremas, este apoyo nos ayudaran a fortalecer a nuestro pueblo, para hacer un pequeño país con tecnología en todas las áreas de nuestro desarrollo, y así ayudar a otros pueblos que sufren los desmanes de gobiernos de derechas, que solo piensan en sus bienestar particulares, no ven a sus pueblos que sufren los desmanes de ese capital devorador, que todo lo arreglan con corrupción, lavado de dinero, drogas, trafico de influencias, y tantos calificativo que ellos saben hacer. VIVA RUSIA Y VENEZUELA UNIDOS VENCEREMOS.