Son vendidos a 146 mil bolívares|Venirán ha fabricado más de 7 mil tractores en cinco años

La empresa socialista Venirán Tractor, creada el 12 de marzo de 2005, ha fabricado desde entonces 7 mil tractores y 8 mil implementos agrícolas, para proveer a los productores de maquinarias a precios asequibles y así fortalecer el sector productivo nacional.

La planta de Venirán, ubicada en la Zona Industrial Los Farallones del estado Bolívar, tiene siete hectáreas donde trabajan cerca de 180 empleados, quienes fabrican siete modelos de tractores, así como diversos implementos agrícolas como rastras, sembradoras y tanques para fumigación, entre otros.

Samad Taghipour, gerente comercial de Venirán, explicó que en el país hay ocho concesionarios donde los productores agrícolas y ganaderos pueden adquirir estas maquinarias a precios justos.

Cuando en el mercado capitalista un tractor puede costar cerca de 250 mil bolívares, Venirán los vende en 146 mil bolívares, lo que representa un ahorro de más de 100 mil.

«Todos los tractores y demás implementos cuentan con repuestos de calidad que son fáciles de conseguir y muy económicos», dijo Taghipour.

Resaltó que la empresa mixta entre Venezuela y la República Islámica de Irán mantiene una alianza estratégica con el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) y el Banco Agrícola de Venezuela (BAV), a los que les venden las maquinarias a precios más económicos, para que sean otorgados a través de créditos a los campesinos que así lo requieran.

Adicionalmente, mantienen un acuerdo desde julio pasado con el Banco Internacional de Desarrollo (BID) y la Federación Bolivariana de Ganaderos y Agricultores de Venezuela (Fegaven), para proporcionar a sus productores asociados maquinarias agrícolas a precios asequibles.

Los productores pagarán directamente al BID el crédito para la adquisición de los tractores, con cómodos planes de financiamiento, hasta con cinco años de gracia y ocho años para cancelar el crédito, dependiendo de la actividad productiva.

El presidente de Fegaven, Balsamino Belandria, informó que la finalidad del convenio es “impulsar el plan de mecanización agrícola para fincas ganaderas, que fortalezcan el sector, y de esta forma reducir los costos de producción, disminuir el precio de la carne y leche, así como aumentar la cantidad de estos productos en el mercado nacional», sostuvo Belandria.

El BID, perteneciente a la República Islámica de Irán, fue creado en septiembre de 2007 para impulsar el sector productivo, agrícola, ganadero, porcino, caprino y ovino.

El vicepresidente del BID, Seyed Reza Samaei, explicó que el banco fue creado con la intención de fomentar el cultivo de alimentos de primera necesidad y aumentar la producción de carne y leche.

La sede principal de esta institución bancaria está ubicada en la avenida Francisco de Miranda, torre Dozsa, municipio Chacao.

Fuente/AVN

para una persona entendida del asunto de las ventas de fincas ganaderas, el sector puede moverse ya sea con la intención de llegar a más tierras o lograr más producción