Hay suficientes insumos agrícolas para suplir la demanda nacional|Viceministro Armando Franchi: Suministro de alimentos está garantizado

El suministro de alimentos está garantizado, hay suficientes reservas para hacer frente a la demanda creciente de la población en el país, sostuvo Armando Franchi, viceministro de Desarrollo de Circuitos Agroproductivos y Agroalimentarios, durante un operativo a cielo abierto que realizó la Corporación Venezolana de Alimentos (CVAL) ayer en la Plaza Caracas.

El Ejecutivo se ha venido reuniendo con el sector privado a fin de delinear estrategias para impedir que en los anaqueles falten los productos de la cesta básica. “Con ANSA (Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicio) esa situación no se ha visto, quizás puedan darse algunas fallas por el asueto de las fiestas navideñas, pero no se han mantenido”, recalcó el viceministro.

MARGEN DE MANIOBRA

El país tiene garantizados el suministro tanto de productos terminados como materias primas para suplir los sectores productivos del país, señaló Franchi. “En el caso del sector agrícola contamos con una reserva que nos permite un margen de maniobra en insumos por encima de 15%”, precisó.

Este porcentaje significa que además de cubrir 100% de la demanda nacional de fertilizantes, semillas y otros insumos, se dispone de un inventario adicional de seguridad de 15%, para responder a cualquier evento climático en el país. Esto incluye de bioinsumos de fabricación nacional, explicó Franchi.

“El control de la distribución de insumos mediante Agropatria, nos ha permitido establecer ese margen de maniobra. El año pasado atendió a más de 450 mil agricultores para garantizar la soberanía agroalimentaria”, precisó.

MÁS PRODUCCIÓN

El Ministerio del Poder Popular para Agricultura y Tierras (MAT) ha estado elaborando el plan de producción primaria y agroindustrial, quinto y sexto motor, de los once que anunció el Presidente Nicolás Maduro.

Próximamente se debatirá con el Poder Popular, y el 1 de febrero se realizará una gran actividad con el Primer Mandatario Nacional. “Será en un congreso campesino en el que se validará el plan de producción agrícola primaria y agroindustrial”, adelantó el viceministro.

El capitalismo convirtió el alimento en mercancía sin importarle el efecto sobre la población. Ante esta realidad, el Gobierno Bolivariano se propone desarrollar la fuerza productiva desde el socialismo con 11 motores fundamentales de la economía que nos permitirán derrotar la “lógica antihumana”, planteó Franchi.

Para cumplir con esta orientación el ministerio se sometió a una reestructuración, salió publicada en 9 de enero 2014, con la finalidad de facilitar la operatividad. Se crearon los viceministerios de Agricultura, Producción Agrícola Pecuaria, Producción Agrícola Vegetal, Pesca y acuicultura y el de Agroindustria.

PRECIOS JUSTOS

En la jornada de ayer se expendieron a precios justos más de 80 toneladas de alimentos: 32 de víveres y otro tanto de hortalizas frescas, más de 8 toneladas de derivados de carne y pollo, además de otros productos para el disfrute de la población, como parte de la ofensiva del presidente Nicolás Maduro contra la guerra económica, especificó Fanchi.

“La gente puede constatar aquí como las políticas del Gobierno Revolucionario llegan al pueblo. Todos los productos que se ofrecen son de producción nacional. Nos hemos articulado con el poder popular y los frentes campesinos, para ofrecer precios solidarios que le dan beneficios al productor y al consumidor final”, señaló viceministro de Agricultura y Tierras.

La idea de este operativos es eliminar los intermediarios que alteran “exagerada y grotescamente”, los costos de los productos en los establecimientos a los que se le distribuyen los productos. Puso como ejemplo la cebolla que viene de la zona semiárida del país, en el estado Lara. “Aquí se ofrece a 20 bolívares el kilo, mientras que en sube a 90 bolívares”, denunció.

Franchi aseguró que estos operativos se realizarán todos las semanas de este año, en los distintos estados del país, indicó.

HECHOS EN VENEZUELA

En un recorrido por el mercado a cielo abierto realizado en la Plaza Caracas, en El Silencio, se pudo constatar que la mayoría de los productos provenían de las unidades de producción socialista del Gobierno Bolivariano.

En proteínas se podía acceder a carne proveniente de las unidades de propiedad social directa e indirecta que han contado con el respaldo financiero y acompañamiento técnico del Gobierno Bolivariano. La de primera se expendió a 27,29 bolívares el kilo, la de segunda a 18 bolívares y la de tercera a 15 bolívares.

Como parte de las alianzas con los productores privados, en el operativo a cielo abierto de CVAL se ofrecieron las costillas de cerdo criollo a 80 bolívares el kilo. También se ofreció el pescado envasado distribuido por el Instituto Socialista de Pesca y Acuicultura (Insopesca).

Las legumbres y hortalizas tenían precios sin competencia en el mercado capitalista, desde tomates y pimentones a 20 bolívares el kilo, al igual que la cebolla, muy por debajo si se compra con la red privada de suministro. Igualmente, en el operativo, la leche en polvo se estaba vendiendo a un precio regulado de 30 bolívares.

T/ Manuel López
F/ Girman Bracamonte

Ya el Presidente Golpeo, el que golpea primero lo hace dos veces. Por lo tanto, debe seguir con más fuerza, ya que en algunas cadenas de supermercados, persisten con las compras compulsivas provocadas por los mismos establecimientos, tratando que los anaqueles con ventas de 2 ó más paquetes por personas de artículos de primera necesidad para crear la sensación de escases.
Ahora bien, yo creo que la derecha, está gastando sus últimos cartuchos, como dicen por allí, pataleo de loco, lo importante es que el Presidente, no baje la guardia, y siga con la ofensiva. ATENTAMENTE el que observa tu pueblo bajo la óptica socialista.

  • Por lo visto en el reportaje el ViceMinistro desconoce la realidad del Municipio Independencia Sta Teresa del Tuy
    Estado Miranda lo invito a que venga el dia que quiera en horas de la mañana para que vea colas y supercolas,
    en los expendidos de alimentos. A en los pocos Mercalitos que quedan y pida una copia de que le facturan a el
    Municipio que nuestro Alcalde fue el mas votado entonces no caigamos en la demagogia y la mentira.
    Chávez Vive La Patria Sigue.