Viceministro Carrero: Renovación de Consejos Comunales fortalece democracia participativa y protagónica

El viceministro para la Organización y Participación Comunal y Social, César Carrero, reafirmó este lunes que alrededor de 5 mil Consejos Comunales han iniciado el proceso de renovación de sus vocerías a nivel nacional.

Durante una entrevista en el programa Sin Duda que conduce la periodista Mary Pili Hernández en el circuito Unión Radio, Carrero destacó la receptividad por parte del pueblo en el proceso de actualización de vocerías.

“Hemos observado una participación importante, con alegría y entusiasmo en un proceso que sirve para fortalecer la democracia participativa y protagónica”, destacó.

El viceministro detalló que los Consejos Comunales deben tener una data o censo previo al proceso. Asimismo, indicó que un equipo promotor del Consejo Comunal debe hacer una convocatoria a la Asamblea de Ciudadanas y Ciudadanos y luego se elige la Comisión Electoral que contará con el acompañamiento y apoyo logístico del Consejo Nacional Electoral (CNE).

“El acompañamiento del CNE es fundamental, como instancia que regula los procesos electorales. La Comisión Electoral del Consejo Comunal rige el proceso y el CNE lo avala”, enfatizó.

De igual manera, Carrero explicó que a través de la página del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales: www.mincomunas.gob.ve, se encuentra toda la información para el registro, legalización y validación digital, mediante el código QR.

“También se valida en línea con el código QR que es auditable”, declaró. Además, dijo que existe un instructivo paso a paso como guía para los Consejos Comunales.

El viceministro Carrero reiteró que las voceras y los voceros que queden electos en estos procesos de renovación deben empezar su gestión construyendo su Mapa de Soluciones y la Agenda Concreta de Acción, articuladamente con el Gobierno nacional, regional y municipal, con el fin de solucionar las necesidades presentes en su territorio.

T y F/Mppcms

Lea también

Presidente Maduro: Tenemos metas concretas para seguir fortaleciendo el Poder Popular