Vicepresidenta Rodríguez sobre pronunciamiento de la CIJ: hoy ha triunfado la verdad de Venezuela

La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, afirmó este viernes 1º de diciembre, que “hoy ha triunfado la verdad de Venezuela”, al referirse al pronunciamiento emitido por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que rechaza la medida provisional solicitada por el Gobierno de Guyana para suspender el referéndum consultivo en defensa del territorio Esequibo que se realizará en Venezuela el próximo domingo 3 de diciembre.

“Hoy es un día de victoria para Venezuela, hoy ha triunfado la verdad de Venezuela, la que hemos sostenido en defensa de nuestra constitución, en defensa de la legalidad internacional, la que hemos sostenido muy respetuosamente ante la Corte internacional de Justicia”, dijo la vicepresidenta en rueda de prensa.

Recordó que la petición “insólita” del Gobierno de Guyana ante la CIJ que no se realice la consulta nacional en su forma actual en Venezuela. Al respecto, Guyana pidió ante la instancia internacional que Venezuela no incluya las preguntas 1ª, 3ª y 5ª en el referéndum consultivo.

“Que Venezuela no incluya ninguna pregunta que invada las cuestiones que está conociendo en su demanda unilateral la CIJ. En conclusión: Guayana fue por lana y salió trasquilada”, recalcó.

Reiteró que la CIJ desechó la solicitud de Guayana para detener el referendo o para cambiar sus preguntas. “Y Venezuela ejerció su defensa, este es asunto de dominio interno, exclusivo del Estado venezolano y por tanto, la consecuencia lógica es que este domingo 3 de diciembre las venezolanas y los venezolanos iremos a votar y es lo lógico que la corte no se haya pronunciado sobre el referéndum», subrayó.

Rodríguez recordó que Venezuela no reconoce la jurisdicción de la CIJ sobre la controversia territorial debido a la existencia del Acuerdo de Ginebra de 1966 que es unaley especial para resolver este asunto entre Venezuela y Guyana.

«La corte observa, párrafo 41, que la situación que prevalece actualmente en el territorio en disputa es que Guyana administra y ejerce control, es decir, es un ocupante de facto. Guyana nunca ha tenido, ni los tendrá derechos sobre ese territorio, nunca ha tenido ni tendrá título sobre ese territorio y le está diciendo (la CIJ) ya en su cara, abiertamente: Usted es un ocupante de facto, porque usted no tiene títulos, no tiene derechos», reafirmó.

Guyana debe dejar de dar consesiones

Explicó que con esta decisión de la CIJ esa instancia le dice a Guyana que se abstenga de tomar acciones y medidas que agraven la situación derivada de esta controversia territorial.

«¿Acciones como cuáles por ejemplo? Que (Guyana) deje de dar consesiones unilaterales sobre un territorio que está sujeto a una controversia territorial, deje de buscar a terceros como el Comando Sur o a otros paravenir a amenazar a Venezuela, consesiones en oro consesiones enpetróleo, se lo dijeron muy claro», expuso.

Las preguntas que Guyana no quiere que Venezuela responda el 3D

La vicepresidenta Rodríguez aseveró en la rueda de prensa que Guayana pidió a la CIJ que se eliminara la pregunta número 1: ¿Está usted de acuerdo en rechazar por todos los medios, conforme al derecho, la línea impuesta fraudulentamente por el Laudo Arbitral de París de 1899 que pretende despojarnos de nuestra Guayana Esequiba?.

Guyana tampoco quiere que los venezolanos respondan la tercera pregunta: ¿Está usted de acuerdo con la posición histórica de Venezuela de no reconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para resolver la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba?

Además el Gobierno guyanés también pidió a la CIJ que se elimine del referéndum la pregunta número 5: ¿Está usted de acuerdo con la creación del estado Guayana Esequiba y se desarrolle un plan acelerado para la atención integral de la población actual y futura de ese territorio, que incluya entre otros, el otorgamiento de la ciudadanía y cédula de identidad venezolana conforme al Acuerdo de Ginebra y el derecho internacional, incorporando en consecuencia, dicho estado en el mapa del territorio venezolano?

T/CO
F/Vicepresidencia

Lea también

CIJ rechazó solicitud de Guyana de suspender referéndum en defensa del Esequibo