Caracas|Vicepresidente aclaró excepciones al decreto de días no laborables

La banca pública y privada y el Seniat, no disfrutarán de este feriado

El Vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua, aclaró que el decreto presidencial de días no laborables tendrá sus excepciones como lo son las contempladas en el articulo 213 de la Ley Orgánica del Trabajo y los artículos 92, 93 y 94 del Reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo.

El vicepresidente aportó las declaraciones durante un contacto telefónico con el programa televisivo Dando y Dando, transmitido por VTV. Aclaró que el decreto busca un incremento del ahorro eléctrico y con ello una disminución del trabajo de las turbinas de la represa de El Guri.

Jaua informó que durante este feriado se van a realizar algunos trabajos de mantenimiento tanto en El Guri como en planta Centro.

Entre las empresas que quedan exceptuadas del decreto se encuentran aquella dedicadas a la producción y distribución de la energía eléctrica, empresas de telefonía y telecomunicaciones en general, expendios de combustibles y lubricantes, centros de asistencia médica y hospitalaria, farmacias, establecimientos destinados al suministro y venta de víveres en general, hoteles, hospedajes y restaurantes, empresas de comunicación social, establecimientos de diversión y esparcimiento público, trasporte público, organismos de seguridad, entre otros que estén contemplados en la Ley.

Explicó Jaua que el articulo 92 de la Ley del Trabajo faculta al ente emisor del decreto para establecer otras excepciones, en vista de lo cual el vicepresidente anunció que la banca pública y privada y el Servicio Nacional de Administración Tributaria, Seniat, no disfrutarán de este feriado decretado por el Ejecutivo nacional. Esto motivado al proceso de recaudación de Impuesto Sobre la Renta, que tiene como fecha de cierre el 31 de marzo.

“La medida se enmarca en las políticas del Gobierno Bolivariano para minimizar el impacto del fenómeno de El Niño, sobre la generación de electricidad en nuestro país” señaló. En caso de violaciones a este decreto Jaua invitó a los trabajadores a dirigirse a las diferentes oficinas de la Inspectoría del Trabajo para realizar las denuncias.

El decreto saldrá publicado este jueves 25 de marzo en la Gaceta Oficial.

T/Roy Salas
F/Archivo CO

buenas noches deseo saber donde hacer las denuncia de las empresa que no acaten el decreto…..