Héctor Rodríguez: “La Venezuela del 2014 es mejor que la de 1999”|Vicepresidente del Área Social afirma que misiones se adaptarán a los nuevos tiempos

El vicepresidente del Área Social del Gabinete y titular de Educación, Héctor Rodríguez, aseguró que la Gran Misión Hogares de la Patria, lanzada recientemente por el presidente Nicolás Maduro, viene a agrupar, desde distintas perspectivas, a las misiones que protegen a la familia y a los hogares venezolanos.

“Ahí tenemos Madres del Barrio, Niños y Niñas del Barrio, tenemos Hijos de Venezuela, y también tenemos la Fundación Niño Simón, que hemos estado atendiendo y queremos ahora, en esta nueva etapa, darle una atención integral al hogar venezolano”, detalló en rueda de prensa, luego de una reunión con las y los integrantes del gabinete el pasado lunes.

Rodríguez enfatizó que lo que se busca en este momento es que las familias cuenten con mayor protección del Estado, por lo que ya se han dado las primeras discusiones para encontrar la forma de agrupar estos programas.

De esa manera, esgrimió el vocero, se podrá garantizar que las y los integrantes de los hogares en situación de pobreza o pobreza extrema “dispongan de una política de atención de salud, culminen los estudios y tengan las pensiones”.

Además mencionó que otro programa que también se unifica es la Misión Sucre, “que ahora absorbe a la Misión Alma Mater y a la Misión Ciencia, como una sola gran misión de política educativa universitaria”.

Asimismo, informó que la Misión Cultura y el programa de culturas populares, se han unificado con la Misión Cultura, Corazón Adentro, “para que juntas asuman ese esfuerzo y podamos garantizar la toma de los espacios públicos y una mayor oferta cultural para toda la población”.

NOVEDOSA ESTRUCTURA

Rodríguez aclaró que no se están fusionando las misiones con las grandes misiones, sino que se están fusionando cuatro misiones en una gran misión y otras se están asociando sin convertirlas en gran misión. “Por ejemplo, Alma Mater y Ciencia se están fusionando con Misión Sucre, pero sigue siendo misión, no una gran misión”, explicó.

Estos programas, detalló, se dividen en tres escalas: “La micromisión, que es una tarea muy puntual; la misión, que atiende un sector en particular, y la gran misión que es una políticas de desarrollo estructural”.

Para el alto funcionario, esta novedosa forma de estructuración ha generado una teoría distinta de cómo crear políticas públicas efectivas. “El gran creador de eso fue el presidente Hugo Chávez”, acotó.

REVISIÓN CONSTANTE

El dirigente mencionó que no es la primera vez que se lleva a cabo un relanzamiento de las misiones, puesto que en varias oportunidades estas han sido objeto de revisiones y mejoras. “Nosotros entendemos la sociedad como un ejercicio dinámico, por lo tanto la política también es un ejercicio dinámico”, justificó.

A criterio del ministro, “la Venezuela actual no es la misma del año 2002”, cuando nacieron las misiones. “Ahora la pobreza ha disminuido, el nivel de educación de la sociedad es muchísimo más alto, hay mayores años de escolaridad”, referenció.

En este momento, contrasta, hay una realidad distinta, en la que las problemáticas y las aspiraciones cambian, “por lo que el Gobierno debe estar permanentemente revisando cada realidad cambiante para darles respuestas a las necesidades del momento”.

“Lo que nos estamos planteando es ver qué hemos hecho hasta ahorita: qué cosas hemos hecho bien, para seguirlas haciendo, o que cosas cumplieron su ciclo para hacer otras; ver qué cosas hemos hecho mal, para corregir, para mejorar, y garantizar que no se nos burocratice, que no se nos adormezca el impulso”, expresó.

Haciendo suyas palabras de Ernesto Che Guevara, manifestó que “cuando lo extraordinario se convierte en cotidiano, estamos en Revolución”, pero recordó que a esa teoría Chávez agregó que “si eso que se convierte en cotidiano se burocratiza, matamos la Revolución”.

EFECTO POSITIVO

Según Rodríguez, las políticas sociales aplicadas a partir del año 2002 indiscutiblemente han generado un efecto positivo. Al respecto, comentó que “la Venezuela del 2014 es mejor que la de 1999”, cuando la Revolución tomó el Gobierno. “Es muchísimo mejor, y distinta, por lo tanto, si es distinta para mejor, hay que darle respuestas distintas”, teorizó.

Dijo que, de esta manera, se le debe seguir dando a la gente la garantía de que cuenta con un Estado que la protege, que la acompaña, del cual también es dueña, y no verlo como algo ajeno, como la mayoría de las venezolanas y los venezolanos lo sintió a finales de los 90.

“Nosotros tenemos una visión distinta. Creemos que el Estado es de la gente, para que la gente se organice, para que la gente administre sus recursos y satisfaga sus necesidades, y eso obliga a quienes dirigimos a estar permanentemente revisando para que eso se cumpla”, sintetizó.

APOYO PROFESIONAL

Héctor Rodríguez recalcó que el equipo del gabinete social trabaja actualmente en el diseño de un censo que esperan realizar en todo el país, para incorporar a la Gran Misión Hogares de la Patria a profesionales especializados en atención para niñas y niños con dificultad de aprendizaje y en problemas intrafamiliares.

Dijo, en ese sentido, que muchos de los hogares que se están atendiendo y los que próximamente se van a atender, presentan una serie de conflictividades que requieren ser atendidas con apoyo multidisciplinario.

“Se necesita un conjunto de especialistas; psicopedagogos, psicólogos, psiquiatras, asesoría legal, para que el acompañamiento que se haga a estos hogares de la Patria sea del mayor nivel técnico posible”, especificó.

REGISTRO Y FONDO ÚNICO

El ministro comentó, por otra parte, que luego de que el presidente Maduro diera un conjunto de instrucciones sobre el sistema de misiones y grandes misiones, se realizaron distintas reuniones con las jefas y los jefes de las mismas a escala estadal, municipal y parroquial.

En esos encuentros, destacó el alto funcionario, se evaluaron, entre otros aspectos, la manera de unificar todos los criterios de asignación, a fin de garantizar que la distribución de esas ayudas sea lo más transparente posible.

“Esto lo vamos a lograr con un registro único y con un fondo único, para que no coincidan en una misma persona distintas asignaciones sociales, ya sea pensión, becas estudiantiles, madres del barrio, etc”, asintió.

El titular del Gabinete Social reiteró que la intención es que esos recursos que está invirtiendo el Gobierno Bolivariano en materia de política social “lleguen efectivamente a quienes más lo necesitan”.

Indicó que en Revolución se han aplicado distintas estrategias antiburocráticas “que surgieron como respuesta a un Estado que no tenía capacidad para satisfacer las necesidades primarias de la sociedad”, pero que han ido intentando transformar.

Sin embargo, sostiene que esa transformación “es un camino largo” y que su concreción está relacionada con diversos elementos culturales que plantean la formación de una nueva conciencia entre las prestadoras y los prestadores de servicios públicos.

Por tal motivo, expresó, las misiones son planteadas como herramientas para garantizar que los recursos del Estado venezolano lleguen a la población. “Recursos que ponemos para salud inmediatamente se tienen que transformar en médicos en la comunidad, que ayuden a transformar la realidad”, ejemplificó.

Rodríguez no descarta que se corra el riesgo de que las misiones sean absorbidas “por el metabolismo del Estado”, pero insiste en que, mediante el proceso de revisión y reimpulso estas pueden “sacudirse” de cualquier rasgo de burocratización.

“Las misiones tienen que darles respuestas concretas, rápidas y de calidad a las necesidades más sentidas del pueblo venezolano, y por eso este proceso de revisión y de reimpulso que estamos haciendo con el sistema”, sentenció.

VISIÓN BOLIVARIANA

La búsqueda de una sociedad más justa y más igualitaria, con la mayor suma de felicidad posible, de seguridad social y estabilidad política es, en opinión de Rodríguez, el mismo concepto que desarrolló el Libertador Simón Bolívar en el Discurso de Angostura, hace casi 200 años, sobre su visión de lo que debería ser el Gobierno y el Estado.

En palabras del ministro, esa es la misma visión que los bolivarianos defienden y reconocen: “Todas nuestras políticas apuntan a tratar de construir esa sociedad con la mayor suma de felicidad, seguridad y estabilidad política”.

En ese sentido, señaló que la Gran Misión Hogares de la Patria “viene a recoger un conjunto de políticas de protección, de acompañamiento y de seguridad social, a todos los sectores”.

Resaltó que las políticas sociales que desarrolla el Ejecutivo, tienen un carácter universal, solo que ahora están concentrando un esfuerzo mayor en algunos sectores donde todavía queda lo que han llamado “el piso duro de roer” de la pobreza extrema.

“Si bien en este momento, o en algunos momentos, ponemos acentos en algún sector de la población con mayores dificultades sociales y económicas, nuestras políticas son universales”, aclaró. Sobre la salud pública, dijo que este servicio no solo se presta “con la mejor calidad posible” a las familias más pobres, “sino a toda la población”.

La idea, añade el ministro, es consolidar al hogar venezolano para que esté siempre protegido: “Que todo tribute a que la gente pueda vivir feliz; que tengan vivienda, tengan trabajo, que los chamos estudien, que los adultos mayores tengan aseguradas sus pensiones, que la gente viva con dignidad”.

MADRES CON ATENCIÓN INTEGRAL

Ocho años de existencia cumplió el pasado mes de mayo la Misión Madres del Barrio, que ahora se fusiona con la Gran Misión Hogares de la Patria, ocasión que, de acuerdo con Magaly Newton, quien está al frente del referido programa social, es propicia para reflexionar sobre el alcance de la misma en esta nueva etapa y sus logros.

Consultada por el Correo del Orinoco, dijo que, en primer lugar, ninguna misión desaparece al fusionarse con una gran misión: “Más bien nos vamos a fortalecer porque justamente vemos la integralidad, y eso permite fortalecernos”.

Al unificar los criterios, destaca, todas y todos nos incorporamos y más bien crecemos. “Ahora, lo que se busca es ofrecer una atención integral, y dentro de la Gran Misión Hogares de la Patria hay que seguir garantizando la formación, la educación, ya no solo de la madre, sino también de las hijas y los hijos, de las abuelas y los abuelos”, aseveró.

VISIBILIZADAS E INCORPORADAS

Newton apuntó que, mediante este programa, se han visibilizado e incorporado al sistema productivo 97 mil mujeres que tienen varias personas bajo su dependencia y no percibían ingresos de ningún tipo, o sus ingresos eran inferiores al costo de la canasta alimentaria.

Para la vocera, más allá del apoyo económico, también es importante que las beneficiarias sean atendidas en otras áreas. “No se trata solamente de una asignación económica, que es 80% del salario mínimo; todas estas compañeras también han estado pasando por un proceso de atención integral”, detalló.

Actualmente, comentó la funcionaria, la Misión Madres del Barrio cuenta con una nómina de 97 mil beneficiarias, quienes además han estado recibiendo, por medio de distintas jornadas, atención en salud y han sido incorporadas a diversos procesos formativos.

“A principios de año arrancamos con un conjunto de asambleas donde convocamos a muchas de las madres que ya han pasado por el proceso formativo, para que invitaran a otras madres a incorporarse a los subsistemas educativos, a través de las misiones Ribas, Robinson y Sucre”, precisó.

El impacto de esta convocatoria, aseveró, fue la incorporación, en el primer trimestre de 2014, de 8.200 madres del barrio en las distintas misiones educativas, para fortalecer el conocimiento de lectoescritura, culminar el bachillerato e incorporarse a alguna profesión, a fin de que puedan formar parte de alguna actividad económica.

Asimismo, manifestó que -de manera integral y sin desvincularse de los temas productivos- la misión ha orientado a sus beneficiarias en torno al aspecto político, por medio del programa de formación Argelia Laya.

PROYECTOS PRODUCTIVOS

Las beneficiarias de Madres del Barrio también han podido ser incorporadas a distintos proyectos productivos, añadió Newton. “Comenzamos con proyectos de muy pequeña escala, de cinco madres que se organizan alrededor de una panadería o del área textil, pero aproximadamente 80% de las madres del barrio están vinculadas con procesos agrícolas”, describió.

Este año, reseñó, la misión ha estado tratando de impulsar proyectos macro: “Los llamamos proyectos tipo, porque son realmente estratégicos, donde las madres del barrio son incorporadas a un nivel de red”.

Sostuvo que entre estos se encuentra la red de posadas Mamá Rosa. Además, la misión también ha incorporado a las madres del barrio en otras áreas de trabajo vinculadas al turismo, como la textil, la producción artesanal y la gastronomía.

PRIORIDAD PARA VIVIENDAS

Otro logro de la Misión Madres del Barrio fue garantizar viviendas dignas para sus beneficiarias. Newton recordó que a través de un punto de cuenta, el Presidente de la República decidió otorgarles el beneficio a las madres del barrio dentro de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).

“La GMVV ha beneficiado a una cantidad de ciudadanos y ciudadanas del país, independientemente de donde provengan, pero se les está dando prioridad a las compañeras de la Misión Madres del Barrio que atraviesan una situación de pobreza, para la asignación de viviendas y, en otros casos, para la organización en torno a la vivienda”, puntualizó.

FUSIONES EN CULTURA

Con la fusión de la Misión Cultura académica, transformada en comunitaria, junto al Sistema Nacional de las Culturas Populares y el programa Misión Cultura, Corazón Adentro, en la nueva Misión Cultura, Corazón Adentro, se busca fortalecer a escala nacional las tres líneas fundamentales trazadas por el presidente Nicolás Maduro, comentó Fidel Barbarito, ministro del área.

En su programa “La Bodega Cultural” que se transmite por la emisora Alba Ciudad, explicó que el primer aspecto a considerar es el fortalecimiento de la formación que se les ofrece a las niñas, niños, jóvenes, adultas y adultos en la comunidad, en la escuela, en los liceos y en los sitios de trabajo.

Dijo que, en esta nueva etapa, el proceso de formación de las y los formadores, así como las herramientas de conocimientos para las y los docentes, deben verse reforzados desde el enfoque de las artes como mecanismos liberadores, al compartir experiencias y transmitir conocimientos.

“Una avanzada de la cultura y las artes por la liberación en el plano de la formación para la juventud, para la infancia, para la adultez mayor, pero igualmente en el plano de la formación para formadores, para las maestras, maestros, profesores, profesoras, docentes de nuestras escuelas y nuestros liceos”, asintió.

ACTIVACIÓN CULTURAL

La segunda línea, prosiguió el ministro, corresponde a la activación cultural dentro de las comunidades, las escuelas, los liceos y los lugares de trabajo, mediante la constitución de las unidades artísticas comunitarias.

Barbarito recalcó que ese es el mismo esquema que utiliza la Misión Cultura, Corazón Adentro, “que en este momento está en nueve estados, y que con este impulso del presidente Nicolás Maduro se va a escala nacional”.

Insistió en que a esta labor deben integrarse las facilitadoras, los facilitadores, tutoras y tutores de la Misión Cultura, así como las distintas agrupaciones, las y los referentes del Sistema Nacional de las Culturas Populares. “Todo esto tiene que ver con las presentaciones, las exposiciones, el saber, el conocer, el aprender haciendo”, exaltó.

ENCLAVES SOCIOPRODUCTIVOS

Por otra parte, refirió que la tercera línea estratégica se vincula con la instalación de los enclaves socioproductivos, también dentro de las comunidades, en el marco de las actividades culturales. “Ya comenzamos aprobando y otorgando rápidamente los recursos para que se inicie esta nueva forma de relacionarnos entre la comunidad cultural y el Estado”, apuntó.

Dijo que, además de insertarse en el nuevo sistema económico al que llama de forma reiterada el Presidente, y del que la comunidad cultural no puede quedar al margen, estos enclaves socioproductivos, que se van a ir organizando en empresas de producción social vinculadas con la cultura, tienen la responsabilidad de ser formadores.

“Es decir, que en la medida que vayan produciendo estos bienes, o estos servicios, van también formando a la juventud, a las niñas, a los niños, en ese oficio”, puntualizó el ministro para la Cultura.

Indicó que abordarán “con mucha intensidad” junto a los equipos regionales este nuevo esquema de trabajo que exige la aplicación de una visión estratégica y un esfuerzo en lo táctico, para ser eficientes y aprovechar el mes de junio para lograr la reorganización y el reimpulso que solicitó el Jefe de Estado.

SALDO ORGANIZATIVO: 2 MIL MUJERES EN PROYECTOS PRODUCTIVO

De las 97 mil beneficiarias que ha acogido la Misión Madres del Barrio, se han desincorporado de la asignación económica transitoria unas 2 mil mujeres, quienes ahora forman parte de distintos proyectos productivos, informó Magaly Newton, titular del referido programa.

“Para nosotros es importante esa cifra, porque no es fácil estando en condiciones de pobreza y, en la mayoría de los casos, en pobreza extrema, salir de esa difícil situación”, justificó la vocera.

Por otro lado, aseveró que una buena parte de esas beneficiarias todavía no están involucradas en ningún proceso productivo, “pero por todas las actividades que realizan forman parte de la misión”.

De hecho, mencionó que hasta ahora se han formado 10.140 comités de madres del barrio, “donde ellas están activas políticamente dentro de los Consejos Comunales y la mayoría liderizan importantes procesos comunitarios”.

Todas estas acciones, en opinión de la presidenta de la Misión Madres del Barrio, evidencian que la aplicación de esta política social “ha dejado saldos organizativos” en sus ocho años de existencia.

CRÍTICAS

El presidente Nicolás Maduro propuso aprobar una ley de misiones vía habilitante. El partido opositor Primero Justicia exigió que la Asamblea Nacional discuta la norma y recordó que esta organización propuso una legislación para la materia.

“En el Parlamento se debe dar la discusión de esta norma; nosotros desde la bancada de la Unidad y de Primero Justicia recolectamos más de 200 mil firmas para la iniciativa popular en la discusión de esta ley social tan importante”, indicó, Dinorah Figuera, jefa de la fracción parlamentaria de la tolda amarilla.

“Esto es un grave precedente en los términos que establece la Constitución vigente, que instituye al Poder Popular como protagonista en la legislación y en el ejercicio de las políticas públicas”, dijo Figuera.

En su criterio, se quiere desdibujar algunas misiones al fusionarlas con otras. “Al concentrar las Misiones en otras instancias no se resuelve la desinversión social que ha tenido el Gobierno”, señaló.

La parlamentaria anunció que en los próximos días acudirá al Consejo Nacional Electoral a conocer el estatus de la evaluación de las firmas entregadas en 2012 en respaldo a la ley de misiones.

T/ Héctor Escalante

F/ Roberto Gil, Héctor Lozano y archivo CO

que se dice de la misión en Amor mayor, hay muchos abuelos enfermos sin dinero esperando se les de un consuelo de auxilio

  • VENEZUELA NUNCA MAS SERA IGUAL QUE AQUELLA REPUBLICA LIMOSNERA DE LA CUARTA REPUBLICA, Y CADA AMANECER SERA MEJOR QUE EL ANTERIOR CAMARADA. MI COMANDANTE SUPREMO SUPO HACER SU TRABAJO DE CONSTRUIR PATRIA PARA EL PUEBLO VENEZOLANO NO NOS VAMOS A DETENER HASTA CONSEGUIR LA SUPREMA FELICIDAD. PATRIA SOCIALISTA Y CHAVIZTA BOLIVARIANA.