«Contribuiremos a la noble causa de la paz», dijo Li Yuanchao |Vicepresidente de China: Seguiremos junto a Cuba profundizando la cooperación entre ambos países

El vicepresidente de la República Popular China, Li Yuanchao, destacó la noche de este martes, durante el homenaje que líderes del mundo rinden a Fidel Castro tras su partida física, que la nación asiática seguirá junto a Cuba “profundizando de manera sostenida la amistad y cooperación entre ambos países”.

Manifestó el profundo dolor por la partida del líder de la Revolución Cubana, en nombre de Xi Jinping, secreatrio general del Comité Central del Partido Comunista de China y presidente de la República Popular China.

“Seguiremos junto a Cuba profundizando de manera sostenida la amistad y cooperación entre ambos partidos y países por el bienestar y felicidad de nuestros pueblos. Juntos contribuiremos de manera activa a la noble causa de la paz y al desarrollo mundial”, dijo.

“En nombre del partido, del Gobierno y el pueblo chino, quiero expresar nuestras más sentidas condolencias y más alta estima hacia el compañero Fidel Castro y nuestro más sincero pésame hacia sus familiares”, expresó el vicepresidente de China.

Destacó que Fidel se entregó en vida a la amistad entre China y Cuba, siguió y valoró altamente avance del gigante asiático.

“Con su atención y apoyo personal, Cuba se convirtió en el primer país latinoamericano que estableció relaciones diplomáticas con la República Popular China. Han transcurrido 56 años desde entonces y las relaciones chino-cubanas avanzan considerablemente, obteniendo resultados fructíferos de una cooperación práctica en varias esferas”, precisó.

Indicó que la amistad entre ambos pueblos crece cada día, por lo que “el pueblo chino los extrañará profundamente”.

Recordó que Castro fue el fundador del Partido Comunista de Cuba, así como de la causa del socialismo en el país latinoamericano. “El compañero Fidel es líder del gran pueblo de Cuba, consagró toda su vida a la grandiosa empresa de la lucha del pueblo por emancipación nacional, la salvaguarda de su soberanía y la construcción del socialismo”, dijo.

Destacó el legado que dejó Fidel a los cubanos, al igual que al desarrollo del socialismo a nivel mundial, dado que sus contribuciones históricas son imperecederas.

“El compañero es un coloso de nuestra historia, la historia y los pueblos le recordarán eternamente. Amigos, en este amargo momento, el corazón del pueblo chino late junto al del pueblo cubano”, señaló durante su intervención.

Señaló que es enorme la partida del líder socialista para Cuba y los pueblos latinoamericanos, pues “no sólo pierden ustedes a un hijo excelso, pierde también el pueblo chino un compañero entrañable y amigo sincero”.

Apuntó que su imagen gloriosa y grandes hazañas quedarán por siempre escritas en los análisis de la historia y quienes viven han de continuar por aquellos que ya no están. “El mejor homenaje al compañero Fidel será promover su espíritu y heredar su causa”.

Confió en que bajo el firme liderazgo de Raúl Castro, el partido, Gobierno y pueblo de Cuba convertirán el dolor en fuerza y continuarán el legado de Fidel, cosechando nuevos éxitos en la edificación del socialismo.

T/Yorcellys Bastidas

China: La potencia q sustituirá al imperio nefasto del norte. Ojalá q haga mejor papel. Por el bien d la humanidad y de ellos mismos; o si no, veamos cómo está terminando el imperio? Rechazado por millones en el Planeta; ya no le creemos aunque estén hablando y con lágrimas de sangre; han perdido credibilidad. Sabemos que el imperio nefasto del norte su gobierno no es humanista, q no respeta los DD HH, que no permiten la libertad d expresión; hicieron grandes esfuerzos xque se le cayera la máscara; ni hablar de la CÍA, que antes era tabú y ahora se habla tan fácil y ligeramente d esa organización al servicio del gobierno de turno de ee uu… el imperio está en terapia intensiva -es decir, el capitalismo- y así es mucho más peligroso, el desespero los hace violentos, intolerantes y los hace cometer hechos que luego tratan de mostrar como errores… Ya no les creemos nada. ?Los Pueblos que decidimos ser Soberanos, Libres e Independientes, VENCEREMOS» con el favor de Dios, así será.