Dijo que el Gobierno aún “tiene un importante margen de maniobra”|Víctor Álvarez: Es “impostergable sincerar” precio de la gasolina y unificar el régimen cambiario

El economista Víctor Álvarez no tiene dudas de que “es impostergable sincerar el precio de la gasolina”. A su juicio, el actual importe es “bajo e irrisorio” y solo beneficia “a las grandes mafias del contrabando que diariamente están sacando el equivalente a 149 mil barriles diarios, según datos de Pdvsa”.

Álvarez expuso su planteamiento ayer en el contexto del foro Venezuela 2015: Perspectivas y Propuestas, organizado por el Grupo Hinterlaces.

El economista consideró que “aún el país y el gobierno tienen un importante margen de maniobra si toma en cuenta oportunamente un conjunto de medidas que tiene al alcance de la mano y que pudieran compensar el descalabro del ingreso petrolero”.

UNIFICAR EL RÉGIMEN DE CAMBIO

Además del ajuste del precio de la gasolina, Álvarez mencionó entre esas medidas “la necesidad de unificar el actual régimen de cambios múltiples, que ya luce agotado”.

Argumentó que “implica un enorme sacrificio fiscal obligar a Pdvsa y al Estado a rematar a 6.30 bolívares cada dólar, mientras que el mercado está diciendo que cuesta 25 y 26 veces más”.

La unificación, sostuvo, “erradicaría todos estos perversos incentivos a la especulación cambiaria de todos aquellos cazadores de renta que siempre encuentran el camino para capturar los dólares baratos”.

ACUERDOS ENERGÉTICOS

Otra de las recomendaciones del economista tiene que ver con una revisión de los acuerdos de cooperación energética. Cree que “toda esa política tan solidaria solo era posible sostenerla en un contexto de altos precios del petróleo”.

Por último, exhortó a la reorientación, en favor de la producción nacional, de cerca de 8 mil y 10 mil millones de dólares que anualmente el Estado importa en alimentos y medicinas.

T/ Jeylú Pereda

La solución se ve sencilla a mi manera de ver, a lo mejor equivocado,también soy usufrutuario de los bajos precios, algo hay hacer y no es difícil. Yo la haría así, valor de la gasolina debe ser; el valor internacional, así se acaba el contrabando y todos los vecinos fronterizos pueden venir a suplir la gasolina que quieran, ven que fácil es. Ahora con las ganancias obtenidas compensó a loS venezolanos, subsidiando 50000 Km I año a un precio fijo, permanente , esto no es de difíci aplicación hay registro vehicular y solo bastaría un control biometrico y fotogarafico del usuario vehículo bueno esa el idea y seguro estoy que muchos de nosotros no recorreremos los 50000 Km y pa los vivos control. Sera quE lo ven,avisemen