Video revela asesinato de periodista de Reuters por tropas norteamericanas


Al menos 15 personas fueron asesinadas deliberadamente  por disparos  de helicóptero estadunidense, entre ellos dos miembros de la agencia de noticias Reuters
, en el barrio Nueva Bagdad.

El video, filmado desde un helicóptero Apache, muestra claramente la muerte de uno de los empleados de Reuters y sus rescatadores, así como el diálogo que se produce entre los militares estadunidenses con sus oficiales superiores, que ordenan disparar.

Además, se ve cuando dos niños pequeños que eran rescatados fueron gravemente heridos, según el video difundido por Wikileaks, un sitio de Internet que publica informes anónimos y documentos filtrados con contenido delicado, preservando el anonimato de sus contribuidores.

Según el video, los pilotos del helicóptero parecen confundir la cámara de uno de los periodistas con un fusil y afirman haber visto a varias personas con armas, por lo que piden permiso para abrir fuego, el cual obtienen casi instantáneamente.

La filmación fue captada por la cámara automática del helicóptero Apache y contiene la grabación de los comentarios de los pilotos estadunidenses.

La agencia Reuters había tratado de obtener el video a través de la Ley de la Libertad de Información sin éxito desde el incidente el 12 de julio de 2007.

El Ejército de Estados Unidos se había negado a revelar cómo los trabajadores de Reuters habían sido abatidos y declaró que desconocía que hubiera niños lesionados, versión que ahora desmienten las imágenes del video.

Después de las demandas de Reuters, el incidente fue investigado y los militares estadunidenses llegaron a la conclusión de que las acciones de los soldados estaban en conformidad con el derecho de los conflictos armados y sus propias “normas de enfrentamiento”.

Wikileaks publicó el video original de 38 minutos y una versión más corta con un análisis inicial, que se puede descargar en Youtube, previo registro debido a la crudeza de las imágenes.

Los subtítulos se han agregado a las dos versiones de las transmisiones de radio desde el helicóptero. Wikileaks obtuvo este video, así como documentos de apoyo, gracias a denuncias de algunos de los militares que tenían acceso a esta documentación.

El sitio web independiente “no escatima esfuerzos para verificar la autenticidad de la información que recibe. Hemos analizado la información sobre este incidente con varias fuentes. Hemos hablado con los testigos y los periodistas directamente involucrados en el incidente”, indicó Wikileaks.

A continuación ponemos a su disposición el video recomendando que no se permita su observación a niños, niñas y adolescentes por el alto contenido explícito de violencia.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=5rXPrfnU3G0&feature=player_embedded[/youtube]

T: CO
V:You Tube
Etiquetas

Leo la Versión en Ingles del CORREO DEL ORINOCO; desde hace casi dos meses, me ha interesado muchísimo. Lo estuve buscando en fisico en muchos puestos de revistas en diversos sitios del este , Aeropuerto Nacional Simon Bolivar, en el Boulevar de Pto La Cruz, etc. Solo lo encontre una vez en el edificio NEZde CANTV Av. Libertador; encartado dentro de una versión en Español.
Desde hace tres semanas lo bajo (lo imprimo), y así lo leo mejor. Me gusta este periodico. Ahora bien, la sugerencia que hago es que sea arreglado de tal forma que puedan imprimirse todas las paginas sin problema. Las paginas Centrales se hacen dificiles de Imprimir por separado, o por lo menos Yo no se hacerlo. Yo los estoy coleccionando en fisico. Felicito especialmente a Eva Golinger por su esfuerzo para la elaboración de sus articulos tan buenos e importantes y a Vannesa Davies, que entiendo es la Directora del Periodico El Correo Del Orinoco, Ojala sigan saliendo por muchos años. Carlos Lazarde.

  • No deberian existir nadie en el planeta sin repudiar esta accion que no tiene otro nombre que: ASESINOS y TERRORISTAS. El placer que sienten estos soldados al disparar a inocentes ya es una fuerte enfermedad y un peligro para el planeta…..¿Que pasaria si soldados de latinoamerica hubieran realizado este asesinato?……….entonces? nos preguntamos: QUIENES SON LOS TERRORISTAS ?.