Eliminatorias suramericanas|Vinotinto logra valioso punto ante Colombia en Barranquilla

El atacante suizo-venezolano marcó su primer gol con la Vinotinto frente a los colombianos. Foto/AFP

La selección venezolana de fútbol logró este viernes un valioso empate 1-1 ante su similar de Colombia en partido correspondientes a la tercera fecha de las eliminatorias suramericanas, de cara al Mundial de Fútbol Brasil 2014.

Fredy Guarín marcó el gol para los cafetaleros al minuto 12 del primer tiempo y el repatriado vinotinto, Frank Feltscher, igualó las acciones al minuto 79 del complemento.

La vinotinto, que venía de ganarle a la Argentina en la la segunda jornada de las eliminatorias, logró arrancarle un punto a los cafetaleros en su visita al estadio Metropolitano de la ciudad de Barranquilla, bajo una fuerte lluvia que hizo del campo un factor determinante en el encuentro.

Ambas selecciones pusieron sobre el terreno de juego a su mejores figuras. Colombia acusaba las ausencias de dos de sus estelares como los son Camilo Zuñiga y el atacante del Atlético de Madrid, Radamel Falcao, quien sufrió una lesión muscular días previos al partido.

Por su parte la vinotinto no contó con Ronald Vargas, quien arrastra una fuerte lesión que lo alejará de los campos de juego varios meses. Tampoco Farías pudo alinear a Franklin ¨Paqui¨ Lucena que llegó a Barranquilla con una dolencia muscular, aunque se espera que pueda estar frente a Bolivia el próximo martes en San Cristóbal.

Colombia salió al césped del Metropolitano con la intención de quedarse con los tres puntos, sin embargo durante los primeros 10 minutos fue Venezuela la que llegó con peligro. Miku Fedor cabeceó un centro de Roberto Rosales por la derecha que fue despejado por el guardameta colombiano y  luego, en la misma jugada, nuevamente falló con la puerta vacia el rebote.

La falla del conjunto nacional fue aprovechada por los cafetaleros. Al minuto 12 Freddy Guarín sacó un riflazo desde unos 25 metros que batió al guardameta venezolano Renny Vega que nada pudo hacer para detener la esférica.

Con un gol en el marcador, Colombia comenzó a manejar un partido estancado en el medio campo y con muchas equivocaciones por parte de ambos equipos, producto de la lluvia que no cesó durante los 90 minutos.

Al minuto 14 el capitán venezolano Juan Arango tuvo la igualda de tiro libre pero su disparo fue repelido por el arquero colombiano. Luego el maestrico, César González, tuvo una oportunidad al minuto 21 con un disparo de media distancia que pasó cerca del arco rival.

Sin embargo, Colombia tuvo hasta cuatro ocasiones para subir el segundo al marcador, pero la buenas manos de Renny Vega lograron repeler todo el peligro del área venezolana.

Venezuela tuvo otra buena oportunidad al final de la primera parte tras un tiro libre cobrado por César Gonzalez, luego de una fuerte entrada del colombiano Luis Amaranto Perea en contra Juan Arango al borde del área grande, acción que mereció la expulsión del defensa neogranadino, pero el árbitro lo perdonó y sólo le saco la amarilla.

Así llegó el final de la primera parte, con los dirigidos por Leonel Álvarez siendo claros dominadores del encuentro.

Para la etapa complementaria Farías hizo sus modificaciones y dió entrada a Salomón Rondón en detrimento de Miku Fedor al minuto 57. También Juan Guerra debutó con la absoluta en sustitución de Tomás Rincón al 62, quien acusó una deshidratación en el primer período.

Con Rondón en el campo Venezuela logró mantener más la pelota y llegar con mayor peligro al área rival. De las botas de un destacado Arango llegaron las mejores ocasiones venezolanas, pero todos sus disparos se iban cerca del arco defendido por David Ospina .

Al minuto 60 Teofilo Gutierrez tuvo el segundo para Colombia pero una volada extraordinaria de Vega evitó el gol del nacido en Barranquilla. Luego vino la respuesta venezolana al minuto 63 por intermedio de Salomón Rondón pero su disparo fue muy suave y se quedó en las manos del arquero cafetalero.

Farías al ver que sus dirigidos ya mantenían la pelota en el centro del campo dió entrada a uno de los repatriados. Frank Fletscher, nacido en Suiza y de madre venezolana, entró al minuto 70 en sustitución de Alejandro Moreno para darle más rapidez al juego vinotinto, que buscaba a la contra la igualdad en el marcador.

Con el tridente Arango-Rondón-Feltscher, Venezuela inició una serie de ataques al arco colombiano que dio resultado al minuto 79 cuando un error de Perea dejó solo al suizo-venezolano que envió el balón al fondo de la red para igualar las acciones y silenciar a los más 43 mil hinchas colombianos.

Con este empate, Venezuela suma 4 puntos en tres jornadas y se mantiene con claras opciones en las eliminatorias.

En otros resultados de la jornada: Argentina igualó 1-1 con Bolivia en Buenos Aires, Paraguay venció en casa a Ecuador 2-1, mientras que Uruguay goleó en su campo 4-0 a Chile . Perú descansó en la tercera fecha.

El próximo compromiso de la Vinotinto será el martes frente a la oncena de Bolivia en el estadio Pueblo Nuevo de la ciudad andina de San Cristóbal (Táchira).

ALINEACIONES:

Colombia: David Ospina – Gerardo Vallejo, Luis Amaranto Perea, Mario Yepes, Pablo Armero – Dorlan Pabón (Cristian Marrugo, 76), Fredy Guarín, Gustavo Bolívar, James Rodríguez (Dayro Moreno, 90+1)- Teófilo Gutiérrez (Carlos Darwin Quintero, 86) y Jackson Martínez. DT: Leonel Álvarez.

Venezuela: Renny Vega – Roberto Rosales, Gabriel Cichero, Oswaldo Vizcarrondo, Fernando Amorebieta – Tomás Rincón (Juan Guerra, 63), Juan Arango, Cesar González, Agnel Flores – Nicolás Fedor (José Rondón, 57) y Alejandro Moreno (Frank Feltscher, 70). DT: César Farías.

Texto/Ricardo Rojas
Foto/AFP

QUE VIVA LA VINOTINTO POR FAVOR FARÍAS DEJA A ALEJANDRO MORENO PARA LOS ÚLTIMOS DIEZ MINUTOS ES QUE NI PARA SER ESTORBO SIRVIO.

  • De nada le valió a los colombianos la brujeria majico-macondiana, que le hicieron a la pelota de futbol conque que se realizó el juego entre las dos oncenas. Mchos criticaron, entre ellos este servidor, la estrategia que planteó Farías al comenzar el juego, por la conformación del equipo conque comenzó el juego pero, como casi siempre, esta le funcionó. Ninguno de los dos equipos pudo desarrollar su juego, por las pésimas condiciones del campo donde se desarrolló, sin embargo, la calidad de las figuras y los sólidos esquemas de juego de cada equipo, dejó bien claro que hay que contar con ellos cuando se vayan definiendo los finalistas de estas eliminatorias. Para mí, son dos de los mejores equipos de futbol en los actuales momentos, de América Latina. ¡VIVA VENEZUELA! ¡VIVA COLOMBIA! ¡VIVA LA VINO TINTO!