En tres días, más de 30 mil personas han ingresado| Visitas a Fitven Barinas 2014 se incrementaron 276% en comparación al 2013

Las visitas del público a la Feria Internacional de Turismo de Venezuela (Fitven) 2014, realizada este año en Barinas, se han incrementado en 276% en relación al año 2013, informó este sábado el ministro del Poder Popular para el Turismo, Andrés Izarra.

Durante una entrevista realizada en el programa “Mesa Informativa”, transmitida por Venezolana de Televisión, manifestó que el pasado año, recibió en total 10.362 visitantes, mientras que este año, sólo hasta las 8:00 de la noche del tercer día, la han recorrido ya 30 mil 501 personas.

Izarra comentó que los pabellones más visitados han sido el de Venezuela y el gastronómico, donde se muestra en vivo la elaboración de las diferentes recetas nacionales e internacionales. Este viernes, el gobernador Adán Chávez y su esposa enseñaron a preparar las famosas “arañas”, dulce criollo que vendía el Comandante Supremo Hugo Chávez en su niñez, explicó.

Recordó que este año, la Fitven ha sido dedicada especialmente al Comandante Supremo, como creador del ministerio del Turismo y de la feria turística internacional. En ese sentido, dijo que hay una Ruta de la Conciencia con los lugaes históricos donde él vivió.

Asimismo, el ministro indicó que se han registrado más de 2 mil millones de bolívares en intenciones de negocios, y aún quedan 24 horas de espacios para efectuar intercambios comerciales a través de los operadores turísticos, ya que la Fitven 2014 concluye este domingo.

Como responsable de la cartera de Turismo, ponderó que actualmente el ministerio aporta el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Y se espera que, con la promulgación de las leyes habilitantes, se consolide una plataforma para aumentarlo hasta el 9%, que es lo que este rubro aporta a PIB mundial.

Reiteró que la ciudad de Cumaná, capital del estado Sucre, será la sede de la décima edición del evento turístico más importante de Venezuela, la Fitven 2015, en el marco de la celebración de sus 500 años de fundación.

“Venezuela ofrece particularidades únicas, experiencias que lo hacen un destino muy completopara el turista, ya que tenemos las cuencas más largas del Caribe y sol todo el año. Tenemos atracciones multidestino: selva, andes, playas y llanos con su amplia biodiversidad, así como su cultura”, afirmó.

Finalmente, Andrés Izarra invitó al cierre de la Fitven 2014 en Barinas, dedicado a la cultura llanera, donde estarán presentes la Orquesta Sinfónica de Barinas, y artistas como Cristina Mayca, Cristóbal Jiménez y Reina Lucero.

T/ María Elena Parada

Esta muy buena la propuesta de traer para Cumaná la Feria de Turismo más importante de Venezuela. Deberia aprovecharse esa coyuntura en el marco de los 500 años de la celebración de la fundación de Cumaná para hacer una cadena de hoteles en el estado Sucre, que aparte de aumentar la capacidad actual sirva de impulso definitivo en servicios para el desarrollo del turismo como principal fuente de economía.

También ampliación de aeropuertos, aumento de vuelos desde y hacia Cumaná para conectarla con Ciudad Bolívar, Margarita, Aruba, Maturín, Valencia, Maracaibo, Barquisimeto, Mérida y San Cristóbal.

Se debe impulsar la creación de un Parque Temático Cumaná 500 Años donde con instalaciones modulares se expongan herramientas, artes, vestimenta, armas y piezas de cada una de las 5 centurias para el movimiento.