Por Orángel Rivas|Ya es tiempo (Opinión)

Ya es tiempo de realizar cambios revolucionarios en la política macroeconómica de la vida nacional, para contribuir a viabilizar el desarrollo productivo. Ello es una condición necesaria para ganarle terreno a la guerra económica y para futuros éxitos del Gobierno Bolivariano.

Los principales cambios deberían estar orientados a la flexibilización de la política cambiaria y a la reforma de la política fiscal, por el lado de los ingresos y de los gastos.

La política cambiaria debe conducir a la unificación del tipo de cambio, movilidad bancaria de divisas extranjeras, control a la salida de capitales e intercambio comercial internacional con monedas nacionales.

La unificación cambiaria eliminaría los altos diferenciales en el tipo de cambio que generan elevados incentivos a la corrupción y son económicamente ineficientes. También permitir la movilidad de las divisas extranjeras, lo cual facilitaría las remesas hacia Venezuela.

El control de la cuenta de capitales contribuiría a reducir los incentivos a la salida de capitales. El intercambio comercial con monedas nacionales para iniciar una senda distinta a la órbita del dólar estadounidense.

Ciertamente, la unificación del tipo de cambio generaría un impacto en los precios de los bienes importados con el tipo de cambio protegido (Dipro), Bs. 10/$, lo cual amerita la instrumentación de políticas que protejan el consumo de esos bienes, asegurando su suministro en especie y/o con políticas de transferencias monetarias, cuya viabilidad está vinculada a la reforma fiscal.

orangelrivas@gmail.com

Buenas tardes. Lo Señalado desde el punto de vista macro económico se ha planteado por parte de economistas de reconocida trayectoria principalmente los de ideología neoliberal. El profe ARISTOBULO lo manifesto en intervencion en la AN lo ECONOMICO referido a política cambiaría es netamente POLÍTICO.
LAS REFORMAS SON DE CORTE CAPITALISTA