Es licenciada en educación física, pero no ejerce su profesión por el atletismo| Yolimar Pineda no descarta conquistar una medalla olímpica

La vida de la maratonista Yolimar Pineda giró desde que alcanzó la marca para actuar en los Juegos Olímpicos de Londres, Inglaterra. La atleta trabaja duro para dejar en alto a Venezuela.

“Yo no descartó nada. En una carrera de 42 kilómetros cualquier cosa puede pasar, y si se descuidan yo me les cuelo por cualquier rendija para darle un gran regalo a mi país”, señala jubilosa la aguerrida fondista mediante el hilo telefónico.

La joven de 26 años de edad, quien ganó su cupo en el Maratón de Rotterdam, Holanda, con un registro de 2:41.30, estuvo asesorada por su entrenador Luis Arias.

Mejoró por casi nueve minutos su marca personal, que era de 2.50.10, registrada en el maratón de la CAF, disputado en Caracas en 2011.

“Debo agradecer a mis entrenadores, porque sin el apoyo de ellos los atletas no llegaríamos a ninguna parte. El trabajo que realicé durante todos estos meses ha sido fundamental para mejorar mi registro”, recalcó.

MIN-DEPORTE ES CLAVE

Pineda reconoció que parte de su éxito se debe al apoyo que ha recibido del Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para el Deporte (Min-Deporte).

“Tengo que señalar que ahora todos los atletas del país, que nos esforzamos por lograr un éxito internacional, tenemos ahora el apoyo de Min-Deporte y de los dirigentes de las federaciones que se esfuerzan por darnos todo lo que necesitamos”.

UNIVERSITARIA

Aunque es licenciada en Educación Física, Deportes y Recreación, egresada de la Universidad de Carabobo, Yolimar Pineda no ejerce su profesión por estar dedicada al atletismo.

Sin embargo, afirma que tiene muchos planes a favor del deporte carabobeño y venezolano para cuando se retire.

“Es el sacrificio que debo cumplir con mi país. No quiero que nada interrumpa mi preparación. Mi esposo Harlling Gómez también es deportista y me apoya en todos los sentidos. Quizás algún día él esté buscando un cupo olímpico porque tiene condiciones para el atletismo”, manifestó con mucho optimismo.

Sus padres, José Pineda y Mireya de Pineda han sido fundamentales en su objetivo de llegar a una justa olímpica: “A ellos también les agradezco por el apoyo que me dieron en esta larga etapa de mi carrera como deportista”.

DESPERTÓ EL ATLETISMO

Yolimar Pineda se convirtió en la cuarta representante del atletismo criollo que asistirá a los Juegos Olímpicos. En esa lista también están José Peña, Eduard Villanueva y Milángela Rosales.

-¿A qué factores se puede atribuir el buen desarrollo que tiene el atletismo venezolano en los últimos años?

-Sin dudas, el apoyo que recibimos de las autoridades de Min-Deporte y de la federación son claves. Un atleta de alta competencia requiere de entrenadores, sicólogos, dietistas y otros profesionales. Sin ellos no llegamos a ninguna parte.

Texto/ Nelson Suárez
Foto/María Isabel Batista
Caracas

Y sera que con ese tiempo de 2:41:30 tendrá por lo menos chance de estar dentro de las 10 primeras? De verdad la Felicito por la gesta lograda no todos los dias se logran marcas para las Olimpiadas Pero ella debe estar clara que esta hablando de más Con esa marca esta lejos de pelear un escalon de medalla